El maratonista egresado del campus Monterrey se prepara para competir por México en los JO de Tokio
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 24/05/2021

A base de una gran resistencia y emplear su esfuerzo a fondo, Jesús Esparza, exBorrego de Atletismo, cumplió el sueño de su vida en el ámbito deportivo: está seleccionado a unos Juegos Olímpicos.

El EXATEC por el campus Monterrey competiría en el maratón en Tokio 2020, para lo cual se ha preparado toda su vida.

Primero, el año pasado fue una desmotivación, porque es la primera vez que clasifico a Juegos Olímpicos y se posponen.

Pero yo sabía que el tiempo iba a pasar y las cosas iban a mejorar, sobre todo con la fe que tenía de que iba a ser posible”, mencionó Esparza, graduado de la carrera de Lic. en Nutrición y Bienestar Integral.

Jesús Esparza

Esparza se prepara a partir de este año para llegar en su mejor forma a la justa olímpica reprogramada por la pandemia del COVID-19, la cual se realizará del 23 de julio al 8 de agosto de este año.

Estuve realizando pruebas de preparación, pero eran más cortas que el maratón.
Corrí 1 mil metros, 5 mil metros, en cada una de ellas mejoré mi mejor marca personal
.

Esto me da una buena pauta que voy a llegar en una buena forma a Juegos Olímpicos”, señaló.

El atleta de Aguascalientes, pero radicado en Encarnación de Díaz, Jalisco, entrena en el Bosque Ocotal en la Ciudad de México y el 23 de mayo participará en un medio maratón en Austria, como parte de su preparación.

Fue en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, en España, donde Esparza obtuvo la marca olímpica al hacer un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 4 segundos, el 6 de diciembre del 2019.

Después, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo lo incluyó en la lista de los maratonistas que están seleccionados para asistir a los Juegos Olímpicos

El paso de Jesús Esparza en el Tec

En los Borregos Monterrey de Atletismo fue donde Jesús Arturo Esparza señala que aprendió mucho sobre la disciplina que conlleva el poder ser un deportista de alto rendimiento.

Es la base y el pilar de todo este proceso deportivo que he llevado. La etapa en el Tec de Monterrey para mí fue la más importante porque me ayudó a crecer en todos los aspectos.

En el profesional y académico, en el aspecto mental, en el aspecto físico porque mejoré mucho mis marcas con los entrenadores que tuve”, manifestó.

El deportista ingresó al Tec en el 2009, invitado por Sigifredo Treviño, director Atlético y Deportivo en la Región Monterrey, cuando era entrenador en los Borregos de Atletismo.

Compitió en los 1 mil 500 y 5 mil metros en universiadas nacionales y torneos de CONADEIP, ganando diversas medallas.

Además, pudo representar a México en la Universiada Mundial del 2013 en Kazan, Rusia.

Esparza tiene un hermano gemelo, José Juan, quien también compitió junto a él en el Tec de Monterrey y quien tiene oportunidad de llegar a Juegos Olímpicos en los 5 mil metros.

"Es la base y el pilar de todo este proceso deportivo que he llevado. La etapa en el Tec de Monterrey para mí fue la más importante porque me ayudó a crecer en todos los aspectos".

El apoyo de Sigifredo durante sus estudios fue parte importante de su formación, destacó el olímpico.

Le quiero agradecer todo ese apoyo que me dio, ese impulso a mi carrera académica, a mi carrera profesional y mi carrera deportiva. Casi casi era como un papá por mucho tiempo para mi hermano y para mí”, señaló.

Sus estudios profesionales también le ayudaron a conocer mejor su cuerpo y así trabajar en una recuperación más apta después de las competencias.

Llevamos materias de salud en el deporte, fisiología deportiva. Materias que me permitieron entender cómo es que funcionaba a nivel fisiológico mi cuerpo.

Eso me ha ayudado mucho para entender los procesos de recuperación, los procesos de carga, de entrenamiento”, dijo.

Esparza tuvo un promedio final de 94.7 en la carrera de Nutrición, profesión que ha podido ejercer medio tiempo.

Jesús Esparza

Cuando él estaba en el equipo, tenía compañeros como Luis Rivera y José Carlos Herrera, quienes asistieron a Juegos Olímpicos, lo cual también vio como una motivación para él.

Eso fue algo que me motivó y me impulsó a decir: terminando mi carrera quiero dedicarme 100 por ciento al deporte.

Fue algo que me ayudó de gran manera a plantearme que es lo que podría hacer al terminar mi carrera universitaria”, sostuvo.

El EXATEC así se suma a otros deportistas que han pasado en las filas de Borregos y han podido ser convocados a Juegos Olímpicos.