Edgar Rivera, graduado del campus Monterrey, busca tener una actuación destacada en salto de altura en Tokio 2020
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 26/07/2021 Fotos AFP, CONADE

Con la mira en trascender en su segunda aparición en Juegos Olímpicos, Edgar Rivera está listo para competir en Tokio 2020

El EXATEC originario de Sonora clasificó a los Juegos Olímpicos de este año por estar en el lugar 32 del ranking mundial, y actualmente se encuentra en Japón donde comenzará a competir el jueves 29 de julio.

Rivera ya participó en Río de Janeiro 2016 en el salto con altura, y ahora con mayor preparación espera mejorar su actuación.

“Me siento muy contento. En cada una de las competencias representando a México siento mucho orgullo y es una responsabilidad muy grande portar el uniforme mexicano”, comenta Rivera.

“Ahora voy con más experiencia. Puedo visualizar mejor y me siento muy afortunado de tener esta oportunidad y espero aprovecharla al máximo, saltar lo más alto que pueda”, agregó.

 

Edgar Rivera estará en la competencia de salto por altura.

 

Su inicio en el atletismo

"Empecé en salto de altura como a los 14 o 15 años, ya en forma. Empecé en atletismo como a los 12 años con varias pruebas y el salto de altura siempre lo tuve muy presente. Me llenaba. Sentía que me podía ir mejor", comenta Rivera.

Rivera comenta que su primera competencia en salto de altura fue en una olimpiada nacional en el 2004. La sensación de quedar en cuarto lugar, cuando su expectativa no era tan alta, lo hizo sentirse orgulloso.

"Luego me invitaron a los Juegos Internacionales de la Niñez en Cleveland, Ohio, fue cuando realmente. Esa idea de viajar y representar a mi país me hizo decidirme a dedicarle más tiempo a mejorar.

"En 2005, al regresar a los Juegos Internacionales de la Niñez, ahora en Londres, gané la prueba".

Su primera experiencia con Borregos fue en el 2009 en Michoacán, en la que fue a un evento de reclutamiento, junto a sus hermanos Jorge y Luis.

Luego de decidir estudiar en la Universidad de Arizona. al concluir su carrera profesional se unió a sus hermanos en el equipo de atletismo de Borregos.

“Ya que me gradué en Estados Unidos se dio la oportunidad de estudiar una maestría en el Tec en el 2014”.

 

Edgar Rivera estará en la competencia de salto por altura.

 

El mexicano que salta más alto

El graduado de la Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad tiene el récord mexicano de salto de altura con 2.31 metros. 

Este logro lo consiguió el pasado 2 de junio en el PTS Meeting, celebrado en Eslovaquia, donde también obtuvo la medalla de oro. 

"Cuando logramos la marca (para ir a los Olímpicos) nos sentimos muy contentos porque materializamos el trabajo de años atrás, es un gran alivio.  Y no supe que había clasificado hasta el 29 de junio", dijo Rivera.

"Una semana después cayó el 20 de que clasifiqué a los JO. Me dije: ‘Prepárate, es una vez en la vida, hay que estar listos'. Por eso todos los días trato de estar bien, con buena mentalidad, comiendo bien, para llegar a forma óptima a Tokio".

Su primer objetivo en Tokio 2020 es clasificar a la final, a la que llegan 12 de los 32 competidores.

"Pero más allá de llegar a la final, me gustaría competir, sentir que di mi máximo esfuerzo y estar contento con mi desempeño".

 

 

 

Lo que dicen sus coaches de Borregos

Él tiene la experiencia de haber participado en el mundial de Londres 2017, donde quedó en cuarto lugar mundial con 2.29 metros, eso da cierta certidumbre de que pudiera estar con los grandes”, expresó Francisco Olivares, su entrenador cuando estuvo en Borregos Monterrey de Atletismo. 

Fue a finales de junio cuando la World Athletics publicó el ranking, que daba el pase a Juegos Olímpicos a Rivera.  

Está teniendo resultados importantes porque logró la calificación muy recientemente, está en su mejor nivel en este momento, y esperemos que pueda saltar más de 2.31 metros en Tokio, externó Olivares.

En los últimos cinco años Rivera ha entrenado en Colonia, Alemania, en el Centro de Alto Rendimiento con un entrenador especialista en su disciplina, lo cual ha aumentado su nivel competitivo.

 

"Está teniendo resultados importantes porque logró la calificación muy recientemente, está en su mejor nivel en este momento, y esperemos que pueda saltar más de 2.31 metros en Tokio".

 

El jueves 29 de julio a partir de las 19:15 (hora de México) competirá en el round clasificatorio; las finales se realizarán el 1 de agosto.

Rivera es parte de una familia de deportistas, en la que su hermano, Luis Rivera, compitió en el salto de longitud en los JO de Londres 2012.  

Del campus Monterrey, el EXATEC Jesús Esparza también participa en Tokio 2020 en el maratón.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevan a cabo del 23 de julio al 8 de agosto del 2021, luego de aplazarse un año debido a la pandemia de COVID-19.


 

 

 

Con información de José Longino Torres

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: