La historia del mejor saltador mexicano, Luis Rivera, llegará a la pantalla grande durante el mes de agosto bajo la dirección de su amigo de la infancia y también EXATEC, Jorge Porras
Por Redacción | campus Monterrey - 08/08/2019

Nominado a Mejor Documental Mexicano y a Mejor Largometraje de Nuevo León, ‘El Gran Salto’, se presentará el 16 y 17 de agosto en Cinépolis Garza Sada, como parte del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2019,

La obra hace un recorrido por la vida deportiva del atleta Luis Rivera, récord nacional en salto de longitud, y de sus tres hermanos Édgar, Jorge y Adrián.

El documental de 82 minutos narra los inicios y el crecimiento de Luis, quien no sólo inspiró a su familia, sino que también busca motivar a toda una generación.

Los EXATEC Luis Rivera y Jorge Porras son amigos desde los 7 años de edad.
El-gran-salto-Tec-de-Monterrey

“El Gran Salto’, en mi caso, en el caso de la película, es literal a una fosa, pero el gran salto lo puede dar una madre de familia, lo puede dar un estudiante”, expresó el protagonista del largometraje.

"El gran salto lo puede dar cualquier persona”.

Rivera participó en las Olimpiadas de Londres 2012 en salto de longitud y un año después fue Premio Nacional del Deporte. Además, obtuvo el bronce en el Mundial de Atletismo en Moscú 2013, con un salto de 8.23 metros.

Ese mismo año, el EXATEC logró el récord mexicano en salto de longitud con 8.46 metros conquistando el oro en la Universiada Mundial de Kazán 2013.

El-gran-salto-Tec-de-Monterrey

“En ese momento fue cuando decidimos empezar a documentarlo”, explicó su amigo Jorge Porras, egresado de Ciencias de la Comunicación en campus Chihuahua.

"Luis tenía todo en su mesa para ser el primer mexicano en la historia en llegar a los Juegos Olímpicos con estudios de doctorado".

Cuatro años después la historia tomó otro giro cuando en 2016 Rivera tomó la decisión de retirarse del atletismo y dedicarse a su familia y a su esposa,

“Este documental va a ser un homenaje que yo me tomo muy personal para poder compartirlo con mi familia, con mis amigos para poder compartirlo con toda la gente que de alguna manera nos vio crecer desde que crecimos en Agua Prieta, en algún lugar, hasta llegar a la culminación en 2016, allá en Río”, expuso el atleta.

Rivera aseguró que con ‘El Gran Salto’ se busca transmitir que siempre habrá momentos difíciles, pero es parte de cada quien salir adelante.

“Esta es una historia que identifica a más del 80 por ciento de los deportistas mexicanos”, aseguró.

“Yo lo que quisiera es que todos los deportistas que vean (el documental), todas las personas que lo vean, tengan la identidad hacia la historia de un deportista común y corriente, de un deportista mexicano, con todas las alegrías y con todos sus logros, pero también con todas sus derrotas”.

La primera proyección privada del documental fue el miércoles 7 de agosto en el campus Monterrey.

LISTOS PARA BRILLAR

Un jurado internacional con integrantes de países como Ecuador, Portugal e Israel fue el que decidió nominar a ‘El Gran Salto’ como Mejor Documental Mexicano y Mejor Largometraje de Nuevo León, indicó Narce Ruiz, Directora de Programación del Festival de Cine Internacional de Monterrey.

La película se proyectará el viernes 16 de agosto, a las 20:45 horas, en Cinépolis Garza Sada, y el sábado 17, a las 19:00.

Además, tendrá otra presentación el martes 20, a las 16:00 horas, en la Cineteca Nuevo León.

“Necesitamos de estas historias”, señaló Ruiz.

“(El arte y el deporte) somos dos plataformas ideales para mejorar los países y las personas”.

“Esperamos que esta historia llegue muy lejos, que venga mucha gente a verla al cine porque les va a gustar mucho”.

El-gran-salto-Tec-de-Monterrey

Luis y Jorge agradecieron a todos quienes han creído en su proyecto, especialmente al Tec de Monterrey y a Cementos Fortaleza por patrocinarlo.

“Nos sentimos muy afortunados de cómo se logró hacer esta película y cómo logramos completarla porque hacer cine relacionado con el deporte es muy complicado en México y hace falta que personas crean en el cine y que empresas crean en el cine”, señaló Jorge.

“El Tec de Monterrey es un patrocinador oficial y hace posible este proyecto... es por una responsabilidad social que va más allá de un beneficio directo”.

ORGULLO TEC