Fernando Arodi Vega, del campus Monterrey, competirá en los 400 metros con vallas en justa que se realizará en la ciudad de Doha, ante los mejores atletas del mundo
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 20/09/2019

De pequeño, Fernando Arodi Vega, estudiante del Tec campus Monterrey, soñaba con competir en un Mundial de Atletismo, y a sus 21 años lo hará realidad.

El seleccionado nacional representará al México, en Doha, Catar, del 27 de septiembre al 6 de octubre, al medirse con los mejores del mundo en los 400 metros con vallas.

El joven originario de Culiacán fue invitado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) a ser parte de la comitiva mexicana.

Estoy muy feliz. En ese momento no supe demostrar que tan feliz me siento porque he entrenado durante nueve años, casi 10 años, y al principio ni siquiera me pasó por la mente que iba a romper récord mexicano, expresó el estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo.

“Me siento contento, yo estoy consciente de que soy el mejor mexicano que ha habido en esta prueba en la historia de México, y hay que escribir un poco más de historia”, añadió.

Arodi Vega ha tenido un año de ensueño, ya que ganó la medalla de oro en la Universiada Mundial celebrado en Nápoles, Italia, en los relevos 4x400, donde rompió récord mexicano.

También quedó quinto lugar en dicha justa en los 400 metros con vallas, donde también superó el récord mexicano con su marca de 49.32 segundos, el cual poseía por más de 30 años Jesús Aguilasocho.

LA INVITACIÓN QUE CASI NO LLEGA

Para poder asistir al mundial se requería obtener una marca de 49.30 segundos, y Arodi se quedó a dos centésimas de lograrla.

Aun así, ingresó al top 40 del ranking mundial de la IAAF, por lo que solo quedaba esperar la invitación.

Cuando estaba a punto de resignarse, comprtió el joven, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo le comunicó que había llegado su invitación.

Voy a competir con todo lo que tengo, voy a ejecutar lo que he estado entrenando y eso va a decidir si paso a la siguiente ronda, que es lo que busco y espero, aseguró.

Con esta competencia culminará el mejor año de su carrera en el Atletismo, lo cual se debe a un mayor enfoque en los entrenamientos, manifestó.

“Este año me he enfocado más en el atletismo, trato todo lo que puedo de no dejar de lado la escuela, pero la verdad es complicado también. Me he esforzado en las dos partes.

No me ha estado yendo mal en la escuela, he sido muy dedicado, me he cuidado en la alimentación, en el descanso y en los entrenamientos no fallar”, explicó.

Fernando Arodi obtuvo medalla de oro en la Universiada Mundial, uno de los mayores logros de su carrera.

SU PRÓXIMO RETO: TOKIO 2020

Después de su participación en el mundial de Catar se preparará intensamente con un solo objetivo: dar la marca para poder asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año.

No estoy tan lejos de dar la marca, estoy a 42 centésimas de ellos, no se escucha mucho, pero sí es mucho trabajo por detrás, pero no es imposible.

“Sabiendo que no es imposible estás todavía más entrenado para motivar. Tú sabes que la puedes alcanzar y que solo estás a unos pasos te ayuda mucho al momento de entrenar y de decidirte cumplir esta meta”, manifestó.

La confianza de obtener la marca olímpica es en parte a su entrenador Enrique Germán, con quien se siente sumamente preparado para poder cumplir sus objetivos.

“Él es el que lleva mi plan de entrenamiento, gracias a él he estado mejorando de esta forma. Mis papás también son un factor muy importante, ya que, aunque no estén viviendo conmigo, me apoyan desde la distancia”, dijo.

Su entrenador Germán señaló que Arodi ha sido un atleta muy inteligente que sabe cómo afrontar estos desafíos.

Arodi

Si logra ejecutar bien la carrera y dar el 100 por ciento en la misma, la probabilidad de que dé marca para Tokio 2020 es muy latente, apuntó le entrenador.

"Hemos entrenado bastante bien, muy inteligentemente y posiblemente pueda alcanzar marca para Juegos Olímpicos de Tokio. Espero que me corra al 100 por ciento en ese preciso momento, y si ejecuta bien, todo va a salir bien", explicó.

Arodi Vega está cerca así de cumplir uno de sus sueños, espera que el próximo año conseguir otro y así representar a nivel internacional a México y el Tec de Monterrey.

“Quería estar en el equipo, pero nunca lo pensé hasta que busqué la beca y vi que realmente iba a ser posible, y ahora que tengo tres años aquí me siento orgulloso, es una escuela de mucho prestigio y me gusta representar sus colores”.

LEE TAMBIÉN: