Cambio de fecha de Juegos Olímpicos incrementa oportunidad de preparación para atletas y egresados del campus Monterrey, que buscan clasificar; ahora se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto del próximo año.
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 28/03/2020

* Con información de Marlene González y Paulina Sánchez

Aunque los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazaron hasta julio del 2021, el ánimo de cuatro extraordinarios atletas forjados en el Tec de Monterrey en Monterrey, no ha disminuido para poder clasificarse a este evento, la más importante para un atleta.

Fernando Arodi Vega, Adrián Rivera, estudiantes del campus Monterrey, y Jessamyn Sauceda y José Carlos Herrera, ambos EXATEC, se preparan arduamente para dar el tiempo o la distancia para asistir a la máxima justa deportiva internacional.

Ante la suspensión de todas las competencias de atletismo oficiales en las que podían obtener la marca olímpica por la contingencia del coronavirus, ellos siguen entrenando por su cuenta y se mantienen en forma.

Es un gran alivio saber que no se cancelan, postergarlos es mucho más positivo que cancelarlos  porque la mayoría de la gente que ya está clasificada estaba lista para llegar a competir”, manifestó Francisco Olivares, entrenador de los Borregos de Atletismo.

Para los atletas que no estaban clasificados es una oportunidad de volver a iniciar, y la idea es que con este tiempo que se le está dando a todos, todo mundo se reorganice y se pueda estar listos para estos juegos”, añadió.

El pasado 24 de marzo el Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de Tokio 2020 anunciaron la postergación de los Juegos Olímpicos para el 2021.

Incluso, el recorrido de la llama olímpica, programado para iniciar el 26 de marzo, y los elementos subsiguientes del relevo de la llama en Japón están siendo adaptados.

El 30 de marzo se anunció que la justa se realizará del 23 de julio al 8 de agosto del 2021, y se determinó que se seguirán llamando Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Hasta la fecha sólo el 57 por ciento de los atletas habían clasificado, y los que ya lo hicieron mantendrán su plaza.

Olivares señaló que los eventos clasificatorios deben de cambiar de fechas y una vez publicadas la nueva programación se podrá planear un poco mejor.

Por lo pronto, los cuatro atletas con posibilidad olímpica del campus Monterrey, así como los del equipo de Atletismo, entrenan con ejercicios orientados al mantenimiento de forma deportiva, circuitos de fuerzapliometría en su casamovilidad y flexibilidad.

Los de alto rendimiento pueden optar por un periodo de transición para volver empezar su nuevo ciclo de preparación tan pronto se den a conocer las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos, así como las nuevas fechas de eventos de clasificación.

También estaremos al pendiente de cualquier ajuste a los criterios de clasificación si es que lo hay”, apuntó Olivares.

Esta sería la primera vez en la historia que unos JO se aplacen. Tres ya se han cancelado anteriormente: los de Berlín 1916, por la Primera Guerra Mundial, y Helsinki 1940 y Londres 1944, por la Segunda Guerra Mundial.

Conoce a fondo a los atletas que buscarán su pase a Tokio 2020 a realizar el próximo año.
 

VELOCISTA CON FUTURO

Fernando Arodi


A 42 centésimas de lograr su clasificación a Juegos Olímpicos, el estudiante sinaloense Fernando Arodi Vega, se siente más motivado que nunca.

Hace 3 años y medio no lo veía tan posible, pero estos últimos años he ido mejorando mucho mi rendimiento en el atletismo y me hizo darme cuenta de que sí puedo, de que sí tengo una oportunidad y es una oportunidad muy factible”, comenta. 

El año pasado fue el de la consolidación para Arodi, ya que rompió el récord mexicano en los 400 metros con vallas en la Universiada Mundial de Nápoles, Italia, donde también ganó el oro en los relevos de la misma competencia.

Además, participó por primera vez en el Mundial de Atletismo, que se celebró en Doha, Qatar

En su búsqueda para conseguir la marca que le permitirá competir en Tokyo 2020 se prepara dentro y fuera de la pista para lograr su objetivo.

Para su entrenador Enrique Germán, Arodi aún tiene mucho potencial que explotar y lo ha demostrado en competencias internacionales.

Está rompiendo ya en el plano mundial, el año pasado calificó al campeonato del mundo, pasó a las semifinales.

Tiene una mentalidad ganadora. En el mundial compitió con tres de los más rápidos del mundo. No se asustó, fue muy competitivo”, señaló.

Tabla Fernando Arodi Vega

Principales características:

  • Disciplina
  • Mentalidad
  • Confianza
  • Inteligente
  • Velocidad

 

QUIERE IGUALAR A SUS HERMANOS

Adrián Rivera

Proveniente de una familia de atletas de alto rendimiento, Adrián Rivera desea igualar el legado de sus hermanos Luis y Edgar, y llegar a unos Juegos Olímpicos.

Para mí ir a Juegos Olímpicos representa un objetivo de vida, muchos deportistas sueñan con poder estar ahí y al tener dos hermanos que ya han estado en unos me hace sentir que ese sueño está cada vez más cerca”.

Rivera ha sido campeón nacional de Universiada por cinco años consecutivos en Salto de Longitud, y en el 2019 también ganó la medalla de oro en el Salto de Altura y el Relevo 4x400

El estudiante de maestría necesita una marca de 8.22 metros o situarse entre los primeros 32 lugares del mundo de acuerdo al ranking de World Athletics, para poder calificar a JO.

Su hermano Luis Rivera, también saltador de longitud, asistió a Londres 2012, mientras que Edgar, saltador de altura, calificó a Río de Janeiro 2016, por lo que la motivación de Adrián está en lo alto.

Olivares, su entrenador de salto, señaló que el crecimiento del atleta ha sido magnífico desde su llegada a Borregos, por lo que están confiados en cumplir con el reto.  

Está muy cerca de conseguir su marca debido a que ya fortaleció mucho su cuerpo. La expectativa con él es que se pueda acercar a esa marca.

Sabemos que dentro de los criterios que hay para calificar a Juegos Olímpicos está una marca mínima pero también está aproximarse a ella”, indicó.

Tabla Adrián Rivera

Principales características:

  • Disciplina
  • Mentalidad
  • Confianza
  • Ha mejorado su fuerza y velocidad con el paso de los años
  • Deseo de superación

 


SALTARÁ A SU SUEÑO

Jessamyn Sauceda

Detalles técnicos, mejorar velocidad y ser precisa son pormenores que para la atleta internacional Jessamyn Sauceda debe de pulir para clasificar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La EXATEC originaria de Durango, que actualmente tiene 6.74 metros y requiere 6.82 m. para clasificar, compartió su sentir hacia los próximos juegos en el país asiático.

“(Los Juegos Olímpicos) son el evento máximo al que aspira un deportista, es el sueño de todo atleta, (y participar) sería la cereza en el pastel de mi carrera deportiva”, expresó la deportista que también es entrenadora de salto de longitud del Tec de Monterrey.

El cambio de fecha solo afecta en los planes a seguir pero no la meta, apuntó la deportista.

"Es muy claro que cambian los planes, pero no la meta; la meta es más que un sueño y los planes se modificarán con el nuevo proceso de clasificación para llegar a Tokio 2020", manifestó.

La egresada de la Maestría en Mercadotecnia tiene el récord mexicano en el salto de longitud, con 6.74,mts por lo que su entrenador confía en que pueda alcanzar la marca de 6.82 metros que se le pide. 

Ella lo ve cerca y sabe que es muy factible también, entonces estamos emocionados porque sabemos que está a nuestro alcance y hemos estado trabajando por tres años buscando acercarnos a una marca lo suficientemente buena”, explicó.

Jessamyn ha participado en evento internacionales en los últimos años, como el Mundial de Atletismo en el 2017 y los Juegos Panamericanos del 2015, por lo que el próximo año es su oportunidad de conseguir su máximo objetivo en el deporte.

Tabla Jessamyn Sauceda

Principales características:

  • Disciplina
  • Mentalidad
  • Confianza
  • Analítica
  • Cuidadosa de su mente y cuerpo

 

POR SUS TERCEROS JUEGOS OLÍMPICOS

José Carlos Herrera

José Carlos Herrera podría hacer historia al ser de los pocos mexicanos que han logrado tener tres participaciones en Juegos Olímpicos, objetivo que tiene puesto en mente.

Es un reto muy grande que primero que nada tienes que aguantar 12 años en un deporte en el que la verdad México no tiene un avance como otros países.

En el caso de mi entrenador y yo hemos trabajado para que mi prueba de 200 metros hacerla cada vez mejor en nuestro país, vienen muchos atletas nuevos, pero todavía les falta por crecer y llegar a ese nivel, pero yo creo que sí lo vamos a lograr”, externó el atleta de 33 años.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el corredor de 200 metros planos quedó en el séptimo lugar, y ya ha rebasado la marca de los 20.24 que se pide para calificar, pero sabe que el trabajo de preparación es arduo.

Para su entrenador Enrique Germán, el reto más importante para Herrera es llegar al 100 por ciento de su nivel físico.

Se recupera de una lesión y esperemos que lo liberen un poco para que pueda entrenar y poder alcanzar esa marca”, explicó.

Tabla José Carlos Herrera

Principales características:

  • Disciplina
  • Mentalidad
  • Confianza
  • Experiencia
  • Motivación

 

MÁS CANDIDATOS

Entre los EXATEC del campus monterrey que también tienen oportunidad de calificar a Juegos Olímpicos, se encuentra Ivonne Treviño, saltadora de longitud, quien calificó a Río 2016 y espera volver a calificar este año.

"Ivonne entrena en Houston. Ya tiene dos años preparándose y ahora que tenemos este tiempo extra es muy factible que pueda calificar para los juegos de Tokio", explicó Francisco Olivares

También, el saltados de altura Edgar Rivera, hermano de Adrián, quien también estuvo en los JO pasados y tiene muchas posibilidades de poder llegar a Tokio 2020.

"Edgar se mantiene entrenando en Alemania por cuatro años, está muy cerca, a tres centímetros de dar la marca de 2.33 metros. Ojalá que cuando se reanuden las actividades vuelva a intentarlo y lo pueda conseguir", dijo Olivares.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: