Equipo representativo del campus Monterrey celebra su vigésimo quinto aniversario de existencia recordando su mística, que lo ha llevado a lo más alto del futbol femenil local, nacional e internacional
Por Gabriel Vázquez - 21/02/2019

Gabriel Vázquez | campus Monterrey

Las estudiantes y talentosas jugadoras que en 1994 fundaron a través de disciplina, carácter y pasión por el deporte el Club de Futbol Femenil del Tecnológico de Monterrey, sentaron las bases y los valores de lo que hoy en día son las Borreguitas, uno de los equipos más exitosos a nivel local, nacional e internacional dentro de este deporte a nivel universitario.

Entrenar a 40 grados durante dos horas y luchar contra las adversidades de ser consideradas un equipo nuevo, combinado con su pasión por el futbol, su determinación y las ganas de representar al Tecnológico de Monterrey, fueron las características que distinguieron a la primera generación de Borreguitas.

Para poder sobresalir en el futbol universitario, este grupo de jóvenes entusiastas tuvo que sacar el carácter para vencer diversos obstáculos, como falta de una infraestructura adecuada y de recursos económicos, ya que todavía no eran un equipo representativo.

Fundadoras

En ese entonces entrenadas por Jorge Lozano, las Borreguitas representaron al Tec en diferentes torneos, donde entre los logros más destacados se encontraron la obtención del primer campeonato local por invitación en la Universidad de Monterrey, una racha de 22 juegos sin perder en una liga de la ciudad y un tercer lugar en el CONADEIP.

El actual coach, Carlos Marcos “El Curu”, quien ha estado al frente del equipo desde 1996, explicó el frenesí del futbol femenil universitario que surgió gracias a los diferentes torneos intramuros que se hacían en el campus Monterrey, donde las jugadoras de la primera generación de Borreguitas participaron y despertaron su pasión por el balompié

“Lo que hizo este equipo es destacable, al venir como debutantes y lograr todo lo que lograron es lo que las hizo legendarias”, explicó el coach.

Las Borreguitas que consiguieron el tercer lugar de CONADEIP, primera medalla en torneo oficial del equipo.
Borreguitas

En ese entonces el equipo estaba conformado por los equipos de intramuros femenil del Tec llamados “El Cuartel”, "Bar Uno", “La Pandilla” y "Froggis".

Al combinarse ambos equipos se convirtieron en el Club de Futbol Rápido Femenil del Tecnológico de Monterrey y aún con ese estatus de club, vino la primer gran campanada hacia la gloria.

En 1997 se realiza la Universiada nacional aquí en Monterrey, jugamos contra equipos que tenían una formación de más atrás que nosotros, aun así, logramos el campeonato. Recuerdo bien que fue en un partido sin goles que se definió por shoot outs, donde quedamos 1-0”, añadió Marcos.

Logros Borreguitas

“El gran éxito de las Borreguitas no solo en el ámbito deportivo, sino en formar un gran grupo, una gran familia, se debe a la capacidad, consistencia y talento de un gran formador, ejemplar, que es Carlos Marcos Zablah”, señaló Jorge Lozano.

Su amor a la camiseta las distingue

Al obtener el primer lugar en la universiada el club se convirtió en equipo representativo, cosa que representó la cimentación de las Borreguitas como un equipo al cual los demás temían, cuenta El Curu.

Es un equipo que puedo describir con mucha pasión, entrega y con una mística que jamás he visto en otro lado, algo que se ha conservado a través de todas las generaciones que han pasado desde primer semestre hasta que se gradúan, la cual es la más grande satisfacción”, explicó.

Desde su fundación, las Borreguitas de Futbol Femenil han conseguido logros importantes y trascendido mediáticamente.
Historia Panorama

Las jugadoras actuales explican que siempre fue su sueño jugar defendiendo los colores del Tecnológico de Monterrey, ya que se ha distinguido como un gran equipo.

Yo siempre supe que el Tec era un equipo importante, era un sueño para mí defender estos colores, siempre admiré a Charlyn Correa y cuando jugaba aquí yo me ilusionaba con poder hacer lo mismo”, manifestó en entrevista Kelly Melina Cervantes, alumna de quinto semestre.

Por su parte, Athziri de la Rosa, alumna de sexto semestre, explicó que lo que distingue al equipo desde siempre ha sido su amor por la camiseta y su disciplina.

Ser parte de este equipo, al cual considero disciplinado y comprometido, siempre ha sido mi sueño y es un orgullo para mi familia, estudiar en el Tec y ser Borreguita fue una de mis metas desde niña, todas tenemos la camiseta bien puesta y eso siempre ha distinguido a este equipo”, añadió.

Infografía Borregos

Reunión histórica, el encuentro de las generaciones.

Este 23 de febrero el Centro Deportivo Borregos será la sede de un evento especial donde las Borreguitas pertenecientes a todas las generaciones que el equipo a conjuntando a lo largo de sus 25 años de existencia se reunirán y podrán disfrutar de un día donde podrán convivir con sus ex compañeras y jugadoras actuales.

Con el paso del tiempo, gracias a sus títulos las Borreguitas de Futbol Femenil se han posicionado como las mejores de México a nivel universitario y reconocidas internacionalmente.
Campeonato

Curu