Cuatro jugadoras del campus Monterrey, junto a su entrenador, parten a Nápoles, Italia, para representar México con la mira en obtener una medalla
Por Luis Mario García - 27/06/2019

El anhelo de obtener una medalla en la Universiada Mundial que se celebrará en Nápoles, Italia, es el que tienen cuatro jugadoras de Borregas Monterrey de futbol soccer y su entrenador Carlos Marcos Zablah.

Para poder cumplir su objetivo, Athziri de la Rosa Castro, Aline Vera Compéan, Adriana Valeria Banderas y Natalia Cano Salcedo han entrenado intensamente en Guadalajara el último mes junto a sus compañeras de Selección Nacional.nb        

“Quiero demostrar que en México tenemos un gran futbol femenil y queremos traer de nuevo una medalla para México”, mencionó Carlos Marcos, entrenador de la selección nacional universitaria y de Borregas de Futbol Soccer y Rápido y Femenil.

Para ellas, ser parte de esta selección es un sueño hecho realidad, pero saben de la responsabilidad que implica portar los colores de México.

Es un orgullo representar a mi país, a la institución, es un gran sacrificio, es mucho trabajo y es una competencia de alto nivel que requiere de mucho trabajo en equipo y mucho sacrificio”, señaló De la Rosa, la más veterana de Borregas concentrada con la selección.

La Selección Nacional parte este viernes a la Ciudad de México, para después viajar hacia Nápoles, donde esperan poder trascender y demostrar el crecimiento del futbol femenil en el país.  

Carlos Marcos, entrenador, las cuatro seleccionadas de Borregas y Vanessa Martínez, auxiliar del equipo, son los representantes del Tec en la selección nacional universitaria.
Selección- Universiada Mundial

Listas para el torneo

Para concentrase y tener una preparación especial, la Selección Nacional de futbol femenil entrenó en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara (U. de G.).

Después de haber obtenido la medalla de plata en la Universiada Mundial de Kazan, en el 2013, las expectativas de dicho equipo se han incrementado, por lo que le reto es mayor, señaló Marcos Zablah.

Al mismo tiempo que es un orgullo es una responsabilidad muy grande porque pusimos la vara muy alta en el 2013, y ahora las expectativas son de traer una medalla y siempre nos hemos preparado para eso”, explicó.

Fue un trabajo diferente este año liderado por “El Cúrú”, como se le conoce, pero complementado por Vanessa Martínez, EXATEC y entrenadora de Bisons de la Universidad de Manitoba.  

"Somos un equipo que se va a partir el alma, que se va a sacrificar, con el orden que le ha dado Vanessa, creo que vamos a tener buenos resultados", señaló el entrenador.

Esta selección es una joven, solo cuatro jugadoras repiten de la Universiada Mundial pasada, pero aun así están conscientes del compromiso que tienen, señaló el entrenador.

Esta será la cuarta participación para Marcos Zablah en este evento, ya asistió en:

  • Daegu, Corea, 2003 (octavo lugar)
  • Kazan, Rusia, 2013 (medalla de plata)
  • Gwangju, China, 2015 (noveno lugar)
  • Taipei, Taiwán, 2017 (séptimo lugar)

Como preparación, tuvieron cuatro partidos amistosos, de los cuales ganaron tres, dos a equipos de la LIGA MX Femenil. Estos fueron los resultados:

  • Victoria 4-0 al ITESO
  • Derrota 0-1 contra Atlas Femenil
  • Victoria 3-1 a Monarcas Femenil
  • Victoria 4-1 a Chivas Femenil

Listas para el reto

Las Borregas de futbol soccer tienen historias diferentes dentro del balompié, pero si han llegado a la selección universitaria ha sido en gran medida por pertenecer al equipo del campus Monterrey, aceptaron.

Para ellas, ser parte este equipo transformó sus vidas.

“Es un orgullo portar esta camiseta, ya que es una institución que tiene una gran historia y que a cualquier jugador le gustaría formar parte de este equipo y aparte es una gran universidad”, mencionó De la Rosa.

La jugadora logró sobreponerse a una lesión de ligamento cruzado solo hace un año, y aun así logró jugar la Universiada Nacional en futbol rápido y ganarse un lugar en la selección, gracias a un estilo de juego desequilibrante.

Es un orgullo y me gustaría seguir creciendo y llegar a ser una de las mejores jugadoras a nivel mundial, Ojalá este año se nos de la medalla y regresemos más felices que nunca con un logro muy importante”, apuntó.

Athziri

Para Aline Vera, el ser parte de Borregas fue un objetivo que le llevó años de trabajo, los cuales le han redituado.

“Creo que es una experiencia muy importante porque me ha dejado muchas enseñanzas a nivel personal y como superación”, expresó.

Su entrenador señaló que no fue fácil para ella los primeros semestres con el equipo, pero a base de disciplina pudo mantenerse, convertirse en una líder en el mismo y ser nombrada la capitana de la selección nacional que partirá a Italia.

Tener la oportunidad de participar en esta competencia es un sueño hecho realidad, tanto para mí como para cualquier jugadora de nivel universitario, de nivel profesional, el hecho de representar al país y de poder portar estos colores antes que cualquier cosa es un sueño hecho realidad”, comentó.

Aline Vera

En el caso de Adriana Balderas, llegó a PrepaTec con el deseo de poder ser parte del equipo a nivel profesional, lo cual logró hace un año.

“Este año aprendí a defender los colores de la camiseta, a unirme con mi equipo, que a pesar de ser muchas nuevas aprendimos lo que significa ser parte del Tec. Lo difícil que es estudiar y ser parte de un equipo representativo, y más en las Borregas que es una exigencia y siempre estamos pensando en ganar todo”, señaló.

Ahora su mira está en trascender en Nápoles y mostrar su talento.

Espero poder tener una experiencia donde aprenda a defender más los colores del país, poder hacer historia y ser ejemplo para otras generaciones, que puedan hacer lo mismo”, dijo.

Chihuis

Hace apenas seis meses que Natalia Cano llegó a Borregas, proveniente del campus Chihuahua, y gracias a sus grandes actuaciones protegiendo la portería, ha logrado ser parte integral del equipo.

“Me ha enseñado mucho, lo importante que es la institución y de cómo es un legado que tenemos que seguir defendiendo”, dijo.

Fue en el torneo Intercampus que se jugó con motivo del 75 Aniversario en septiembre del 2018 que la jugadora conoció a Carlos Marcos, quien después de ver su desempeño decidió ofrecerle una oportunidad en le equipo.

Ahora será la portera titular de la selección nacional, y aunque todo este avance ha sido muy rápido, ella lo toma con serenidad.

Es un gran logro, yo no me lo esperaba, fue una gran sorpresa después de que se me diera la oportunidad de irme a Monterrey y aparte que se me diera esta oportunidad es un gran logro la verdad. Ha aprendido que para conseguir metas se requiere de trabajo y sacrificio”, mencionó.

Natalia Cano

Las cuatro jugadoras integran el 11 titular que “El Curu” tiene contemplado en la Universiada Mundial, y esperan poder representar dignamente a México y al campus Monterrey.

La selección nacional universitaria también está conformada por integrantes de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Juárez de Durango, entre otras.

  

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: