Dulce Machinena, Borrega del campus Monterrey conquistó cuatro veces el máximo galardón en diferentes categorías de Tenis de Mesa universitario
Por Gabriel Vázquez - 29/05/2019

Por Gabriel Vázquez | campus Monterrey

Un estilo de juego aguerrido y su espíritu de lucha hasta al final convirtieron a Dulce Machinena en la ganadora de más preseas de oro en la Universiada 2019, travesía que incluyó una final de alarido, donde remontó a su rival para obtener la victoria.

La estudiante de Piscología Clínica del campus Monterrey, quien también es la capitana de su equipo, cuenta con muchos años de experiencia en su haber ya que practica la disciplina del tenis de mesa desde niña y ha representado a México internacionalmente.

Al obtener cuatro medallas de oro de las 11 obtenidas por los Borregos de representativos de tenis de mesa, Dulce demostró por qué ha sido considerada como un gran prospecto de calidad de selección nacional.

La atleta de oro obtuvo sus títulos en la categoría individual, equipos femenil, dobles femenil y dobles mixtos y refleja lo que el tenis de mesa representa actualmente para el Tec.
dulce

Al hablar de las características de su capitana, el entrenador del equipo representativo de tenis de mesa, su entrenador Carlos Ballesteros observa en Dulce una persona que siempre ha destacado por su forma de ser.

“Es una jugadora altamente técnica, inteligente y explosiva, con un carácter fuerte que la saca adelante durante su carrera deportiva”, explicó.

Este carácter se demostró durante la final de la categoría individual femenil donde Dulce empezó perdiendo tres sets seguidos y con el carácter que la caracteriza ganó los siguientes cuatro de manera consecutiva, obteniendo el oro gracias a una voltereta de alarido.

La Borrego ganadora del campus Monterrey sabe que esto lo logró gracias al apoyo de quienes considera su segunda familia: su equipo.

“Somos un deporte que es individual, pero al mismo tiempo 3/4 de la competencia es en equipo", dijo.

"Nos preparamos entre nosotros para potenciar las características de juego de cada quien y así poder complementar mejor al juego del otro”.

“Tuvimos que trabajar para merecerlo y siempre deseándolo con mucha fuerza y positivismo. Me voy aprendiendo mucho de mí misma y de mis compañeros además de sus capacidades”.

La participación de Dulce es una oportunidad para que  represente al Tec y a México en la Universiada Mundial, señaló su entrenador.

“Esta fue una participación muy sobresaliente de Dulce, superó todas las expectativas”, destacó Ballesteros.

"Estamos esperando que el CONDDE (Consejo Nacional del Deporte Estudiantil) delibere si el Tenis de Mesa tendrá la participación en la Universiada Mundial".

Para Machinena el reto de ir a una Universiada Mundial representaría la oportunidad de seguir preparándose y aprendiendo enfrentando a los mejores de su nivel en el mundo.

“La Universiada mundial, sería el siguiente objetivo dependiendo del veredicto, además me prepararé para la competencia de primera fuerza que es selectivo para ser parte de la selección mayor y competir internacionalmente representando México”.

UNA DULCE DE ORO

• Oro en categoría individual: Dulce Machinena venciendo a Jessica Cuella de la UABC por un marcador 4-3.
  • Oro en equipos femenil: Dulce Machinena, Hannia Padilla y Scarlet Jiménez venciendo a Anáhuac Cancún   por un marcador de 3-0.
  • Oro en dobles femenil: Dulce Machinena y Hannia Padilla venciendo a Anáhuac Cancún.
  • Oro en dobles mixtos: Dulce Machinena y Pablo Lozoya venciendo en la final a la Anáhuac Mayab por un marcador de 4-3.

LEE TAMBIÉN: