Otorgan Premio Coach Alfonso “Cunano” Valdez a David Alejandro Villarreal por su desempeño académico en el aula y en lo deportivo
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 03/12/2020

Por ser un alumno de excelencia académica y tener un gran desempeño en Borregos Salvajes, David Alejandro Villarreal Bracamonte recibió el Premio Coach Alfonso “Cunano” Valdez.

Otorgado por el Club EXATEC de Futbol Americano, esta distinción reconoce el esfuerzo que realiza un jugador de Borregos tanto fuera como dentro del emparrillado.

‘’Es un premio que me llevo yo, pero involucra a muchas personas en mi vida, involucra a todos mis pilares de apoyo desde que soy chico, en todas las etapas de mi vida”, expresó Villarreal, alumnos de la Licenciatura en Derecho en la ceremonia virtual.

El linebaker tuvo un promedio de 96 en el semestre febrero-junio 2020, y lleva un acumulado de 90 en todos sus estudios.

En la ceremonia de entrega exjugadores de Borregos y directivos del Tec felicitaron a David Villarreal.

En el evento realizado el pasado 28 de noviembre, el estudiante agradeció a sus familiares, compañeros de equipo y entrenadores, así como a los profesores que ha tenido.

‘’La formación que me han dado en la carrera ha sido buena, ya estoy cumpliendo mis estudios para graduarme y ha rendido muchos frutos”, señaló.

El premio lleva nombre del entrenador de Borregos de 1952 a 1968, Don Alfonso ‘’Cunano’’ Valdez quien forjó a grandes generaciones de alumnos y atletas.

El presidente del Club EXATEC de futbol americano, Leonardo Huerta, señaló que este reconocimiento es significativo este año por que celebra el 75 Aniversario del programa de futbol americano.

Sabemos que no es fácil jugar futbol americano de alto rendimiento como lo requiere el programa de Borregos.

Se requiere pasión, entrega, disciplina se requiere humildad, y sobresalir académicamente aunado a tus responsabilidades como jugador es un mérito aún muy superior”, manifestó.

El desempeño de Villarreal muestra una dualidad perfecta de alumnos y deportista, comentó Moraima Campbell, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) en la Región Norte.

"Tan joven estás cosechando frutos y los estás cosechando porque estás viviendo tu pasión. Estas haciendo lo máximo para vivir esta pasión.

"Pero también en lo académico tienes una gran competencia que no todos tenemos, el poder balancear, el poder ser deportista de alto rendimiento y estudiante de alto rendimiento”, expresó.

Villarreal recibió de forma virtual una estatuilla de un jugador de futbol americano, la cual simboliza el trabajo en equipo y la trayectoria del Cunano en Borregos.

Durante la ceremonia se transmitió un video donde padres, hermano y compañero del galardonado lo felicitaban por sus logros.

David Villarreal fue campeón con Borregos Monterrey en el 2019 de la Conferencia Premier de la CONADEIP.
David Villarreal fue campeón con Borregos Monterrey en el 2910 de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

Significado histórico

Fue Mike Ochoa, iniciador del Premio Alfonso “Cunano” Valdez e integrante de Borregos Salvajes de 1961 a 1964, quien habló sobre el surgimiento del mismo.

Creado en 1950 por Hernán Sada Gómez, íntimo amigo de Eugenio Garza Sada, a principios llevó el nombre de su fundador.

Se entregó en los años 50’s y 60’s, y los primeros que lo recibieron fueron Luis Segura y José Torres.

En 1960 se entregó a Mike Ochoa y en 1964 a Eliud Ávila. Todos los ganadores son ahora integrantes del Salón de la Fama del deporte del Tec de Monterrey.

En el 2013 se retomó el premio, ahora con el nombre del Cunano, para honrar la memoria de uno de los coachs más representativos del campus Monterrey.

Los últimos tres ganadores son: Marcelo Gutiérrez Peña, Rubén Alejandro Cueva Bosque y Victor Gutiérrez Campos.

Nos sentimos orgullosos los jugadores de todas las épocas que tuvimos fortuna de haber convivido con el coach Cunano desde 1952 a 1968.

"Nos honra el plasmar su nombre, por el carácter, integridad y disciplina que nos inculcó a sus jugadores”, expresó Ochoa.

El Club EXATEC de futbol americano actualmente tiene alrededor de 500 integrantes.