La nueva piscina en el Wellness Center presenta equipamiento del más alto nivel que se utiliza en competencias internacionales
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 22/06/2021

Los Borregos Monterrey de Natación competirán y entrenarán en una alberca de nivel internacional.

Ubicada en el Welness Center, la Alberca Borregos cumple con los mayores estándares necesarios en la piscina, sistema de marcaje con toque electrónico, cuidado y tratamiento del agua y temperatura, amplia pantalla para reflejo inmediato de resultados, entre otros aspectos.

Todo este equipamiento la hace una de las mejores albercas del país, podría decir que es la mejor, pero es una de las mejores”, manifestó Mauricio Campos Eguía, entrenador de Borregos de Natación.

Desde finales de mayo el equipo ya ha probado la alberca en un entrenamiento piloto, y desde el inicio de actividades presenciales entrena con más regularidad.

Alberca Borregos

La Alberca Borregos

Con una medida de 25x25 metros, la alberca está dividida en ocho carriles de 2 metros y medio más otros dos de que funcionan para evitar las turbulencias en el agua.

Las medidas son las oficiales maracas por la Federación Internacional de Natación (FINA), la Federación Mexicana de Natación y la CONADE.

Es una alberca semi olímpica con profundidad de dos metros hacia 1.60, con gradas para 350 espectadores, muy amplias”, explicó Campos.

La temperatura del agua está entre los 26 y 29 grados, apta para los entrenamientos, competencias y clases, apuntó el entrenador.

Además, su filtrado es en base a UV (Ultravioleta) con un sistema de clorificación y ácido que solamente lo utiliza cuando el PH baja, explicó Campos.

Cuando el PH lo requiere entra el sistema de clorificación. Eso quiere decir que usa muy poco cloro y ácido, todo el trabajo lo realiza el sistema de clorificación UV”, manifestó.

Lista para competir

Los ocho bancos de salida, marca Myrtha Pools, son de última generación y se encuentran en las mejores albercas del mundo, comentó el entrenador.

Está equipada también con un sistema de cronometraje electrónico marca Colorado, conectado a los bancos de salida.

Este sistema cuenta con ocho placas de reacción de toque con luz LED, y sirve para marcar la salida de los nadadores, así como su momento de llegada a la meta.

Las placas de reacción también se ven en competencias de muy alto nivel como campeonatos mundiales y juegos olímpicos.

Estas placas lo que hacen es que, si un nadador adelanta su salida, te marca que se adelantó hacia el sistema de cómputo”, explicó el entrenador.

Todos está conectado al sistema de cómputo y a la pantalla de 5.12 por 2.88 metros, donde se pueden visualizar los resultados de manera inmediata una vez terminada la competencia.

La instalación cuenta además con vestidores para el equipo, tanto, varonil como femenil, así como los alumnos que lleven clases de natación en la alberca.

El equipo de Natación del campus Monterrey después de entrenar en la Alberca Borregos.
Alberca Borregos

Actualmente son 24 los integrantes del equipo de Natación de Borregos Monterrey.

Para ellos, este tipo de instalaciones son una motivación para mantener su nivel competitivo.

Se siente como si estuvieras entrenando en una alberca de competencia de mundial. He tenido la experiencia de participar en una Universiada Mundial y la verdad no le falta nada a esta alberca”, mencionó Laura Arroyo, integrante del equipo representativo.

Es demasiada la motivación que tenemos y la responsabilidad de seguir poniendo el nombre del Tec en alto”, añadió la estudiante de Administración y Estrategia de Negocios.

El Wellness Center se inaugurará el próximo mes de agosto de este año y tuvo su presentación el pasado 16 de junio.