Expertos en cine comparten lo que debes saber previo a la 92° entrega de los Premios Óscar, así como sus predicciones y conocimientos de las películas que están nominadas
Por Redacción Conecta Monterrey - 04/02/2020

*Con información de María Alcalá | campus Monterrey

La fiesta más importante del cine ya está cerca y como buen cinéfilo o cinéfila seguramente tienes algunas dudas sobre los filmes, actores y actrices que aspiran a la estatuilla dorada.

Manuel Ayala y María Mendiola, profesores de Medios y Cultura Digital del Campus Monterrey y especialistas del séptimo arte, hablaron sobre lo que los espectadores deben de considerar antes de ver la ceremonia de los Premios Oscar.

Es importante que el público no olvide que los Premios Oscar los dan los norteamericanos y es una industria de gente que trabaja en cine norteamericano”, comentó Ayala, quien además es profesor de guión.

El docente dijo que al ser los premios más publicitados del mundo se cae en una creencia de que si una película ganó una estatuilla es sinónimo de ser buena película.

Es buena porque los mismos miembros de ese sindicato dijeron que lo es”, expresó.

Por su parte la profesora María Mendiola dijo que el público debe saber que las películas ganadoras son juzgadas desde una perspectiva muy particular.

Las películas premiadas son el punto de vista muy específico de un gremio muy específico. Las tenemos que ver a la luz de esos criterios para poder juzgarlas desde una plataforma justa”, compartió Mendiola

Al tener esto en cuenta basta con esperar al 9 de febrero a partir de las 17:00 horas para ver quiénes triunfarán, pero ¿cuáles son las predicciones de los expertos?

Manuel Ayala y María Mendiola, profesores de cine en el campus Monterrey.  
Manuel Ayala y María Mendiola

EL MEJOR ACTOR SERÁ...

De acuerdo a Mendiola el protagonista quien dio vida al Joker, Joaquin Phoenix, obtuvo una acertada nominación a Mejor Actor y asegura que probablemente se llevará el premio.

En Joker se hizo una campaña política de marketing de manera que está en la cabeza de la gente y por eso sus 11 nominaciones, y como Mejor Actor se lo puede llevar porque demostró un gran trabajo”, señaló.

Ayala concordó con la profesora en que será Joaquin quien se irá a casa con este galardón.

Va a ganar Phoenix porque los Globos de Oro (ceremonia en la que triunfó en esta categoría) son una excelente predicción para los Premios Óscar”, destacó.

¿Y DE REPARTO?

Ambos expertos visualizan a Anthony Hopkins como ganador en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su personificación del Papa Benedicto XVI en Los Dos Papas.

Me encantó Anthony Hopkins porque hacía que se me olvidara que era él, la voz fue lo que más me sorprendió, era muy similar a la de Benedicto”, dijo Mendiola.

Para Actor de Reparto coincido con Hopkins, los de The Irishman me parece que no van a ganar”, expresó Ayala.

LAS MÁS FAVORITAS

Scarlett Johansson recibió dos nominaciones por dos películas y categorías diferentes: Mejor Actriz por Historia de un Matrimonio, y Mejor Actriz de Reparto por Jo jo Rabbit.

Para Mendiola será Johansson quien dé la sorpresa de la noche y se los lleve.

La actriz comunicó muy bien en la película de Historia de un Matrimonio su desesperación, su desamor y su fastidio”, expresó.

De Actriz de Reparto también le voy a Johansson, se merecía esas dos nominaciones a pesar de su cara y físico estándar porque da unos matices impresionantes y que también te la crees”, dijo.

Ayala coincidió con Mendiola al premio de Mejor Actriz, pero no para el de Mejor Actriz de Reparto, pues opinó que será para Laura Dern por su trabajo en Historia de un Matrimonio.

DE DIRECCIÓN DIVIDIDA

Una de las categorías más importantes es el premio a Mejor Director y para María Mendiola Quentin Tarantino es la opción más probable a triunfar en él.

En términos de dirección Érase una Vez… en Hollywood vale mucho porque voltea una tragedia de una manera bonita, es en sí un tributo bellísimo al hecho injusto que pasó en esa época”, comentó.

Para Ayala la historia de Tarantino sobre un actor frustrado por su carrera artística no ganará en dirección, sino Parásitos, de Bong Joon-ho.

Ahí (en esa categoría) sí pueden jugar, no tiene que ser así el favorito, el año pasado ganó Alfonso Cuarón, por Roma. A mí me parece que se lo va a llevar el director de Parásitos”, dijo.

¿Y COMO MEJOR PELÍCULA?

Por su narrativa heroica la cinta 1917, dirigida por Sam Mendes, es la favorita del profesor Ayala para llevarse la categoría de Mejor Película, misma en que compiten Parásitos y Érase una Vez… en Hollywood.

El Óscar a Mejor Película siempre se lo dan a historias que sean políticamente correctas, donde el bien triunfe, tenga un final cerrado y que no haga ruido”, puntualizó.

Para la profesora este largometraje no será el que triunfe, sino el Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix.

El filme va a llevarse la estatuilla  por el desarrollo de la historia, tiene una narrativa hollywoodesca que está enmarcada en un paradigma de estructura dramática que conocemos”, señaló.

Los profesores especializados en industria creativa, dirección y producción coincidieron en que la película Parásitos dio mucho de qué hablar, pero a pesar de su nominación es imposible que se la lleve al no ser un largometraje estadounidense.

La Academia cuida mucho el premio a Mejor Película. Son conservadores para dar ese premio, sus criterios corresponden a su ideología y se lo dan a historias que tienen que ver con un sentido conservador de Estados Unidos”, reveló Ayala.

Los Premios Óscar se celebrarán este próximo domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California.


 Predicciones Premios Oscar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: