Marcelo González, director de Arte y Cultura en el campus Monterrey, lanza audiolibro de su ópera prima; el próximo año presentará la novela escrita
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 26/11/2020

Un hombre que se muda a un pueblo de Veracruz donde conoce a una mujer hermosa, de la cual se enamora inmediatamente, es la premisa de la película “Estar o no estar”, que ahora ha sido lanzada como audiolibro.

El filme dirigido y escrito por Marcelo González, director de Arte y Cultura en el campus Monterrey, ha traspasado la barrera del cine para que pueda ser disfrutado de manera más literaria.

Es una satisfacción muy grande, siempre me ha gustado escribir, pero nunca había podido dedicarle el tiempo”, manifestó González.

La novela escrita se planeaba que fuera presentada en junio de este año, pero por la pandemia actual se aplazó hasta el siguiente.

Marcelo González dirigió a actores como Aislinn Derbez y Flavio Medina.

El audio libro está disponible en Audible, de Amazon, y se puede escuchar un fragmento del mismo aquí.

Gracias a que la historia se expresa en un medio diferente, ahora se podrá conocer mejor el punto de vista de los personajes, sobre todo del principal, Agustín, señaló el autor.

Digamos que los acontecimientos son similares, pero la historia se desarrolla de una manera muy diferente

Se van a descubrir cosas muy interesantes de cada uno de los personajes, cosas que no ocurren en la película. Busqué esta parte de conocer más a los personajes de una manera literaria”, explicó.

La literatura y el cine: sus pasiones

La película, filmada en Tlacotalpan, Veracruz, y estelarizada por Aislinn Derbez y Flavio Medina, se estrenó en el 2016 y desde entonces Marcelo González tenía la intención de convertirla en novela.

A raíz de que escribí el guion para esta película y que me impulsaron a escribir esta novela, ahora ya tengo pendiente publicar otra novela y estoy terminando la tercera”, manifestó.

Me da esa parte de mí que quiero explotar del lado del arte que es escribir, me gusta mucho, me recreo mucho escribiendo, me encanta estar contando estas historias y por ahí va a lo que me quiero dedicar en un futuro”, añadió.

La novela escrita se traslada del presente al pasado de una forma constante, por lo que pensó que implicaría una dificultad entenderlo en el audiolibro, pero se pudo solventar, apuntó el directivo del Tec.

El audiolibro es narrado por Horacio Castelo, EXATEC por el campus Monterrey quien ahora es actor profesional.

En el campus Monterrey, Marcelo González dirigió la puesta en escena "Un cuento de navidad", con Adal Ramones.

La historia de “Estar o no estar” la concibió González como director de Arte y Cultura de PrepaTec, ya que en ocasiones era difícil encontrar un texto de teatro para que los alumnos lo interpretaran.

Se me ocurrió escribir un texto en el cual el personaje principal de ‘Noches blancas’ de Dostoievski, Nástenka, y el personaje principal de ‘Niebla’ de Unamuno, que se llama Augusto, se encontraban y se desarrollaba una historia en el teatro animado”, recordó.

De ahí la historia evolucionó hasta convertirse en el guion de cine y después la novela.

El segundo libro a publicar de González es “Vayas a donde vayas”, del cual también tiene el guion y espera poder realizar la película.

La tercera novela en planes se titula la “Casa de las cruces de gis” y está basada en la obra de teatro del mismo nombre de Rubén González, líder y referente cultural en Monterrey, quien falleció el año pasado.

El poder expresarse artísticamente a la par de sus otras actividades es producto de la pasión, apuntó Marcelo, lo cual recomienda a los alumnos tener.

No dejen de buscarlo, si realmente te gusta algo, y no tiene que ser el arte, lo que te gusta simplemente síguelo, sigue tus sueños y tarde o temprano lo vas a lograr, si le echas las ganas, que es lo que se requiere”, dijo.

Marcelo González es director de Arte y Cultura en la Región Monterrey desde el 2016, además es EXATEC de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Ha sido parte del área de Arte y Cultura en el Tec desde 1988.