Ex alumnos como la triunfadora de Broadway Bianca Marroquín y el Tenor Internacional David Lomelí destacan el gran talento de Hugo Garza Leal
que los formó e impulsó para llegar al máximo nivel

Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 27/09/2020

A lo largo de casi 40 años de promover el arte y la cultura en el Tec, Hugo Garza Leal fue un formador que motivó a muchos alumnos-artistas que destacaron a nivel nacional e internacional.

Garza Leal transmitió y compartió su experiencia entre sus estudiantes del Tecnológico de Monterrey y logró exportar a grandes talentos en diferentes ramas artísticas y culturales.

Tal es el caso de la actriz y bailarina regia Bianca Marroquín, quien se ha distinguido en puestas en escena de Broadway, como “Chicago”, ‘In the Heights’ y ‘The Pajama Game’, entre otras en México.

Marroquín, quien estudió Comunicación en el campus Monterrey, marcó su huella por el departamento de Difusión Cultural tras participar en espectáculos folclóricos y ensambles.

Allí conocería a Garza Leal, uno de sus maestros que en su trayectoria la motivó a explotar su capacidad como artista y de quien hoy reconoce y agradece la enseñanza que le brindó.

“Querido Hugo, quiero felicitarte por tan brillante trayectoria y personalmente agradecerte por todo lo que me has dado, por brindarme amor, cariño y apoyo.

“Siempre por creer en mí, por ver en mí lo que tal vez en ese momento no podía ver, por darme herramientas, por guiarme y protegerme, expresó la actriz y cantante.

 

BiancaMarroquín en Broadway
La actriz regiomontana Bianca Marroquín durante una presentación de “Chicago” en Broadway.

“Bibi”, como es conocida con cariño, expresó en un video su admiración, amor y respeto por Garza Leal, quien recientemente se jubiló del Tec y a quien externó su reconocimiento.

“Eres una gran parte de mi vida y soy quien soy por mucho de lo que tú me diste en esos años tan importantes de mi vida donde yo apenas me formaba, encontraba mi camino y tú estuviste ahí al principio de mi camino”, dijo Marroquín.

La actriz, quien ha destacado también por su participación en programas como “Pequeños Gigantes USA” y "Bailando por un Sueño",  deseó éxito al exdirectivo en su nueva etapa.

“Te quiero mucho, Hugo, Dios bendiga esta siguiente etapa de tu vida, que te siga iluminando, así como tú nos iluminaste a muchos, ‘I love you’, te quiero muchísimo”, finalizó la bailarina.

Bianca Marroquín llegó a Broadway con la obra “Chicago”, espectáculo con el que se convertiría en la primera mexicana en protagonizar un musical en la compañía neoyorquina.

Con su personaje de Roxy Hart en lo que es uno de los musicales más exitosos en la historia, la artista ha tenido la oportunidad de presentarse en países como Japón y Filipinas.

Además, Marroquín ha interpretado a la legendaria actriz y bailarina estadounidense Chita Rivera en la serie de televisión “Fosse/Verdon”, de FOX Premium Series.

 

‘HUGO ME DIO ESTA CARRERA’

En sus inicios como alumno del campus Monterrey, David Lomelí fue invitado por Garza Leal a una sesión de trabajo para enseñarlo a respirar como profesional y lo impulsó a cantar clásico.

Ese sería uno de los momentos en el que Lomelí hallaría su vocación y con la que ahora es director de casting de la Bayerische Staatsoper y de administración artística de la Ópera de Dallas.

El tenor recordó que el exdirectivo fue su primer maestro de canto que le diseñó espacios para desenvolverse como artista y a quien le agradeció su formación en su paso por Difusión Cultural.

 

David Lomelí cantando en escenario
El regiomontano David Lomelí se graduó del Tecnológico de Monterrey con más de 300 representaciones en el Auditorio Luis Elizondo.

“Hugo es leal, creativo, disciplinado y demandante en esa pasión que tiene con sus alumnos de exigirte en dar lo mejor de ti y retarte a ir más allá de lo que tú piensas que es tu límite.

“Gracias a Hugo he tenido una inspiración constante en la formación dentro del Tec y después como amigo y mentor”, expresó Lomelí.

El cantante indicó que Hugo Garza Leal es una persona fiel a quien admira mucho por su disciplina y tenacidad, alguien que cuando está en un equipo lo estará para toda la vida.

“Él me dio mi primer solo operístico en una gala del Tec, y después un solo, canté ‘El Mesías’ completo con el Tec y lo hice profesionalmente años después.

“Hice mi primera ópera en el Tec también entonces él no fue nada más un mentor y maestro de canto, sino que también creó situaciones para mí donde yo crecí muchísimo como artista”, dijo David.

Gracias a sus representaciones en el Auditorio Luis Elizondo y las oportunidades que Hugo Garza Leal le brindó, Lomelí conquistó los diversos escenarios en los que se presentaba.

Es por ello por lo que el tenor externó su gratitud hacia Hugo, de quien señaló lo guió, apoyó y le dio este camino por la ópera.

Hugo me dio esta carrera de ópera, me dijo ‘por aquí es’. Yo siempre quería cantar, pero no sabía que realmente era la ópera donde yo necesitaba estar así que yo le debo muchísimo a Hugo Garza Leal.

“Te quiero dar gracias, creo que soy uno de tantos miles de alumnos que le has cambiado la vida y que has iluminado por dónde volverse un ser humano”, dijo el tenor.

 

David Lomélí y Hugo Garza Leal
Lomelí comentó que Hugo Garza Leal es un amigo y mentor para él, a quien el agradece la formación profesional que recibió.

Lomelí, quien actuó con compañías como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de los Ángeles, entre otras, indicó que Hugo es un ejemplo a seguir.

“Yo te debo casi comisión de todos los performance que he hecho, pero te lo quiero pagar en todo el bien que me has enseñado a dar y todo lo que he tratado de regresar a los alumnos o a los artistas o a los cantantes que ahora trabajan conmigo.

Eres un gran ejemplo a seguir y te auguro que vas a seguir creando en todo momento, eres un artista, siempre eres tan creativo y tan tú, te quiero tantísimo, Hugo, te deseo éxito, que Dios te cuide y te guarde por siempre. Muchas gracias”, comentó Lomelí.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas

En Nuestros Otros Medios