Javier Zarazúa fue el escultor que erigió las cinco piezas para el Festival de la Cultura y las Artes
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 12/04/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

La explanada del Auditorio Luis Elizondo parece ser invadida por alebrijes de gran tamaño y diferentes colores, que desde la distancia se pueden apreciar y causan una gran impresión.

Estas artesanías mexicanas, inspiradas por un tecolote, pavo real, un pegaso, un camaleón y el xoloitzcuintle, fueron diseñadas para el Festival de la Cultura y las Artes por el alumno Jaime Gutiérrez, de la Licenciatura en Diseño y Arte Digital (LAD), pero construidas por el escultor de la localidad Javier Zarazúa.

“Es una gran emoción levantar la piezas, siempre que yo trabajo con escalas grandes lo más retador es levantarlas porque no tienes idea de cómo se van a ver. Ya cuando levantas una pieza, ya que trazas en el piso, todo se arma en el piso y como el taller donde trabajamos no es tan espacioso para levantarla y verla, cuando las terminamos, las traemos aquí y ahora sí a levantarla, eso me emociona mucho. Me satisface mucho ya verlas de pie y que luzcan”, explicó.

Las piezas miden entre cinco metros de alto y seis de largo, aunque el tecolote con sus alas extendidas mide nueve metros, manifestó el artista mexicano.

Los alebrijes han causado buena impresión en los visitantes del Auditorio, quienes se han tomado fotografías con los mismos.

Con más de 30 años de experiencia en este ámbito, Zarazúa llama a este tipo de obras de arte efímero, ya que usualmente las piezas no son vistas más después de que se son exhibidas.

Los alebrijes se mantienen afuera del Auditorio Luis Elizondo por el Festival de la Cultura y las Artes, en el que participan alumnos de todas las regiones del Tecnológico de Monterrey y termina el 15 de abril. Puedes consultar aquí la agenda del evento.

Alebrije inspirado en un tecolote, que representa al concurso de Creación Literaria.
Alebrije tecolote

El alebrija de un pavo real representa al Festival de la Cultura y las Artes.
Alebrije Pavo Real