Con una mezcla de baile, música y poesía, alumnos de Arte y Cultura del Tec de Monterrey dieron vida a la clásica obra de Shakespeare: Romeo y Julieta, del 1 al 3 de marzo en el Auditorio Luis Elizondo del campus Monterrey
Por Emilio Said y Evelyn Fierro - 06/03/2019

Por Emilio Said y Evelyn Fierro | campus Monterrey

“¡Oigan todos! ¡Romeo ha sido desterrado!”, una sola voz se manifiesta entre la audiencia que aún se encuentra buscando sus  asientos para después correr al escenario.

Así es como se dio por iniciada esta gran producción artística en el Auditorio Luis Elizondo del campus Monterrey.

Aplausos, luces, gritos y muchos giros fue parte de lo que se vivió del 1 al 3 de marzo con la tercera edición de Dance Concert: Romeo y Julieta, presentada por alumnos del Tec.

Con más de 4 horas de ensayos diarios desde diciembre del 2018, el elenco conformado por más de 40 bailarines homenajeó a William Shakespeare y su célebre obra con composiciones musicales modernas y diferentes estilos dancísticos.

Crédito: Mariana Ramírez, LCMD.
aa

“Es una experiencia inigualable poder llevar una obra tan emocional al escenario de esta manera”, comentó Ana Karen Uriegas Elizondo (La nana), estudiante de Psicología Organizacional y bailarina desde los 11 años.

“Mucha responsabilidad de llevar el papel de Julieta pero ha sido increíble, una de las mejores experiencias que he tenido en Arte y Cultura”, compartió Ángela Mercedes García Peña, estudiante de 4° semestre de Diseño Industrial, quien interpreta a Julieta.

La producción se llevó a cabo con la ayuda de diferentes coreógrafos que colaboraron con la producción encabezados por el maestro Jesús Pereda, el director artístico.
ryj

Además, como parte de la producción se encontraba el fundador del movimiento Acción Poética, Armando Alanís Pulido, quien brindó recursos literarios para que el concierto estuviese acompañado de importantes frases de la obra.

“Este Dance Concert es una traducción de la obra de Romeo y Julieta a un lenguaje más moderno”, compartió el poeta.

Según Ana Karen, la idea de un Dance Concert fue inspirada en un musical francés sobre Romeo y Julieta que se realiza cantando, el cual fue crucial para desarrollar la producción.

“He visto muchas representaciones, como ésta no hay nada igual”, describió Cordelia González Lozano (Muerte), estudiante de Negocios y bailarina desde hace 15 años.

La idea de un Dance Concert fue inspirada en un musical francés sobre Romeo y Julieta que se realiza cantando.
aa

Lleno de pasión y grandes bailarines, los participantes invitaron a la comunidad a participar en los próximos eventos ya sea como espectadores o como danzantes; para el elenco existe gran talento en el campus que a veces no se atreve a audicionar.

“Siempre pierdes más si no lo intentas”, comentó Antonio Flores Quintanilla (Romeo), estudiante de Comunicación y Medios Digitales, quien es bailarín desde hace 11 años.

Crédito: Mariana Ramírez, LCMD.

Sobre la obra de Shakespeare

“¡Una pieza de genialidad pura!, ¡Un clásico de la literatura mundial!” Así es como los críticos se han referido a una de las obras más trágicas de William Shakespeare: Romeo y Julieta.

La obra escrita entre 1593 y 1594 se ha convertido en una joya emblemática en el clásico estilo del romanticismo trágico inglés.

La historia se sitúa en la ciudad italiana de Verona donde el conflicto histórico entre las familias Montesco y Capuleto rezumba por la ciudad.
ryj

Romeo y Julieta, hijos de dichas familias enemigas, se enamoran y deciden enfrentar los obstáculos que sus familias les pongan para estar juntos. Sin embargo, una mala jugada del destino hace que los amantes pierdan la vida.

El elenco estuvo conformado por 40 bailarines de Arte y Cultura del Tec de Monterrey.

Etiquetas: