Escritora y académica Donna Haraway es reconocida por imaginar otros horizontes de fusión entre ciencia, humanidades, biología y filosofía
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 23/03/2021

Por su pensamiento y visión que entrecruza la biología, economía, política, cultura, ciencia ficción, feminismo y cambio climático, Donna Haraway recibió el Premio Nuevo León Alfonso Reyes, coordinado este año por el Tec de Monterrey.

La escritora estadounidense ganó dicho reconocimiento en su edición 2020 otorgado por el gobierno y universidades de dicho estado de la República, y señaló que la motiva a seguir impulsando sus ideas.

Durante más de 40 años mi trabajo ha explorado las ricas conexiones entre la biología, la literatura, las artes y la acción social y política”, expresó en la ceremonia virtual celebrada el 23 de marzo por la tarde.

Para cuidar los unos a otros y para construir la justicia y el cuidado en el mundo”, añadió la autora del “Manifiesto Cyborg”.

Directivos de Conarte y universidades de Nuevo León entregaron el premio.

Dicho ensayo fue publicado en 1985 hace una crítica a la noción tradicional de feminismo y señala que en la actualidad el ser humano está fusionado con las máquinas.

En la ceremonia del premio, Ricardo Marcos, director del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, y rectores y representantes de la UANL, UDEM y U-ERRE, entregaron el diploma de forma simbólica a la autora.

El Tec de Monterrey fue la universidad anfitriona de este año del galardón, y la ceremonia se transmitió desde el Palacio de Gobierno del estado.

Feminista y humanista

Haraway se ha caracterizado por estar a la vanguardia del pensamiento, destacó Murra en el mensaje que ofreció en la premiación.

Cuya profundidad y plasticidad de pensamiento nos invita a crear nuevas historias, nuevas narrativas para encontrar nuevos modos de vivir y morir en la tierra”, manifestó.

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey.

Debido a la pandemia del COVID-19, la galardonada no puso asistir a la ciudad de Monterrey a recibir su premio, pero esperan que más adelante pueda venir, apuntó el rector de Profesional y Posgrado.

El estilo pasional y provocativo de Haraway, sumado a la originalidad de su propuesta, la ha convertido en un icono del pensamiento feminista, apuntó Judith Ruiz Godoy, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec.

Pero ese feminismo se derrama hacia otras orillas abriendo la pregunta sobre ¿cómo nos vinculamos junto con otras entidades no humanas? explorando las implicaciones que supone esa otredad significativa”, señaló.

La docente explicó además el Tuloceno, concepto de Haraway para señalar la era en que se encuentra el hombre.

Término que pone también de manifiesto la influencia de la ciencia ficción en su obra, ya que Tulo es el núcleo del universo mitológico creado por el escritor Howard Philip Lovecraft.

Es este espacio-tiempo en el que la regeneración y la sanación social pueden ser tentacularmente posible, los tentáculos en Haraway apuestan por crear corresponsabilidades para responder ante una tierra que nosotros necesitamos pero que ella a nosotros no nos necesita”, mencionó.

Por su parte, Haraway enfatizó la necesidad de restaurar las conexiones mientras trabajamos para reparar una tierra que sufre.

Esta tierra, sus ríos, montañas, desiertos, refugios para la naturaleza, sus sociedades y pueblos, granjas, ranchos y territorios indígenas están llenos de relaciones ricas e historias profundas de la gente con otros seres.

Las fronteras en todo el mundo son zonas de violencia debido a los procesos de extradición y extracción. Nuestro trabajo es reconstruir y reparar las redes vivas a pesar de los disparos violentos y las condiciones difíciles”, manifestó.

Donna Haraway y Judith Ruiz Godoy, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación.

Premio Nuevo León Alfonso Reyes

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes es un galardón cuyo objetivo es fomentar el cultivo de la inteligencia a través del reconocimiento del legado que artistas, académicos e intelectuales realizan al campo de la literatura y de las humanidades.

Cuyas obras, propuestas y reflexiones enriquecen nuestra mirada, nos permiten asumir los enormes desafíos con esperanza y creatividad”, indicó Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey.

Y nos impulsan a imaginar y construir un planeta más habitable y más justo para todos los seres que poblamos este mundo”, agregó.

Organizado en el estado desde 2019, se entrega anualmente y está integrado por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León a través de Conarte.

También, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana y el Tecnológico de Monterrey.

El premio lleva el nombre del considerado Regiomontano Universal, cuyo humanismo trascendió fronteras.

Esta es la segunda vez que se entrega; el año pasado lo recibió la escritora mexicana Margo Glantz.

En esta edición, también se realizó una conferencia magistral impartida por Haraway y un diálogo universitario con la autora.