Con 14 años de experiencia, el cineasta mexicano Nicolás Celis compartió las siguientes recomendaciones en el festival SAMPLE, iniciativa creada por alumnos del Tec
Por Martha Mariano - 10/05/2019

Martha Mariano | Campus Monterrey

Una de las lecciones más importantes que le dejó el cine a Nicolás Celis es que hacer tu trabajo por las razones correctas siempre te traerá cosas buenas.

Celis, uno de los productores de la película Roma, platicó parte de su experiencia en esta industria a más de 200 personas en el festival Sample Entertaiment & Technology, organizado por alumnos del Tec de Monterrey en el Foro DiDi del Pabellón M, en Monterrey.

"Lo que vale la pena reconocer es que por muy mala o muy buena la película que hiciste, esa oportunidad te puso en el mapa y eso es lo que buscamos, tener una oportunidad que nos destaque de los demás”, afirmó el compañero de Alfonso Cuarón y Gabriela Rodríguez.

SAMPLE es un festival de industrias creativas organizado por alumnos del Tec.
sample

Celis destacó que actualmente la industria del cine en México está viviendo un momento de crecimiento exponencial haciendo que sea cada vez más difícil el posicionar una película.

“Esta es una industria muy saludable. Ahorita está de moda hacer cine, todo el mundo quiere contar algo, pero el problema es que después de que terminar de hacer su película no saben qué hacer con ella, no la saben distribuir”, señaló.

Frente a este panorama Nicolás Celis recomendó a los jóvenes aprender del oficio sin miedo a equivocarse, ya que esta es una profesión que requiere de mucho esfuerzo y sacrificio.

“Ser productor es un camino muy duro porque tienes que ser esa persona que, de principio a fin, empuja una película".

"Tienes que aprender a organizar empresas, contabilidad, temas legales a veces ser psicólogo y seguir adelante aun cuando todo el mundo te dice que es horrible lo que estás haciendo”, expresó.

sample

Una de las cosas que definen el trabajo de Celis como productor es su capacidad por imprimirle una huella honesta y personal a cada proyecto que realiza.

“A Roma yo entré sabiendo que me faltaba mucho por aprender y tenía que entregarlo todo, fue un proceso muy duro, pero sabía que no podía tirar la toalla y al final fue un proyecto que me cambió la vida, mencionó.

Agregó que dedicarse al cine y vivir con pasión la profesión son dos cosas que implican tener un rigor en todo lo que se hace, vivirse y entregarse para hacerse visible en la industria.

“No existe un gap generacional así que este tipo de eventos me da la oportunidad de ayudarle a los chavos a descubrir si esto es lo suyo compartiendo mi experiencia que vean que no es fácil y que no se trata de un golpe de suerte”, afirmó.

La película mexicana Roma fue dirigida por Alfonso Cuarón. Fue nominada a 10 premios Oscar, de los cuáles ganó Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

El filme cuenta la historia de Cleo, una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica en un hogar de clase media de la colonia Roma de la Ciudad de México a principios de los años 70.

LEE TAMBIÉN: