Celebra Tec 10 años de transmisiones de ópera 'En Vivo desde el MET de Nueva York', en el Auditorio Luis Elizondo del campus Monterrey
Por Martha Mariano - 17/06/2019

El ciclo operístico 'En vivo desde el MET de Nueva York' del Auditorio Luis Elizondo celebra su décimo aniversario con la presentación de la temporada 2019-2020.

Consolidado como el segundo recinto a nivel nacional que más asistentes recibe al año dentro de este ciclo de proyecciones, el ALE abre sus puertas una vez más a toda la gala operística del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

“Cumplimos 10 años de este proyecto al que seguimos promoviendo como un valor para introducir a todos los jóvenes en la cultura a través de la ópera, afirmó Hugo Garza Leal, director de esta iniciativa.

Sumándose a este esfuerzo, compartió, que durante esta nueva temporada los estudiantes podrán adquirir los boletos a un precio especial de 75 pesos, presentando su credencial en las taquillas el día del auditorio.

“Queremos motivarlos, por eso previo a la presentación ofrecemos una plática para introducirlos a la obra y al finalizar hacemos una reflexión en el lobby durante las cuales les ofrecemos café y tentempiés”, mencionó.

Conformado con un total de diez puestas en escena, este nuevo ciclo presenta historias clásicas, dramas de época, además de producciones sobrias y conceptuales, así lo compartió Hugo Garza Leal.

En esta década hemos podido disfrutar de 96 funciones con 98 óperas y 84 títulos distintos, estamos proyectando lo mejor del MET aquí en el Tec y esta temporada abre con la gran producción de Turandot”, explicó.

Obras de Giacomo Puccini, Jules Massenet, Philip Glass, Alban Berg, George Gershwin, G. F. Handel, Richard Wagner y Gaetano Donizetti se presentarán en la pantalla gigante de alta definición del ALE del 12 de octubre de 2019 al 9 de mayo de 2020.

Marcelo González, director de Arte y Cultura, así como Hugo Garza Leal, Alejandro Pérez, Eduardo Gavilán y Gabriel Rangel, consejeros del proyecto, presentaron el programa de la temporada 2019-2020.
MET-NY-Tec-ópera

Marcelo González, director del Departamento de Arte y Cultura de la Región Norte, reconoció la labor que ha dedicado la institución a la difusión de estos eventos artísticos.

“Es un gran esfuerzo el que estamos haciendo aquí porque hay un mensaje muy claro que queremos dejar y es el de colaborar con la cultura de la ciudad”, señaló el director.

Los abonos para esta nueva temporada ya están a la venta y se podrán adquirir en las taquillas del Auditorio Luis Elizondo en un horario de lunes a viernes de 13:00 horas a 17:30 horas o por el sistema Ticketmaster.

 “Queremos ofrecer al público regiomontano y a las comunidades aledañas una extraordinaria alternativa que amplíe su experiencia operística a los diletantes confesos, activos y proactivos”, expresó Hugo Garza.

 

LAS OBRAS DE LA TEMPORADA

Te compartimos las obras que se estarán presentando en esta nueva temporada de En vivo desde el MET de Nueva York y que no te puedes perder.

Turandot de Giacomo Puccini - 12 de octubre 2019

Christine Goerke, logra una electrizante interpretación del rol principal en esta puesta en escena, representando a la temible princesa casadera, hija del emperador de China.

“Esta obra es una súper producción, es tan majestuosa y tan llena de gente, puentes y escaleras que casi no puedes concentrarte en el canto.

Eduardo Gavilán

Manon de Jules Massenet – 26 de octubre 2019

La soprano oriunda de New Orleans, Lisette Oropeza, debuta dando vida al irresistible personaje central: la joven de trágica belleza que anhela lo mejor de la vida.

“Es muy relevante la cantidad de canto que tiene esta obra, vamos a tener a una soprano que vale la pena conocer, Lisette Oropeza, americana de padres cubanos y está sobresaliendo mucho, ser la oportunidad de escucharla´”.

Alejandro Pérez Elizondo

Madama Butterfly de Giacomo Puccini – 9 de noviembre 2019

Hui He, soprano china, encarna el rol de la cándida geisha que sufre por el amor y fidelidad ante el abandono de Pinkerton, un teniente de la marina norteamericana. Placido Domingo, debutará como Sharpless, el cónsul norteamericano en Nagasaki.

Madama Butterfly es quizá la obra más romántica que existe, tiene un dueto de amor incomparable, es muy difícil que haya otra opera con un dueto de amor tan impresionantemente hermoso”.

Eduardo Gavilán

Akenatón de Philip Glass – 23 de noviembre 2019

Phelim McDermott, actor, director y productor británico trae este montaje de Satyagraha estelarizada por el contratenor Anthony Roth Costanzo como el revolucionario faraón que transforma el antiguo Egipto.

“Esta obra simboliza uno de los imperios más esplendorosos del antiguo Egipto que da pie al inicio de una trilogía que tiene como temas principales a la religión, ciencia y política”.

Gabriel Rangel Rivera

Wozzeck de Alban Berg – 11 de enero 2020

El productor sudafricano William Kentridge presenta esta obra situada en un apocalíptico ambiente, previo a la segunda guerra mundial de la mano del barítono y debutante Peter Matei junto con la soprano Elsa van der Heever.

Este es uno de los trabajos operísticos fundamentales del siglo XX, es un teatro con una trama muy sórdida y muy realista”.

Gabriel Rangel Rivera

Porgy and Bess de George Gershwin – 1 de febrero de 2019

Después de 30 años de ausencia regresa esta producción que evoca todo el estilo de la época del Charleston (Carolina del Sur) vibrando con la música, el baile, la alegría y el dolor de sus habitantes.

“Aquí se toman todos los elementos de la música afronorteamericana, sobre todo con la influencia del jazz, que es un sello característico de las partituras de George Gershwin”.

Gabriel Rangel Rivera

Agrippina de G. F. Handel – 29 de febrero 2020

La historia de Handel sobre las intrigas e inmoralidades, en la antigua Roma, surge con su primera representación en el MET. La mezzosoprano Joyce Di Donato es la mujer controladora y hambrienta de poder.

“Es la primera vez que se presenta esta obra en el MET y vale mucho la pena porque introduce mucho el canto de los contratenores y mezzosopranos, da un panorama muy interesante”

Alejandro Pérez Elizondo

El Holandés Errante de Richard Wagner – 14 de marzo 2020

El bajo-barítono Sir Bryn Terfel regresa por primera vez desde el 2012 en el rol principal del corsario capitán condenado a navegar a mar abierto eternamente.

“Esta es una creación nueva que abre la producción operística de Wagner, un drama basado en una leyenda del marino condenado a vagar por los mares de por vida”.

Gabriel Rangel Rivera

Tosca de Giacomo Puccini – 18 de abril 2020

La soprano Ana Netrebko vuelve a ser la explosiva diva pucciniana junto con el tenor uzbequistano Najmiddin Mavlyanov como el pintor que lucha por la justicia y amante de Fiora Tosca.

“Anna Netrebko hoy por hoy es la mejor soprano del mundo, esta ópera tiene unas áreas impresionantes que son de lo mejor que tenemos en los repertorios antiguos”.

Eduardo Gavilán

María Estuardo de Gaetano Donizetti – 9 de mayo 2020

Diana Damrau, soprano alemana, lleva el papel estelar de la martirizada María, Reina de Escocia en esta ópera del más puro estilo belcantista.

“Con María Estuardo vamos a tener una ópera muy representativa del bel canto de Gaetano Donizetti, él compone tres óperas de reinas y por eso se llama la trilogía de reinas de Donizetti”.

Alejandro Pérez Elizondo

MET-Tec-NY-ópera
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: