Comunicóloga por profesión y artista por elección, Mariana Almaguer concluye su carrera dentro del campus Monterrey con destacada trayectoria en los escenarios
Por KARLA ESCOBAR | CAMPUS MONTERREY - 14/07/2020

Las obras de teatro y los musicales se convirtieron en el segundo hogar de Mariana, egresada de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) de la generación junio 2020.

Su participación dio un brillo muy especial en Conciertos Ensamble y Revistas Musicales donde tuvo noches de ensueño y pudo mostrar su gran talento del que ahora como graduada recordará por siempre.

Mariana asegura que existe una conexión mágica y poderosa entre el arte y ella, que ha formado parte de su ser desde que era pequeña. 

“Es impresionante lo que el arte puede hacer con las personas y sobre todo cuando te permites tener la experiencia y vivir la historia con los actores e intérpretes”, dijo Almaguer.

En ocasiones anteriores tuvo la oportunidad de acudir como espectadora a eventos organizados por el Tec en los que descubrió el deseo por querer pisar ese escenario.  

“En mis metas de año nuevo escribía que quería entrar a difusión cultural (ahora Arte y Cultura), quería formar parte de sus producciones”, compartió. 

Años después lo que plasmó en papel se convirtió en realidad pues su versatilidad la guió a ser una de las integrantes más sobresalientes de Teatro y Teatro musical por cinco años.

 

Su participación en "Shrek: El Musical", la llevó a ganar el premio a Mejor Actriz de Reparto en la Gala Maldonado 2015.
Mariana Almaguer actuando en Shrek

DESDE EL AUDITORIO HASTA LAS AULAS

Mariana comenzó sus estudios universitarios en la carrera de Licenciado en Periodismo y Medios de Información (LMI) pero descubrió que sus afinidades se inclinaban hacia la comunicación. 

Equilibrar el ámbito artístico y profesional convirtió su estancia en la Institución en una experiencia retadora. 

La organización fue el elemento clave que le permitió tener excelentes resultados tanto en su desempeño artístico como académico. 

“No es tan sencillo. Tienes que ir midiendo tus tiempos y darte espacio porque estás constantemente enfrentándote a estrés tanto físico como emocional”, expresó. 

Italia se convirtió en su destino de intercambio en donde además de revalidar materias, estudió diseño de escenografía para teatro y cine, viviendo una experiencia completa que le brindó el Tecnológico. 

 

Trayectoria teatral y musical de Mariana Almaguer

 

LA ACTUACIÓN COMO DISCIPLINA

A lo largo de su camino Mariana ha interpretado a diferentes personajes lo que ha provocado desarrollar un nivel de empatía mayor y disciplina que pone en práctica en su día a día. 

“Actuar me ha hecho una persona más sensible, amable y a tener una buena ética laboral.

“Esa misma disciplina, ese mismo enfoque, la llevas a cualquier parte de tu vida, intentas algo hasta que lo logras en cualquier ámbito”, señaló Almaguer. 

Uno de los proyectos de los que se siente más orgullosa y más reconocido debido al trabajo en conjunto es el musical “Los Locos Addams” en el que le dio vida al personaje de Morticia en el 2017 y 2018. 

 

 Mariana interpretó su primer papel protagónico a través del personaje de Morticia en la obra "Los Locos Addams".
Mariana Almaguer interpretando el personaje de Morticia

Su interpretación fue reconocida durante la Gala Borrego 2018 evento organizado por LiFE en el que fue ganadora en la categoría Mejor Actriz MusicalAdemás obtuvo anteriormente en los premios Gerardo Maldonado otorgados por Arte y Cultura el galardón en la categoría Mejor Actriz de Reparto por "Shrek: El Musical" en el año 2015.

Aunque a simple vista la actuación pueda parecer una tarea fácil en realidad es una actividad retadora tanto a nivel físico como emocional. 

“Un drama es mucho de entregarte, de desgastarte, de vivir lo que están viviendo tus personajes”, opinó. 

Por ello, Mariana recuerda con mucho cariño la obra teatral “La asamblea de los pájaros” porque fue uno de sus proyectos más demandantes.

Con su tenacidad, disciplina y sus habilidades histriónicas logró superar sus retos, así lo afirmó Luis Franco Zertuche, coordinador de Teatro del campus Monterrey.

“Mariana se distingue porque nada como un pez en el agua en las cuestiones de interpretación y en aspectos técnicos posee una gran habilidad para el drama”, agregó el también Director de Teatro Musical.

 

SU PRÓXIMA ESCENA

Mariana define su estancia en el campus Monterrey como una oportunidad única. 

“El Tec tiene una de las mejores educaciones del país, no solamente en lo académico, sino también en el arte, no existe otra escuela que te enseñe el arte como lo hace el Tec”.

“Graduarme ha sido todo un logro y de cierta forma vivirlo ha sido las experiencias más gratificantes”, expresó. 

Almaguer agradece a sus directores de teatro que depositaron la confianza en ella y que lograron ver y explotar el potencial que tenía. 

“Le agradezco a Luis Franco por creer en mi talento, por apoyarme tanto en las producciones como en otras circunstancias”, compartió. 

Invita a sus compañeros a continuar retándose, a no conformarse, a dar lo mejor de sí mismos y sobre todo a disfrutar cada experiencia. 

Contar con el apoyo incondicional de su familia la hace sentir afortunada pues fueron ellos quienes la han impulsado y animado en cada uno de sus proyectos. 

Si bien afirma que las producciones musicales será lo que más extrañará del Tec, tiene el anhelo de continuar con su vida artística y dedicarse a ello profesionalmente. 

“Me gustaría ejercer en una compañía de teatro musical en la ciudad de México y dedicarme de lleno al teatro”, argumentó. 

 

Premios trayectoria teatral Mariana Almaguer

 

Mariana promete estar lista para adaptarse a cualquier circunstancia pues es otra de las grandes lecciones que ha aprendido a través de las artes

“Siempre demostró mucha madurez para salir adelante ante cualquier reto. Me siento muy contento y orgulloso de verla finalizar su carrera”, aseveró Luis Franco Zertuche.

Almaguer cierra el telón de su vida como universitaria sabiendo que el departamento de Arte y Cultura siempre será su casa. 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas