La baterista mexicana y ganadora del Premio Mujer Tec 2022 busca inspirar a nuevas generaciones para lograr un balance de género en la industria musical
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 25/01/2022 Fotos CORTESÍA: JACOB DURHAM-MORAN

Transmitir a las nuevas generaciones el mensaje de que con disciplina y perseverancia los sueños se hacen realidad es el propósito de la baterista mexicana Migdalia van der Hoven.

La ganadora del Premio Mujer Tec 2022 en la categoría Arte y Gestión Cultural, y quien se ha presentado en recintos emblemáticos de música jazz en el Reino Unido, busca lograr una equidad de género en la industria musical y festivales.

“Busco ese balance de oportunidad. Por ejemplo en festivales de música el 95% son hombres y las mujeres que están involucradas son cantantes. Entonces para mí ser instrumentalista es inspirar a las generaciones que vienen a que se avienten.

“Es creer en tu talento y no esperar a que alguien más los cumpla por ellos, sino que si se da la oportunidad de un plan algo bueno va a salir. Siempre pasa algo positivo, comentó.

El año pasado Migdalia Tamez Treviño, por su nombre de soltera, se convirtió en la primera mujer baterista mexicana en presentarse en Ronnie Scott's Jazz Club y Pizza Express Jazz Club.

La artista también llegó al EFG London Jazz Festival, uno de los eventos musicales más representativos del Reino Unido. En él, Migdalia invitó a un guitarrista en su presentación con el fin de compartir oportunidades con otros músicos.

“Es lo que quiero planear para el futuro, especialmente con mujeres en la industria. Si tengo un evento tenerlas de invitadas porque nunca se sabe quién te verá”, señaló.

Baterista mexicana que traza su camino musical

Tras graduarse de Berklee College of Music en 2012, Migdalia partió a Londres para comenzar su carrera musical, pero atravesó por diversos obstáculos al ser una mujer dentro de la música.

“Representar a México en el extranjero como mujer y como la única en la mayoría de los eventos en los que estoy es increíble".

Fue así como la egresada de Mercadotecnia decidió en 2020 publicar videos en redes sociales de ella tocando batería, logrando viralizarse, obtener seguidores y crear su propio EP "Girl Facing South".

“Para mí fue una oportunidad como mujer de tener la plataforma porque siempre se me habían puesto barreras y nunca se me había considerado entonces por primera vez dije ‘ya, suficiente’

“Llegué al punto de la frustración en el que dije ‘ya no voy a esperar a nadie y lo voy a hacer’, y funcionó mucho mejor que si me quedaba esperando a que alguien me viera”, dijo.

La EXATEC fundó el cuarteto The Migdalia van der Hoven Quartet y lanzó su línea de platillos Van der Jazz en colaboración con Red Cymbals.

Muestra el orgullo de ser de México

Un reconocimiento al esfuerzo y perseverancia que ha mantenido es lo que representa para Migdalia van der Hoven el Premio Mujer Tec 2022.

Representar a México en el extranjero como mujer y como la única en la mayoría de los eventos en los que estoy es increíble.

“Ver que estoy inspirando gente también de mi País y representando dignamente sobre todo a las mujeres para mí es lo máximo”, mencionó.

Además de Migdalia, María Gabriela Ortiz, Sara Lozano Alamilla, Cristina Ferral, Perla Cecilia Martínez y Patricia González, del campus Monterrey, recibieron la distinción nacional.

El Premio Mujer Tec tiene el propósito de reconocer y visibilizar la trayectoria, aportaciones y talento de las mujeres en la comunidad universitaria, abriendo un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, política y economía.

La 10° edición del premio se llevará a cabo en formato híbrido el próximo 1 de marzo a las 13:00 horas.

LEE TAMBIÉN: