La presencia de grandes autores para todas las edades y gustos, así como talleres para chicos y grandes son solo una peque parte de lo que ofrece la FIL
Por Luis Mario García - 11/10/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey 

Una gran oferta de literatura, la interacción directa con escritores y otras personalidades, así como convivir con otros lectores afines, son sólo algunas de las razones por las cuales asistir a la Feria Internacional del Libro del Tecnológico de Monterrey (FIL).

Del 13 al 21 de octubre, la ciudad se vestirá de letras y Cintermex recibirá a cientos de miles de asistentes a esta fiesta, la cual tiene como principal fin promover la lectura y la cultura en la comunidad.

Las razones para asistir a la FIL son variadas, tanto para chicos, jóvenes y grandes. Aquí te presentamos la diversidad de eventos y actividades a realizar.

FIL

1. Autores de renombre

Adonis, Xavier Velasco, Homero Aridjis y Eduardo Parra son solo algunos de los escritores reconocidos que pisarán los pasillos de la feria.

El primer mencionado es un poeta sirio, constante nominado al Premio Nobel de Literatura quien ha recibido reconocimientos en Líbano, Francia, España, Turquía, entre otros países.

Él leerá algo de su obra en su idioma, como parte de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes, y expondrá los puntos de encuentro entre la poseía de Oriente y Occidente.

Velasco, Premio Alfaguara de novela por “Diablo Guardián”, es considerado uno de los exponentes más singulares de la narrativa mexicana.

Presentará “Entrega insensata”, una serie de 25 cartas en las que recorre el espectro de lo mordaz a lo entrañable, pasando por la palabra de amor adolescente.

Aridjis presentará “El testamento del dragón”, una relatoría de sus experiencias, mientras que Parra presentará una reedición de su novela “El rostro de piedra”, un retrato más humano de Benito Juárez.

En la FIL se puede convivir de cerca con escritores conocidos, como Benito Taibo.
FIL

2. De jóvenes para jóvenes    

Influencers y booktubres darán un toque especial en la FIL, ya que han pasado de la opinión a generar sus propios libros.

Uno de estos textos es “No te calles”, un llamado al cambio por parte de Benito Taibo, Fa Orozco, Andrea Compton, Chris Pueyo, Javier Ruescas y Sara Fratini, seis de los más destacados influencers de la actualidad.

Los jóvenes regiomontanos Alberto Villarreal y Roberto Martínez también estarán presentes en la FIL.

El primero, famoso por su canal de Youtube “Abriendo libros”, presentará “Anoche en las trincheras”, un relato sobre lo que representa crecer y las emociones que esto genera.

Por otro lado, Martínez, un joven de 25 años con casi un millón de seguidores en su página de Facebook, presentará “Cómo ser creativo: 100 consejos para vivir de tu arte”, en el cual expone los gajes del negocio de la creación de contenidos innovadores.

Claudia Ramírez Lomelí, también conocida como Clau Read Books en su canal de Youtube, escribió “El príncipe del Sol”, historia de un heredero al trono que muy joven tiene que cargar con el peso de dirigir a un reino.

3. Política y sociedad

Los temas de actualidad también estarán en la FIL a través de la presencia de líderes de opinión y especialistas en política, historia y periodismo.

Una de ellas es la periodista y académica Denise Dresser, quien en su libro “Manifiesto mexicano” muestra una catarsis de los problemas que aquejan al país, pero también una solución a estos.

La “Estafa Maestra”, la investigación realizada por los periodistas Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste, se presentará en forma de libro.

En ésta, los periodistas exponen cómo el gobier­no mexicano utilizó 128 empresas fantasma para desviar más de 400 millones de dólares a través de una red que involucró a 11 dependen­cias, ocho universidades, empresas privadas y ser­vidores públicos.

El ex fiscal de Anticorrupción, Ernesto Canales, presentará “¿Cómo nos arreglamos?”, donde narra los retos que enfrentó durante los dos años que cumplió ese papel y los logros que su trabajo legó en la administración pública del país.

4. ¿Buscas un libro? Aquí estará

La editoriales presentes en la FIL presentarán una oferta de libros para todos los gustos. 
FIL

Son más de 600 las editoriales que estarán presentarán en la FIL y que ofrecerán gran parte de su acervo.

Así, en la feria estarán disponibles grandes clásicos de la literatura, novelas de autores como Gabriel García Márquez o Stephen King, así como los libros más vendidos en la actualidad.

Además, habrá libros de diversos temas, desde superación personal, cuidado de la mascota, hasta cómo aprender un idioma.

Planeta, Penguim Random House, Océanos y el Fondo de Cultura Económica son algunas de las que estarán presentes.

Cabe destacar la presencia de otras editoriales especializadas, como Almadía, Sexto Piso y Akal, donde se podrán encontrar diferentes propuestas de literatura.

También, habrá libros de importación en inglés, gracias a editoriales como Book Smart y Book up, en donde se podrán encontrar literatura de interés en dicho idioma.

5. Para los peques

Talleres interactivos, cuentacuentos y una gran cantidad de libros infantiles es la oferta que la FIL presenta para los niños.

Algunas organizaciones que impartirán talleres son Marco, el Planetario Alfa, el Horno 3, e incluso LEGO.

Los cuentacuentos y las obras de teatro también estarán presentes todos los días de 10:00 a 19:00 horas.

En la oferta editorial, destaca Lo que leo, el nuevo proyecto de literatura infantil y juvenil de Santillana.

Los niños tendrán su propio espacio dentro de la FIL con los talleres temáticos.
FIL

6. Comunidades del Libro

Las Comunidades del Libro son un microcosmos editorial y literario de la ciudad, en el que se preparan días especiales diseñados para crear una interacción entre lectores.

FIL

7. Ciencia y tecnología

Temas como Psicología vs. Psiquiatría, resiliencia, padres e hijos 4.0 y sus relaciones a través de redes sociales son solo algunos de los que se abordarán dentro del apartado de ciencia y tecnología.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es un evento organizado por el CONACyT, el cual tendrá un espacio especial dentro de la FIL, en el que expertos dialogarán sobre asuntos que competen tanto a las ciencias sociales como a las exactas.

Además, dentro de los días especiales el 18 de octubre será el dedicado a la ciencia, en el que especialistas estarán por los espacios Comunidades del Libro y Punto e para participar a través de charlas y exhibiciones especiales.

8. Celebrar a Corea del Sur

Por la llegada de una planta de la empresa coreana KIA a Nuevo León, miles de nativos de este país han llegado a residir al estado, con lo que el conocimiento de su cultura ha crecido.

Por esta razón, la FIL y la Embajada de Corea han organizado una serie de actividades para celebrar esta relación, entre la que destacan un espectáculo de K-pop, una conferencia sobre arte y filosofía y coreana y otros talleres.

También, el martes 16 de octubre se montará el pabellón Study in Korea, Feria Educativa con una oferta de oportunidades de estudio en universidades como Korea University, Pukyong National University y Korea University of Media and Arts, entre otras.

9. ¿Quieres escribir y publicar? Aquí está la respuesta

Punto net será un espacio donde escritores, editores, ilustradores, correctores de estilo, diseñadores y demás integrantes en el proceso de creación del libro estarán presentes para asesorar a los asistentes y generar relaciones de trabajo.

Así, si tienes dudas sobre escribir una novela y no sabes cómo comenzar, en este lugar dentro de la FIL habrá quien pueda guiarte.

Este punto, que también es parte de las Comunidades del Libro, se llevará a cabo el 14 de octubre de 16:00 a 21:00 horas.     

10. Por la mujer

Lean In es una organización mundial que ofrece a las mujeres inspiración y apoyo con el fin de ayudarlas a conseguir sus metas.

Dentro de la FIL, el Capítulo Monterrey tendrá una serie de conferencias, donde participarán especialistas como Gladis Araujo, vicepresidente de Calidad de Mattel Inc Malasia; Blanca Guerra, directora de Coparmex; Cristina Kennington, psicóloga y fundadora de Psipre

También estarán presentes Roberto Reyes, director general de Ativa, y Jesús Amaya, reconocido psicólogo y autor.

Este movimiento surgió en el 2013 y ya cuenta con 40 mil grupos alrededor de 160 países.

Para conocer a fondo el programa de la FIL, haz clic en este enlace: https://feriadellibromonterrey.mx/programa

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: