En la décima edición del Día Mundial de la Radio, líder de Tec Sounds Radio 94.9 FM, comparte la importancia de este medio de comunicación a lo largo de su historia y en la actualidad
Por Jesús Uresti | Tec Sounds Radio - 13/02/2021

Jesús Uresti | Opinión | Tec Sounds Radio

A 100 años de aquellas primeras emisiones de radio realizadas por los hermanos Gómez Fernández, en Ciudad de México y Constantino de Tárnava, en Monterrey, que marcaron el inicio de la radiodifusión en nuestro país, este invento de más de 110 años de antigüedad sigue vigente siendo el medio mas accesible y con mayor penetración en países en desarrollo.

En nuestro país la radio en Amplitud Modulada (AM) alcanza una cobertura del 96% del territorio y del 93% en Frecuencia Modulada (FM) con un total de 1,841 estaciones al aire

Luego de la primera licitación de frecuencias para el Servicio de Radiodifusión Sonora (SRS) comercial en la historia de México que dio inicio en 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones asignó 114 estaciones en FM y 27 en AM, y también se otorgaron 184 concesiones no comerciales a entidades públicas, organizaciones y asociaciones civiles, medios comunitarios e indígenas, así como instituciones de educación superior de carácter privado.

Estos resultados del estudio diagnóstico del SRS presentado por La Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, destaca un crecimiento importante y constata que, al tener amplia cobertura y servicio gratuito, la radio sigue siendo una de las fuentes más importantes de información y entretenimiento para los mexicanos.

Mas allá del reto que la era digital le ha impuesto y que, como otros medios tradicionales su futuro depende de su capacidad de adaptación, la radio mantiene sus características que la hacen un medio único, poderoso y al alcance de todos.

En 2011 fue proclamado por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, el Día Internacional de la Radio (13 de febrero).
Día Mundial de la Radio

Es por esto que en el marco del Día Mundial de la Radio, la UNESCO el 13 de febrero dedica la celebración en esta décima edición a la evolución, innovación y conexión que la radio, justo ahora, experimenta en todo el mundo y es que, aunque no ha evolucionado a la velocidad de los cambios tecnológicos de los últimos años, ha resistido y ha buscado su sostenibilidad; se ha adaptado y adoptado nuevas tecnologías y ha servido a las sociedades del mundo en momentos complejos como el que se vive ahora por la pandemia causada por la COVID-19.

Ante la emergencia sanitaria, la radio se ha sumado al esfuerzo del gobierno por continuar con la educación pública realizando emisiones especiales dirigidas a miles de estudiantes que no cuentan con internet e incluso que no tienen televisión.

Se ha sumado a educar a la población brindando información puntual sobre los cuidados preventivos para evitar contagios, detectar síntomas y cuidado de los enfermos.

También a través de la radio, hemos escuchado desde ideas de negocio hasta consejos para tranquilizar y mantenernos en calma, llamados para donar plasma y ayudar a la población vulnerable que no pude salir de casa, ha alertado a la población por noticias falsas e incluso ha otorgado tiempo aire para anunciar los servicios que ofrece alguien que ha perdido su trabajo.

La necesidad de contar con información confiable e inmediata, ha traído a la radio de regreso y ya sea que se escuche en los aparatos tradicionales o en otros dispositivos, hoy está mas viva que nunca.

En este Día Mundial de la Radio celebramos y honramos a todas aquellas personas que dedicaron parte de su vida a la radiodifusión: ingenieros, técnicos, operadores, productores, locutores…a toda esa gente que alguna vez nos han hecho imaginar, soñar, bailar y cantar.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO destaca: “en  este  siglo  de  las  imágenes,  la  radio  sigue  siendo  la  compañera  de  nuestras  mañanas,  el  eco  de  nuestras  noches,  el  espejo  íntimo  de  un  mundo  que  hay  que  escuchar para poder comprenderlo. Con el universo de las radios web, los pódcast, los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías, la radio está floreciendo en una verdadera segunda juventud”.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: