Poeta sirio entabla diálogo con alumnos en actividad dentro de la Cátedra Alfonso Reyes, evento que continúa sus actividades en el campus Monterrey
Por Luis Mario García y Martha Mariano - 23/10/2018

Luis Mario García y Martha Mariano | Campus Monterrey

La poesía por sí sola no puede transformar a la sociedad, pero puede inspirar muchos sentimientos en el hombre, como el deseo de paz, libertad y fraternidad, señaló Adonis.

“La poesía no puede cambiar al mundo en un sentido de cambiar un régimen o de cambiar instituciones o modificar incluso el curso de la historia”, expresó el poeta sirio, quien estuvo en el Tec como parte de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes.

“Pero creo que la poesía, sobre todo la del mundo árabe, puede abrir un espacio nuevo y puede brindar una nueva imagen del hombre árabe, del mundo árabe, de la cultura árabe.

“Por lo tanto, la poesía puede inspirar nuevos caminos hacia la libertad y hacia la creación”, añadió.

El autor de más de 20 libros de poemas árabes, señaló que son las personas quienes deben cambiar la sociedad, ya que no será a través del régimen.
El poeta sirio Adonis estuvo en el Tec campus Monterrey.

“En lo que tiene que ver con las personas marginadas, las personas que tienen la riqueza de soñar, de trabajar, de decir no a la opresión, no al imperialismo, no al odio, no a la pobreza, en esta gente sí confío plenamente”, sostuvo.

Un punto trascendente para formar una sociedad plena es que los jóvenes salgan a cumplir sus sueños, y no el de sus padres, señaló.

“Para mí lo más importante para un estudiante, para un niño, es que no escuchen lo que dicen sus papás.

Respétenlos, escúchenlos, pero hagan lo que les parezca a ustedes, según los que les nace en su imaginación, según su propia voluntad”, manifestó.

Señaló que en la cultura musulmana los hijos deben ser como los padres, pero una sociedad no puede evolucionar sin imaginación.

Adonis respondió preguntas de los jóvenes y al finalizar firmó libros.
El poeta Adonis ofreció una conferencia como parte de la Cátedra Alfonso Reyes.

En la conversación que tuvo con alumnos y profesores, el poeta que actualmente radica en Francia, leyó un fragmento de su poema Epitafio para Nueva York en árabe, traducido después por Ana Laura Santamaría, directora de la cátedra.

El poeta estuvo acompañado por sus colegas mexicanos Renato Tinajero, Jeannette Clariond y Minerva Margarita Villarreal.

En el inicio del evento se reconoció a cinco estudiantes de diferentes campus de la institución que ganaron el concurso de video, los cuales se presentaron en la participación de Adonis en la Feria Internacional del Libro Monterrey.

Continúa la fiesta de las letras y la poesía

Dedicada a la poesía este semestre la Catedra Alfonso Reyes continuará con diversas actividades en el campus Monterrey hasta el mes de noviembre, puedes revisar la programación completa en la página http://catedraalfonsoreyes.org/

La cátedra está enfocada en brindar una mezcla entre las expresiones contemporáneas y tradicionales de la poesía con lo que se busca dar a conocer cómo a través de las herramientas modernas se puede crear contenido poético.

CAR