Claudia Román, graduada de Médico Cirujano en campus Monterrey, comparte su vivencia como violinista de la Orquesta Sinfónica del Tec
Por Marlene González - 30/06/2021

Tras haber estudiado música en La Habana, Cuba, de donde es originaria, Claudia Román llegó a Monterrey hace 6 años para ser una de las primeras violinistas en la Orquesta Sinfónica del Tec.

Su trayectoria dentro de Arte y Cultura comenzó con sus estudios en la PrepaTec Cumbres, para posteriormente estudiar la carrera de Médico Cirujano, en campus Monterrey.

“Arte y Cultura es una parte muy importante de mi vida. Dedico mínimo 2 o 3 veces a la semana a cada ensayo y cuando tengo conciertos mucho más. No sólo en la orquesta, también he sido parte de otros grupos representativos como comedias musicales, festivales de la canción, Raíces, entonces puedo decir que bastante”, compartió.

Con la beca que obtuvo en el Tecnológico de Monterrey, Román, de 23 años, tuvo la oportunidad de estudiar medicina y contar durante ella con el apoyo de directores de orquesta y carrera.

“(La beca por Arte y Cultura) me permitió entrar a medicina, que es una de las carreras más difíciles de entrar, y considero que también es bastante complicado mantener el promedio y la beca durante estos años”, comentó.

Claudia Román fue una de las primeras violinistas en la Orquesta Sinfónica del Tec.
Claudia Román, alumna destacada Arte y Cultura generación 2021

Román participó, junto a la orquesta, en una gira con el Mariachi Vargas Tecalitlán a Torreón, Querétaro, Saltillo y Monterrey, así como en el Concierto de Película-Star Wars.

"El concierto de Star Wars estuvo increíble; tuvimos mucho público. También el Festival de Santa Lucía con el Mariachi Vargas, fue muchísima gente. Han sido muchos momentos", contó la estudiante.

Además, Claudia Román fue partícipe por más de ocho años en Jam, espectáculo de PrepaTec, y teatro musical de la institución como El Cascanueces y El Rey y Yo.

“Durante mi estancia en el Tec he aprendido de responsabilidad, disciplina, liderazgo, disminuir también al mínimo el margen de error y puntualidad para ensayos, conciertos, entrega de guardia, pacientes.

“Pensé que iba a tener que ir disminuyendo mi participación en Arte y Cultura a medida que pasaron los años. Desde que entré la persona que me hizo la entrevista de medicina me dijo que un médico que sólo sabe de medicina no es un buen médico, y la verdad esa frase se me quedó en la cabeza y lo seguí toda mi carrera”, señaló.

Claudia Roman (centro) se gradúa del Tec con un promedio académico de 85.
Claudia Román, alumna destacada Arte y Cultura generación 2021

Por los aprendizajes que obtuvo en su trayectoria artística, Claudia agradeció a su maestro de música Hazael Martínez, quien le realizó la audición para formar parte de Arte y Cultura.

“(También) agradezco al actual director Roberto Hernández porque ha vivido el proceso de mi cambio, a ejercer ya rotaciones y hospitales y toda esta adaptación. Me ha permitido seguir tocando y seguir participando en los conciertos y ensayos. Por la parte de medicina agradezco a los doctores Eduardo Guzmán, Ricardo Treviño, Antonio Díaz y Eduardo Flores”, compartió.

Una joven con gran intuición artística que le permite entender el discurso musical más allá de las notas en el pentagrama es como describió Roberto Hernández, director de la Orquesta Sinfónica del Tec a Román.

"Su sensibilidad y el dominio del violín son un gran aporte a cualquier ensamble musical donde participa.  Sacrificada y entregada a la música a pesar de estudiar una carrera tan demandante como medicina", mencionó Hernández.

El director de la Orquesta Sinfónica añadió que Claudia, después de largas jornadas haciendo guardia en hospitales, reflejaba su compromiso con la música y compañeros al llegar puntual a sus ensayos.

Infografia Claudia Román

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: