Arranca la Feria Internacional del Libro Monterrey, el evento cultural más importante del noreste mexicano, con la presencia de más de 600 editoriales nacionales e internacionales
Por Redacción CONECTA - 13/10/2018

María Julia Castañeda y Jorge Ramírez | Campus Monterrey 

Sumando más de 6 millones de visitantes en sus ya 28 años de existencia, la Feria Internacional del Libro de Monterrey abrió este 13 de octubre sus puertas en Cintermex. 

Y este año, se espera que más de 200 mil personas acudan al evento de las letras más importante en el noreste del país, aseguró Enrique Tamés, decano regional de la Escuela de Humanidades y Educación.

"Además de cumplir 28 años, estamos celebrando 75 años del Tecnológico de Monterrey", festejó el también director de la FIL.

"Hoy en día calculamos que en la historia de la feria del libro han asistido 6 millones de personas. Solamente este año esperamos la asistencia de más de 200 mil personas", expuso. 


LEE TAMBIÉN: Así se vive la Feria del Libro Monterrey (fotogalería)


La Feria del Libro es un regalo del Tecnológico de Monterrey para la sociedad regiomontana, expresó Salvador Alva, presidente de la Institución. 

"Es un evento maravilloso porque como bien dicen por todos lados te permite que a través del libro generes creatividad, imaginación, que al final es el fruto de toda sociedad que se reinventa, que crece", dijo. 

Tamés destacó la presencia de más de 600 editoriales nacionales e internacionales y de personajes destacados en el ámbito de las letras y de las Humanidades a nivel global.

Tan sólo algunos de ellos serán el poeta sirio Adonis; el director del periódico El País, Alex Grijelmo; el escritor Federico Reyes Héroles; y periodistas como Denise Dresser y Francisco Martín Moreno.



El decano añadió que habrán actividades muy importantes dirigidas a sectores específicos: los niños y los jóvenes.

"Además de autores, tendremos la presencia de booktubers, influercers y cloudreaders. Estás palabras no existían en el diccionario hace algunos años.feria

"Es importante que en los tiempos que estamos viviendo podamos tener la presencia de personajes que llegan a las comunidades a través de los diferentes medios, además de los tradicionales", dijo. 

Tamés enfatizó en que el evento será transmitido en alta definición en Internet, lo cual estará totalmente a cargo de estudiantes. 

También agradeció a Conarte, a la UANL, al Centro Cultural de Corea en México, a la Cámara de la Industria, Editorial Medicación, a la Colección Femsa, por su colaboración para hacer posible este evento. 

LEE TAMBIÉN: La Feria Internacional del Libro que organiza el Tec de Monterrey


El espacio y el lugar del libro en el presente y en el futuro

¿Qué va a pasar con el libro y la lectura?, es el principal reto para el desarrollo humano y social del país, señalaron los directivos. 

"Ante los avatares tecnológicos que tenemos frente a nosotros con las costumbres que llevamos prácticamente en nuestra vida moderna desarrollando, ¿qué va a pasar en los siguientes años?", reflexionó Tamés. 

De los más de 7 billones de habitantes en el mundo, en el último año se han producido 58 millones de automóviles, 202 millones de computadoras, y únicamente 2 millones de libros, de acuerdo con estadísticas de World Readers.

Pero estas cifra no deben desalentar a la lectura, indicó el director de la Feria Internacional del Libro

"Me parece que en el mundo en el que estamos no es un tema de cantidad, sino siempre ha sido un tema de calidad", puntualizó el Decano. 

"Leer hace mejor a este mundo", finalizó. 
 

LEE TAMBIÉN: 14 cosas que no sabías de la Feria Internacional del Libro Monterrey


Invitan a toda la sociedad a la feria

"Que alumnos, jóvenes, niños, familias vengan, acudan a la feria del libro", invitó el rector David Garza. 

"El Tec es una institución de la sociedad y para la sociedad, y yo creo que esta feria del libro es una muestra de un evento del Tec para la sociedad".

El evento fue oficialmente inaugurado a las 13:50 horas con un corte de listón en el que también participaron la presidenta del consejo consultivo de la Escuela de Humanidades y Educación, Carmen Junco, y la decana nacional de la misma escuela, Inés Saenz. 

La inauguración se llevó a cabo en la Sala A de Cintermex.
feria



Después de la inauguración, los directivos recorrieron los pasillos de la feria y saludaron a ponentes y asistentes, como el EXATEC y titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos Koloffón.


LEE TAMBIÉN: 

Feria Internacional del Libro Monterrey.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: