La escritora mexicana Andrea Chapela comparte con estudiantes su experiencia en la escritura en el marco del décimo aniversario del programa Pasión por la Lectura
Por Ángel Solís y Mauricio Aguilar - 27/04/2021 Fotos Shutterstock

Desde la perspectiva de Andrea Chapela los libros son un juego de balances entre las cosas que uno piensa racionalmente, las preguntas que se está haciendo y las obsesiones que no sabe que está teniendo y que verá hasta mucho tiempo después.

La autora en su más reciente publicación, “Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio”, hace un acercamiento a las relaciones humanas en un contexto de hiper-tecnologización

“Al final lo importante de la tecnología es lo humano que está en el centro y siempre hay que recordar que hay humanos detrás de todas esas cosas” señaló.

En sus cuentos aborda el tema de las tecnologías que tienen que ver con la interacción y con la conectividad y en ese sentido encamina el pensamiento de la humanidad.

Además expresó su opinión acerca del uso de la tecnología y la relevancia que toma en nuestras vidas.

Los alumnos charlaron con la escritora Andrea Chapela el pasado 8 de abril.
Andrea Chapela, Pasión por la Lectura

“Yo creo que si los seres humanos no intervienen en cómo usamos la tecnología, la tecnología casi siempre espejea lo peor de nosotros.

“Todo el tiempo estamos recibiendo nuevas plataformas, nuevas tecnologías y ni siquiera es la plataforma, es el paradigma que trae” comentó la escritora quien recientemente fue seleccionada para ser parte de la lista de 25 narradores menores de 35 años en español de la revista Granta, medio británico especializado en literatura.

Señaló además que en la actualidad el papel de la tecnología ha sido trascendente.

“Me parece súper fascinante y a la vez me da mucho miedo la doble cara de la tecnología, la manera en la que cambia nuestra comunicación, la reformula, la pone en un nuevo empaque y hay cosas que no controlamos”, mencionó.

Escenarios más allá de la realidad

Chapela compartió con los estudiantes que la ciencia ficción da una nueva perspectiva del comportamiento humano ya que permite transgredirlo.

“Para mí la ciencia ficción, la fantasía y el horror, te colocan en un nuevo ángulo. Y a partir de ahí creo que uno puede comenzar a preguntarse cosas y reconsiderarlas.

“Con estos géneros creo que para todas las personas que no están del todo satisfechas con cómo funciona el mundo; transgredirlo, romperlo y escribir otro tipo de mundos significa algo poderoso” dijo.

La ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (2018) mencionó que el abordar escenarios que van más allá de la realidad ayudan al ser humano a plantearse sus motivaciones futuras.

“Me interesan esos lugares en los que no se ha explorado y me interesa mucho esta idea de la búsqueda de cosas por las que vale la pena el futuro” mencionó.

Sobre el proceso creativo

Chapela señaló que la escritura se asemeja a armar rompecabezas estando atenta de los detalles que la rodean.

“Casi siempre cuando comienzo a sentir una historia, la manera en la que he logrado explicarme en mi proceso creativo es que a veces siento que abro un cuarto vacío en mi cabeza.

“Es decorar ese espacio mental en el que, cuando siento que está listo, guardo un tiempo, casi siempre de madrugada, y me siento y escribo”, explicó.

Andrea Chapela, Pasión por la Lectura Décimo Aniversario

Apasionados por la lectura

La charla de los estudiantes con Andrea Chapela formó parte de las actividades del programa Pasión por la Lectura.

Este año cumple 10 años formando lectores y fomentando la lectura del Tecnológico de Monterrey y comunidad en general.

La profesora Susana Ruíz, moderadora del evento, es parte de su comité en campus Monterrey desde hace 3 años y es profesora del departamento de Humanidades desde hace 7 años, además de coordinar el Círculo de Lectura.

“Lo que esperamos es que conozcan un poco más de opciones de lectura, otros textos, otras visiones, que desarrollen un pensamiento crítico al escuchar a estos escritores hablando sobre temas de actualidad, temas interesantes”, dijo la docente.

Para conocer más de cerca de estas actividades visita las redes sociales del programa en Instagram y Facebook

“Este tipo de eventos me parecen una oportunidad maravillosa para dar a conocer autores, tanto autores consagrados, como autores nuevos”, finalizó Ruíz.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: