Pedro J. Fernández, Leopoldo Mendívil y Juan Miguel Zunzunegui en su libro hacen un recorrido crítico de la historia de México, en el que interpretan al país en una serie de ensayos
Por Miranda Saucedo | Campus Monterrey - 31/10/2020

Conspiraciones, personajes heroicos y villanizados y un panorama actual de la situación en nuestro país, eso narran los escritoress a través de una obra literaria que abarca la historia del México prehispánico hasta la época moderna.

En la presentación de su libro “México a tres bandas: un recorrido crítico de la historia de México” como parte del programa Lecturas, Voces e Ideas, Fernández y Mendívil charlaron sobre la importancia de conocer nuestra historia.

“El pasado es el espejo donde se refleja el porvenir”, citó Fernández la célebre frase de Porfirio Díaz.

“Nos interesa la historia para poder entender y cambiar el presente”, comentó por su parte Mendívil.

En cada capítulo se habla sobre momentos o personajes trascendentes en la historia de México; cada uno con su estilo y voz propia.

“Es la conjunción la que hace que haya vida”, expresó Leopoldo Mendívil.

 

Fernanda Álvarez, Leopoldo Mendívil y Pedro J. Fernández presentaron "México a tres bandas: un recorrido crítico de la historia de México" en una charla virtual dentro del programa "Lecturas, Voces e Ideas".
Sesión virtual presentación Libro "México a tres bandas: un recorrido crítico de la historia de México"

 

Lejos de ver el reto de escribir un solo libro con una pluralidad de voces como algo negativo, los autores tomaron la oportunidad para que los debates enriquecieran sus textos.

No hay una sola visión sobre México; hay tantas visiones como mexicanos se adentren a la historia”, estableció Fernández.

Al compartir sus ideas, no solo lograban no repetirse, sino que se nutrían los unos de los otros, y sobre todo, se cuestionaban.

“Lo que mejor podemos ofrecerle a los lectores es que vean muchos puntos de vista para que ellos tomen la decisión”, exhortó Mendívil.

En la charla virtual con la editora Fernanda Álvarez, que se llevó a cabo el 10 de octubre, los autores indicaron la necesidad de conocer lo qué pasó para no repetirlo.

Leopoldo estableció que lo que más tiende a repetirse, en la historia del México independiente, es la polarización de ideas y la falta de plataformas comunes.

“Los mexicanos somos los únicos que tenemos esta enfermedad de tener que fraccionar nuestro pasado en vez de integrarlo”, estableció el autor.

Por su parte, Álvarez comentó que precisamente libros como este aportan a una mirada más crítica desde su diversidad de visiones.

 

La obra literaria abarca ensayos de la historia del México prehispánico hasta la época moderna.
Libro México a Tres bandas, un recorrido crítico por la historia de México

 

Los autores, además, invitaron a los jóvenes lectores a cuestionarse siempre, y sobre todo, a hacerse partícipes en la historia de su país, tal como hicieron los personajes que aparecen en el libro.

“Podemos hacer algo grandioso, pero para eso tenemos que saber lo que pasó antes”, indicó Mendívil.

En el evento, que ya cuenta con más de 2 mil reproducciones en Facebook, discutieron también sobre el origen de México, la historia digerible que se le enseña a los niños y sobre si existe una sola verdad.

Para ver la charla completa da click aquí.

 

Pedro J. Fernández ha publicado textos sobre historia de México en periódicos y revistas de todo el país. Además, es autor de los libros Montejo”, “Iturbide”, “Había una vez mexicanas que hicieron historia”, y “Yo, Díaz”.

Por su parte, el escritor Leopoldo Mendívil ha trabajado como publicista en la casa Nautilus-Grupo Elektra y ha conducido, escrito y producido programas de televisión, incluso para la Presidencia de la República.

Finalmente, Juan Miguel Zunzunegui, doctor en humanidades, músico, poeta y académico, ha escrito los bestsellers “Los mitos que nos dieron traumas” y la trilogía “El misterio del águila”.

 

Unen a lectores en la distancia

"Lectura, Voces e Ideas" se realiza como un programa de la Feria Internacional del Libro de Monterrey que ante la situación de contingencia actual suspendió sus actividades presenciales.

Armando Ruiz  responsable del evento del Tec de Monterrey destacó la riqueza del programa trasladado ahora al entorno digital.

"Es un programa muy completo y variado. No poder haber celebrado la Feria del Libro no impide que disfrutemos de grandes autores con libros maravillosos que podemos disfrutar desde casa".

Durante el mes de octubre y el mes de noviembre seguirán llevándose a cabo diversas charlas con autores literarios, para conocer el programa completo puedes visitar su página aquí.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas