En el marco del Día Internacional del Libro, especialista comparte recomendaciones para escribir mejor y captar efectivamente la atención de la audiencia
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 23/04/2021

Contar una historia de forma entretenida, precisa y que deje huella en el lector es el reto de todo escritor, señaló Elda Cantú, editora del New York Times.

Este es uno de los problemas a los que se enfrenta los creadores de contenido en la actualidad, debido a todo lo que se produce y consume muchas veces no es veraz y compite con millones de otras historias al día.

Hay una crisis de confianza en lo escrito y lo publicado. Yo creo que, sobre todo, frente a esta crisis hay algo que es una crisis de empatía y hay una crisis de comunicación”, expresó en la conferencia “Escribe desde casa”.

Muchas veces la atención del lector no se capta debido a que lo escrito o está muy largo, mal contado o no se entiende, apuntó en la plática organizada por el Centro de Escritura del Tec de Monterrey.

 

Elda Cantú, editora de la sección internacional del New York Times
Tips para contar mejor una historia

 

En edición fina deberíamos todos de escribir como quien quiere contarle algo a su mejor amigo, pero esperando que quien se lo encuentre sea nuestro peor enemigo.

Que aquello sea llamativo, encantador, que capte la atención de los demás, que el deje algo, pero cuidándonos las espaldas”, mencionó la EXATEC.

Cantú ofreció diversos tips para poder crear un texto que sea del agrado del lector y que, además de estar bien narrado, tenga buena presentación.

 

Interesar, informar y comprometer

Un desafío se ha vuelto llamar la atención de lector por la actual crisis de atención que existe, señaló la editora el pasado 20 de abril.

Entonces interesar es tomar a la audiencia o al receptor de mi mensaje y estrujarlo, decirle ven aquí y préstame atención. Un buen inicio ayuda a esto”, explicó.

Informar algo que la gente no sabía es trascendental para captar el interés, lo cual se hace a través de los datos, de los detalles, de la claridad.

Por último, el texto debe tener la aspiración de comprometer, de no dejar indiferente.

Lograr que alguien le dé likes a tu publicación o la comparta, que no pase nada más en frente suyo”, indicó Cantú.

 

Tips para contar mejor una historia

 

Ser claros, no dar vuelco si no se necesita

No tenemos por qué hacer una gran cantidad de vuelcos si eso le va a quitar claridad al mensaje”, explicó Cantú.

Si no se encuentra forma de expresar una oración mas que sujeto, verbo y predicado, así debe escribirse, añadió.

 

Corrección: conseguir otro par de ojos

Las herramientas de ortografía y gramática deben ser indispensables para un escritor, señaló la especialista; además, si se puede, que alguien más lea el texto antes de publicar.

Tal vez una idea, una oración, un párrafo que yo estaba pensando funcionaba cuando estaba trabajando en la plataforma de edición, publicación, me parecía fantástico.

Simplemente uno hace como que lo pone a prevista en el teléfono y resulta que no resulta atractivo”, apuntó Cantú.

 

Naturalidad en lo que se dice

Las primeras veces que trabajó en una revista y le editaban un texto, Cantú se dio cuenta que ya no sonaba como ella, pero eso no es malo.

El texto debe ser claro y entendible para el lector, independientemente del estilo del escritor, apuntó.

Todos empleados distintas voces, todos tenemos una voz que usamos adentro de nuestras casas, otra en la calle cuando. Hay que modular pensando en el destinatario”, dijo.

 

Tips para contar mejor una historia

 

Precisión: clave para contar mejor una historia

No solo en los datos y nombres, también se debe ser preciso en los verbos y las palabras usadas, manifestó la editora del NYT.

Podemos usar verbos muy gruesos, pero más evocadores que resulten más precisos. Podemos decir hablar, o discernir o vociferar.

La elección de cada verbo es un matiz, entonces a través de esa búsqueda vamos mejorando lo que escribimos y evocamos una sensación, una reacción más efectiva”, mencionó.

 

Economía: decirlo con menos palabras

La economía del lenguaje nos obliga a escribir mejor, pero también es un signo de consideración hacia la audiencia”, explicó Cantú.

La experta recomendó utilizar la caja de Twitter, que solo permite 280 caracteres, como ejercicio para saber si lo que se dice se escribe puede ser en menos palabras. 

El evento organizado por el Centro de Escritura fue en el marco del Día Internacional del Libro, el cual se celebra hoy 23 de abril.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: