Alrededor de 160 mil personas disfrutaron de los nueves días del evento, donde hubo una gran oferta de actividades culturales y encuentros entre lectores y escritores
Por REDACCIÓN CONECTA | campus Monterrey - 21/10/2019

Tras nueve días de actividad, concluyó la 29 edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey, con la oferta de más de 650 sellos editoriales y más de 460 eventos a cargo de autores nacionales e internacionales, importantes instituciones culturales de la localidad y las distintas comunidades del libro.

Destacó la participación de la Cátedra Alfonso Reyes y su programa multidisciplinario que incluyó filosofía, literatura, cine y poesía, con autores como Leonardo Boff, Valeria Luiselli, Julio Ortega y Marina Perezagua.

CONARTE también lució con el regreso de importantes eventos como el Encuentro Internacional de Escritores y el Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura, que aportaron la presencia de importantes exponentes internacionales como el poeta chileno Raúl Zurita.

En su búsqueda por imprimir un sello más comunitario y participativo, la Feria también reunió nuevas activaciones y experiencias como el taller de gráfica móvil de El Chanate, las lecturas multimedia de MTY-TXT, las dinámicas juveniles de PrepaTec, y las videorreseñas de lectores regios en el espacio de Olo.

Los juegos de rol literarios con el grupo DADO, el escenario abierto del Ágora, donde los escritores interactuaron más de cerca con sus lectores, y los nuevos módulos de firmas, donde participaron más de 60 autores, también fueron parte del evento.

Además, volvieron con éxito los días especiales de la Feria al Espacio Comunidades del Libro: el Día de la Feria Independiente, el Día del Autor Independiente, el Día de la Ciencia y la Tecnología, el Día del Cómic, el Día de los Juegos de Rol, el Día del Trueque y el Día del Lector Joven.

Libros para todas las edades y gustos fueron los expuestos en la feria. 
FIL-cierre

La oferta de autores internacionales se integró por nombres como Leonardo Boff, Juan José Tamayo, Raúl Zurita, Marina Perezagua, Víctor Casaus, Julio Ortega, Christian Duverger, Isabel Botero y Tatiana Goransky.

De entre las voces nacionales figuraron Valeria Luiselli, Élmer Mendoza, Mónica Lavín, Enrique Serna, Gerardo Porcayo, Fernanda Melchor, Benito Taibo, Bernardo Fernández Bef, David Martín del Campo, Luis Felipe Lomelí, Julio Patán, Francisco Martín Moreno, Fritz Glockner, Diego Petersen, Héctor Zagal, entre otros.

La poesía tuvo su propio lugar con el programa de Vaso Roto y la Cátedra Alfonso Reyes, que incluyó las presentaciones de poemarios de María Baranda, Sandra Lorenzano, Enzia Verduchi, Luis Armenta Malpica, Ethel Krauze y Gabriela Riveros.

También se realizó un espectáculo transmediático de Rocío Cerón; las bardas pintadas por Acción Poética y sonorizadas con lecturas de versos, y el Encuentro Internacional de Escritores dedicado al tema de poesía y resistencia.

El Tecnológico de Monterrey también inauguró eventos especiales como el Primer Foro de Estudios Humanísticos —cuyo tema central fue la sustentabilidad en las ciudades— y el programa de conferencias de la Escuela de Humanidades y Educación —con charlas alrededor de varias áreas del conocimiento—.

La perspectiva de género tuvo lugar desde la academia, con Brillantina Violeta y sus conversaciones sobre feminismos, y desde las asociaciones civiles como Lean In Regio, con sus talleres de empoderamiento femenino.

Para el público infantil, el área de talleres aumentó su cuota de actividades con la incorporación de Lego y Papalote Museo del Niño a la oferta educativa. 

Autores como Francisco Hinojosa y Vania Bachur presentaron sus novedades editoriales; mientras que el escenario de La Mitotera fue sede de decenas de espectáculos de música, teatro y narración oral.

La Feria también ofreció una rica cartelera cinematográfica, con las proyecciones de El sueño de la Malinche en el Museo de Historia Mexicana, y la apertura de ciclos como el de cine experimental del Tecnológico de Monterrey; el de cine y literatura británica organizado por Anglo Arts en Pabellón M; y la exhibición de películas premiadas por el Festival Internacional de Cine de Monterrey en la Cineteca Nuevo León.

En los últimos días de la feria hubo largas filas en taquillas y para poder ingresar al recinto. 
FIL-cierre

La Feria del Libro y sus visitantes

Los números de la encuesta aplicada a visitantes en la Feria se ubican dentro del rango meta establecido por el Comité́ Organizador.

Más del 70 % del público adquirió́ por lo menos un libro; de este, el 71 % encontró todos los títulos que buscaba y el 16 % halló algunos de ellos. El 97 % evaluó́ el evento como excelente o bueno; el 83 % calificó el programa cultural como excelente o bueno.

Durante los nueve días, se registró una entrada de alrededor de 160 mil visitantes a los distintos espacios de la Feria.

Estadísticas de la FIL:

- 51% de las personas que asistieron compraron entre 1 a 3 libros, 14% de 4 a 6 libros y el 5% más de 7 libros.

- 69% de las personas han asistido por lo menos a un de las últimas 5 ediciones de la Feria.

- 89% a al menos una de las últimas 10 ediciones.

- 96% a al menos una de las últimas 15 ediciones.

- 65% de las persosas que asistieron este año están en la edad de entre los 15 y 25 años (preparatorianos y universitarios).

- 24% son adultos jóvenes (de entre 26 y 39 años).

- 55% de las personas declararon ser estudiantes.

Las razones principales de asistir a la Feria fueron:

- 69% para comprar libros

- 40% a descubrir novedades

- 13% para asistir a alguna presentación o conferencia

- 71% de las personas encontraron todo el material que buscaban, y el 16% algo de lo que buscaban.

- El 32% de las personas se enteró de las actividades culturales de la Feria por Internet (página Web, RRSS, anuncios, etc.), el 23% por el programa impreso, y sólo el 8% lo hizo por la prensa.

- El 97% de las personas afirman que volverán a asistir el próximo año a la Feria.

En el área de actividades infantiles, destaca la asistencia de más de 37 mil 500 estudiantes provenientes de 475 escuelas de educación básica a los cientos de sesiones de talleres y espectáculos.

La Feria también contó con novedades en su oferta editorial con la presencia de la Liga de Editoriales Independientes de México (LEI), que distribuyó sellos como Calygramma, Colectiva Gráfica Hidalguense, Cuadrivio, EP, El Dragón Rojo, Dark&Glow Press, Proyecto Literal, Capítulo Siete, Jorale, Orfila, Olinyoli, Librosampleados, Nocturlabio, La Tinta del Silencio, Festina, Nieve de Chamoy, Ultramarina, entre otras.

Además, los niños pudieron encontrar nuevos espacios de casas editoras infantiles con los stands de CIDCLI y Ateconqueso. 3

Algunas organizaciones que también participaron fueron el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2). 

Además, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Cátedra Alfonso Reyes, la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el Instituto Estatal de la Juventud (InJuve), el Festival Internacional de Cine Monterrey, el Encuentro Mundial de Valores y el Festival Internacional de Santa Lucía, entre muchos otros.

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: