Alumnos de la carrera de Ingeniero en Producción Musical Digital, junto con su profesor, crearon el ambiente musical de los alebrijes que representan la edición 2018 del Festival de la Cultura y las Artes
Por Gabriel Vázquez | Campus Monterrey - 12/04/2018

Gabriel Vázquez |Campus Monterrey

Además del talento de los participantes del Festival de Arte y Cultura, quienes han llamado la atención son los alebrijes que representan cada una de las competencias de esta edición.

Las imágenes creadas por el alumno de LAD Jaime Alejandro Gutiérrez Benavides, hechas escultura por Javier Zarazúa, tienen un mayor realce gracias a la labor del profesor Erik Hasan Gómez Garza y 12 alumnos de la carrera de Ingeniero en Producción Musical Digital (IMI).

Como equipo, inspirados por los cinco alebrijes que representan el evento – un Pavorreal, un Xoloitzcuintle, un Pegaso, un Camaleón y un Búho- se dieron a la tarea de crear una instalación que representara sus sonidos y su ecosistema.

“Los alumnos hicieron una composición sonora y musical de 5 minutos para cada uno de los alebrijes, utilizaron el simbolismo y las características con las que fue diseñado para la imagen del Festival y a partir de ese punto dejaron correr su imaginación”, señaló el maestro.

Laura Fernanda Niño Sánchez, de tercer semestre, participó en el diseño y creación de la pieza auditiva para el Búho, quien detalló cómo fue la labor que realizaron.

“Hicimos una investigación antes de cada alebrije y su significado, además de sus posibles interpretaciones, como, por ejemplo, en el caso de mi equipo, para el Búho nos basamos en que su interpretación más popular es la sabiduría y la tranquilidad, nos enfocamos a que lo que diseñáramos sonara y provocara estos sentimientos”.

En el diseño de la pieza de audio del Camaleón participó Luis Felipe Bredes, quien asegura, uno de los retos más importantes fue adaptarla a las características del animal.

“El camaleón es un animal que cambia su apariencia; queríamos reflejar eso en los sonidos además de la iluminación de la instalación, fue un reto, pero estamos satisfechos con el producto final, creemos que lo representa de una manera muy ad hoc”, destacó el alumno de cuarto semestre.

El grupo destaca el orgullo de formar parte de este Festival nacional al colaborar de esta manera y así brindar una atmósfera que disfrute el público asistente.

“Queremos que poco a poco la gente empiece a involucrarse cada vez más con el arte y la cultura. Siempre que se expone algo novedoso o que llama la atención la gente escucha, creo que es el caso con este Festival”, aseveró Gómez Garza.

Los alumnos de IMI participan en el festival como creadores de la atmósfera que rodea a los alebrijes