La ganadora del Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2020 dialoga con alumnas del Tecnológico de Monterrey, UANL UDEM y U-ERRE durante encuentro
Por Marlene González | campus Monterrey - 25/03/2021

Con información de Miranda Saucedo

Durante el “Diálogo Universitario con Donna Haraway”, la escritora estadounidense compartió sus reflexiones sobre distintos aspectos que enfrenta el mundo en la actualidad

Las estudiantes Kristelle Gutiérrez, del Tec, Valeria Vazquez, de UANL, Mextli García, de UDEM, y Jaqueline Mendoza, de U-ERRE, participaron en la sesión con preguntas dirigidas a Haraway sobre feminismo, cambio climático, política, entre otros. 

En la charla, Gutiérrez pidió a la ganadora del Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2020 su opinión sobre si existe la posibilidad de que el separatismo se involucre en diversos cambios efectivos

“El separatismo es una táctica, puede ser muy importante para ciertas situaciones y ciertos periodos de tiempo. Puede ser fuerte y feroz. Recuerdo 40 años antes la necesidad de espacios solo para mujeres, pero eran muy a menudo muy blancos. 

“El separatismo es una importante y necesaria cosa por hacer. Nunca es inocente. Si es la totalidad de la política para siempre, entonces sí hay algo malo con eso”, compartió la pensadora. 

 

Las alumnas fueron seleccionadas por las instituciones por el entusiasmo y seguimiento a la obra de Donna Haraway; el encuentro fue moderado por Emilia Canavati. 
Sesion virtual, Diálogo Universitario Donna Haraway

 

Sobre las acciones de los movimientos feministas por tomar las calles, Donna Haraway dijo que éstas le parecen necesarias para poder visibilizar la lucha contra la violencia de género

“Es perfectamente bueno tener a hombres como aliados, pero pueden serlo en casa. Es frente a la violencia que estamos viviendo, estas matanzas y la profundidad de esta violencia en contra de las mujeres, que las mujeres están tomando las calles en México, como mujeres. Es necesario, bueno y no excluye a otras alianzas. 

 “No excluye nada; pone en primer plano esto. Puede enojar a algunos, pero ni modo, relájense. Este no es su espacio ahora, ustedes han tenido las calles siempre, para nosotras son peligrosas”, indicó la filósofa. 

Por su parte, Mendoza abordó a la autora de obras como “El Manifiesto Cyborg” y ‘Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza’ sobre cómo el confinamiento incrementó el cuidado como personas. 

Intentamos reír, contar, compartir y escribir historias; intentamos hacer este tiempo uno en el que celebremos en lenguaje mutuamente para estar más vivas. Pero ahora estamos en Zoom.

“Si creyera que nunca nos vamos a volver a ver en persona sería terrible. También estoy consciente de la gente que sigue trabajando en supermercados, cultivando las cosechas en California, muchos de ellos son ilegales y no tienen documentos”, comentó. 

 

La escritora estadounidense Donna Haraway recibió ayer el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2020. 
Donna Haraway, Diálogo Universitario 2021

 

Haraway reflexionó acerca de lo que la pandemia actual ha ocasionado en los seres humanos.

“No van al doctor a recibir atención substancial, viven en casas con mucha gente. El estar encerrados en pandemia pues hay distintos encierros; uno es en cuadros de Zoom, el otro es que el mundo se ha vuelto más difícil en lo económico, psicológico y emocionalmente” dijo la escritora.

En su intervención, la estudiante Mextli García solicitó a Haraway su postura sobre cómo poder implementar afinidades efectivas al cambio si los sistemas epistemológicos y ontológicos se resisten. 

“La resistencia al cambio puede venir de adentro de mí, así como del consejo de la ciudad, del Pentágono, del servicio interno de ingresos o de la oficina del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. 

“La resistencia al cambio está en nosotros y no solo en ellos. Creo firmemente que no estamos buscando soluciones o un arreglo en el futuro, estamos trabajando mutuamente para vivir y morir bien mutuamente ahora”, dijo Haraway. 

La también académica apuntó que es el tiempo actual lo que importa y es el lugar de las posibilidades.  

Valeria Vazquez, pidió a la escritora brindar, desde su óptica, cuál sería la manera para poder unir todas las formas del movimiento feminista. 

“Yo no creo que podemos unir todos los tipos de feminismo, es como un diagrama de Venn, hay muchas intersecciones, pero no hay un solo círculo que lo une todo y creo que contamos historias de olas y tipos de feminismo para aclararnos a nosotros mismos ciertas cosas. 

“Pero creo que feminismo con el que crecí, que era profundamente anti racial, no era sobre la igualdad como los feministas liberales lo definen, y no es algo que llegó después, llegó primero el trabajo de Angela Davis y muchos otros, entre nosotros cuestionamos nuestras historias, proponemos mejores, reconocemos las diversidades”, dijo Haraway. 

 

Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes, agradeció a la filósofa por la conversación que sostuvo junto a las estudiantes universitarias. 
Ana Laura Santamaría, Premio Alfonso Reyes 2020

Este año, el Tecnológico de Monterrey fue anfitrión  del Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2020, organizado en el estado e integrado por el Poder Ejecutivo de Nuevo León a través de CONARTE, UANL, UERRE, UDEM y el propio Tec. 

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes es un galardón cuyo objetivo es fomentar el cultivo de la inteligencia a través del reconocimiento del legado que artistas, académicos e intelectuales realizan al campo de la literatura y de las humanidades. 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas