Con más de 20 participaciones en obras y ensambles en el Tec, Andrea Estrada, graduada de la carrera de Comunicación, comparte su vivencia como actriz y cantante.
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 26/06/2020

Andrea nunca se imaginó lo que podría lograr el día que decidiera explotar el lado artístico que siempre vivió y guardaba en ella.

Con un giro en su personalidad, la estudiante pasó de ser una persona tímida a darle vida a grandes personajes en teatro, así como participar en ensambles en el campus Monterrey.

El llamado para expulsar su faceta histriónica ocurrió durante su adolescencia, cuando se enteró que en la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera existía Difusión Cultural (ahora Arte y Cultura).

“Cuando preguntan por qué entré al Tec siempre digo que por Difusión Cultural, estoy desde prepa, cuando vi las difusiones de campus dije ‘yo quiero estar ahí y hacer eso’”, comentó.

De esta manera la estudiante comenzó a quitarse ese miedo a hablar y pararse en público hasta lograr participar en obras como “El Rey y Yo”, ‘Mamma Mia!’, ‘Los Locos Adams’ entre otras.

 

Andrea dio vida a Rosie, un personaje del musical de “Mamma Mia!”, en 2018.
Andrea Estrada en actuando en escena

“Mi favorita ha sido ‘Mamma Mia!’, fui Rosie, una de las amigas de Donna, allí me di cuenta que yo servía para ese tipo de papeles, medio comic relief”, destacó la joven de 23 años.

Además de desprenderse del pánico escénico, con su dedicación artística Andrea también se pudo hacer de disciplina, responsabilidad y sobre todo trabajo colaborativo.

“Aprendes mucho a trabajar en equipo porque cualquier producción son igual de importantes, tienes responsabilidades específicas y debes y deben respetar el trabajo de los demás”, comentó.

Talentosa como cantante y actriz con habilidades natas de líder son las características resaltó  que Guillermo Palacios, Director del Concierto Ensamble, de Estrada.

“Es un elemento que suma y aporta a los objetivos de nuestros equipos de trabajo fortaleciendo las compañías a las que pertenece. Sus compañeros también así la reconocen, es alguien con quien quieres hacer equipo”, comentó Palacios.

Como cantante Andrea posee cualidades vocales avanzadas que permiten conectar con la audiencia y sus emociones exactas que un director busca, dijo Guillermo.

“Logra mantener su voz con un sonido lleno y sólido a lo largo de todo su rango vocal, el cual es bastante amplio”, señaló el director.

“Dada su capacidad de ejecutar distintos géneros y estilos de la música contemporánea ha podido destacar interpretando música tan distinta a lo largo de su carrera en Arte y Cultura”.

Guillermo Palacios agradeció a la alumna por su entrega y profesionalismo, attibutos que demostró en los números en los que participaba.

“Dejaste en el escenario muchísimas  interpretaciones que se quedan en el recuerdo del público, tus compañeros y tus maestros. Gracias por tantas emociones, no olvides que aquí siempre será tu segunda casa”, expresó.

 

Participación más destacada de Andrea Estrada en musicales y ensambles

 

TRASCIENDE COMO ALUMNA

Aunque Andrea Estrada ha encarnado a múltiples personajes, hay uno al que también le ha puesto gran pasión y empeño durante 10 semestres: el de alumna ejemplar

Su esfuerzo en el aula lo reflejó al mantener un promedio académico de 93, además, entre sus logros,destacó la ocasión en que su equipo ganó un curso de emprendimiento en Virginia Tech.

 

(De izq. a der.) Gabriela García, Samantha Guevara, Anna Mühlbach y Andrea Estrada ganaron el primer lugar del Entrepreneur Challenge del Tec.
Andrea Estrada junto a su equipo en Virginia Tech

“En una clase ganamos la competencia Entrepreneur Challenge en el Tec, eso nos llevó a tomar un taller de emprendimiento en Virginia que a su vez era una competencia en la que ganabas hasta 10 mil dólares”, contó.

“No ganamos pero sirvió mucho porque nos dimos cuenta de lo competitivo que es ese ambiente y que no tan fácil se llega hasta donde llegamos. Estuvo padre porque conocimos gente y también Washington”.

La Gala Borrego y la Gala Maldonado también han estado muy presente en la vida estudiantil de Andrea tras haber sido nominada, ganadora y también organizadora de algunos eventos.

En el semestre agosto-diciembre de 2016 logró la Mejor Revelación Canto Pop o Teatro Musical en la Gala Maldonado, y en 2017 ganó como Mejor Cantante en Coro de Teatro Musical.

“En 2017 fui nominada como Mejor Cantante en la Gala Borrego, y en 2019 organicé la Gala Maldonado, ceremonia que honra a los mejores alumnos de eventos del año”, señaló.

 

En 2019 Andrea recibió el premio a Mejor Cantante Música Popular durante la Gala Borrego
Andrea Estrada recibiendo premio en Gala Borreo

A la par de prepararse en sus estudios, ensayos y presentaciones, Andrea Estrada también llevó a cabo su servicio social en la organización de la sociedad civil “RENACE”.

En ella manejó las redes sociales de la asociación que facilita servicios jurídicos y psicosociales que atienden necesidades de familias de bajos recursos que pasan por procesos penales.

“Me tocó la parte de manejo de contenido, aprendí demasiado, uno pensaría que no tiene que ver mucho con Comunicación, pero esto sirve en todas las empresas”, destacó.

“El resto del servicio social lo hice en Distrito Tec, plantamos árboles, teníamos juntas, hablábamos con vecinos, era mucho de cosas del ambiente, cosas ecológicas”.

Aprovechar al máximo cada oportunidad y momento en el Tec, aprender nuevas habilidades así como reforzar conocimientos es lo que Estrada consideró que vivió estos cinco años.

“Fue muy bonito, aproveché todo lo que el Tec me dio, hice cosas que quise hacer, aprendí cosas nuevas, conocí gente, tengo amigos que quizás algún día trabaje con ellos”, dijo.

“Tuve a los mejores amigos que pude haber tenido tanto en la carrera como dentro de Arte y Cultura”.

 

La estudiante de 23 años (izq.) durante la puesta en escena “El Violinista en el Tejado”.
Andrea Estrada en la obra Violinista en el tejado

Andrea Estrada no dejó pasar la oportunidad para expresar su agradecimiento a sus padres, compañeros en el aula, profesores que siempre la ayudaron en su vida estudiantil.

“Muchas gracias a mis papás por apoyarme en la carrera, por entender que estaba ocupada estudiando o ensayando, me entendían siempre”, expresó.

“Fueron muy comprensivos con toda esa situación entonces les agradezco mucho su apoyo incondicional, sé que algún día les devolveré ese esfuerzo y apoyo que me dieron”.

Por darle impulso en sus talentos y habilidades para lograr ser su mejor versión, la estudiante agradeció a sus maestros, a quienes dijo que sin ellos nunca lo hubiera lo logrado.

“Gracias por exigirme y darme las oportunidades que me dieron, sé que las podré aplicar en los escenarios, en la vida, y depende de uno qué es lo que haces y cómo actúas”.

Andrea dio gracias de manera especial a su directora de carrera Katty Padilla, quien le brindó su apoyo y comprensión así como sus profesores cuando una clase y un ensayo coincidían en el mismo horario.

 

Trayectoria en premios Andrea Estrada

 

PROYECTA SU FUTURO

Para sus próximos planes en su formación, Andrea Estrada tiene contemplado estudiar una maestría relacionada con producción teatral o dirección.

“Quiero estudiar en ello y seguirme preparando en ese ámbito ya que es algo de lo que yo quisiera vivir algún día, ya sea en la Ciudad de México o en Estados Unidos”, señaló.

El amor de Estrada por el teatro no tiene barreras, pues aún y con la contingencia por el COVID-19 sigue sus ensayos para la obra “El Año en que el Amor nos Hizo a Nosotras”.

“La puesta trata de las vidas de Frida Kahlo y Chavela Vargas, enfocada a sus vidas y al empoderamiento como mujeres en aquella época en México”, explicó.

Con información de Rita Sarmiento

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: