Juvencio Vargas, egresado del campus Monterrey de la generación junio 2021 fija su objetivo profesional en el área de marketing, sin perder de vista su pasión por la dramaturgia
Por Martha Mariano - 21/07/2021 Fotos Cortesía Juvencio Vargas

Construir una idea y conectar con otra realidad para transformarse en un personaje nuevo, le ayudó a encontrarse a sí mismo, él es Juvencio Vargas.

Ganador del premio Gerardo Maldonado en 2019, reconocimientos a lo más destacado en Arte y Cultura, en la categoría Revelación Actoral por su actuación en la obra "Idiotas en la nieve", Juvencio se subió al máximo escenario: su graduación.

Originario de Zempoala, Hidalgo, el estudiante del campus Monterrey llegaría a la capital neoleonense para estudiar la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios, sin saber que en el camino descubriría la pasión por el arte dramático.

“El teatro me ayudó a descubrir que realmente yo tengo el poder de decidir qué pasa con mi vida”, destacó.

Juvencio Vargas alumno destacado Arte y Cultura, campus Monterrey

Un paso más allá de la improvisación

Entré primero a una clase de actuación, añadió Juvencio, sobre técnicas de improvisación y ahí me empecé a dar cuenta que no se me dificulta tanto.

“Esa clase era sobre improvisar escenas y personajes, al final del semestre daban un reconocimiento de alumno destacado y me lo dieron a mí y me quedé así de ‘ah caray, gracias’, no me lo esperaba”, recordó.

Explicó que en teatro se trabaja mucho con el instante, con el momento, de ver a la persona, estar con ella, sentirla y conectarte realmente con ella.

“Todo este proceso que me dio teatro fue empoderarme a mí mismo, me dio la oportunidad de buscar mis propios proyectos, de escribirlos, de crearlos”, expresó.

Juvencio Vargas alumno destacado Arte y Cultura, campus Monterrey

Creando su proyecto de vida

A su paso por el Tec, Juvencio, construyó lazos más allá de las aulas, llegando a generar vínculos irremplazables con sus compañeros.

“Formar parte del Tec hay como que algo que te vuelve cercano a muchas personas, aunque no las conoces.

“Además, ser parte de teatro me ayudó bastante para las entrevistas para estar atento y presente, como aprendemos en teatro, también me ayuda mucho a la dicción y a redacción, dijo.

“Todo este proceso que me dio teatro fue empoderarme a mí mismo, me dio la oportunidad de buscar mis propios proyectos, de escribirlos, de crearlos”.

Lejos de casa todo es aprendizaje

Lidiar con estar lejos de su familia, con la soledad y empezar a tener una vida independiente, porque viviendo él cuidaba de sí mismo, fue muy difícil, reconoció el estudiante.

“Mi grupo de amigos es a quienes les agradezco mucho, porque fueron como mi segunda familia aquí y a mis compañeros de teatro porque me dieron puntos de vista que yo por ser de un pueblo pequeño nunca había visto”, comentó.

El graduado señaló además que actualmente está enfocado en escribir y dirigir teatro.

“Terminando la universidad mi intención es empezar a buscar gente aquí en mi estado y montar mis propias obras, o sea escribirlas y dirigirlas, afirmó.

Trayectoria Juvencio Vargas alumno destacado Arte y Cultura, campus Monterrey

A la par de esto explicó que buscará seguir desempeñándose en la especialidad en marketing es digital, sin quitar el interés del teatro independiente.

“Además, ser parte de teatro me ayudó bastante para las entrevistas para estar atento y presente, como aprendemos en teatro, también me ayuda mucho a la dicción y a redacción”.

Talento y creatividad

Ángel Martínez Camarena, del departamento de Arte y Cultura describió a Juvencio como un joven con excelentes cualidades como escritor, lo que hace que sus textos sean ingeniosos y con un particular sentido del humor.

“Juvencio es un joven que logra que sus textos sean leídos con gusto e inevitables carcajadas sean provocadas por su pluma ingeniosa. No me sorprendería si en un par de años encontráramos alguna novela o guion teniendo éxito con su nombre”, mencionó.

Con información de Miranda Saucedo

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: