Organizan alumnos coahuilenses en Campus Monterrey el "Festival del Nacho"
Por Redacción CONECTA - 22/08/2018

Redacción CONECTA | Campus Monterrey

Con 50 kilos de totopos y 33 kilos de queso, integrantes de la Asociación de Estudiantes Coahuilenses (AECOAH) ofrecieron a la comunidad Tec el “Festival del Nacho”, en el Jardín de la Carreras del Campus Monterrey.

Este evento fue el cierre de una semana de actividades que realizaron los alumnos para compartir parte de la cultura de Coahuila, explicó Mario Sesatty Fuentes, presidente de la AECOAH.

“(El festival es para) dar a conocer lo que es la cultura y las tradiciones de nuestro estado: qué hacemos, qué comemos, nuestra vestimenta e historia, prácticamente queremos darnos a conocer ante la comunidad Tec”, expresó el estudiante de la carrera de Ingeniería en Innovación y Desarrollo (IDS), quien actualmente cursa noveno semestre.

El presidente de la AECOAH señaló que para el festival se requirieron 50 kilos de totopos de maíz y 33 kilos de queso, que fueron la base para preparar el platillo que nació en la ciudad de Piedras Negras, en Coahuila.

Además, se ofrecieron vasos con elote desgranado, también típicos de Coahuila, así como un gran pastel con las siglas de la asociación.

Alumnos probaron el platillo típico coahuilense, originario de la ciudad de Piedras Negras.
Festival del Nacho

Estudiantes que acudieron al festival, quienes fueron recibidos con sombreros de paja para probar el platillo típico, aplaudieron este tipo de eventos para conocer diferentes tipos de culturas y fomentar la integración.

“Está muy padre porque ayuda a integrar la comunidad, conoces más personas que tienen algo en común contigo, por ejemplo, el estado”, comentó Sofía Trinidad Ortiz, estudiante de primer semestre de la Ingeniería en Nanotecnología y Ciencias Químicas (INCQ).

“Me parece muy bien que haya cosas culturales a parte del estudio”, mencionó Ángel Solís, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas (LAE).

La 'Banda La Silla' fue la encargada de amenizar el ambiente con música para todos los gustos, desde cumbias hasta el género de banda, y para concluir el día, y con ello la semana del coahuilense, un grupo de mariachi hizo sonar las trompetas, la guitarra y el violín para regalar a los presentes unas melodías.

Alumnos acompañaron con su voz a la 'Banda La Silla'.
Festival del Nacho

El “Festival del Nacho” fue el cierre de una semana de actividades que realizaron los alumnos para dar a conocer la cultura y tradiciones de su estado, del 13 al 17 de agosto.

Entre las actividades, también se proyectaron las películas Una vida mejor y Salvando al Soldado Pérez, grabadas en Coahuila; se regalaron dulces artesanales, y se sorteó una playera del equipo de fútbol Santos Laguna.

La semana del coahuilense se llevó a cabo del 13 al 17 de agosto organizada por la asociación estudiantil de ese estado.
Festival del Nacho

Con información de Jorge Ramírez y Pilar Garza (Storytellers Monterrey).

Etiquetas: