Exploran sobre los fondos documentales que resguarda la Biblioteca de Colecciones Especiales, del Tecnológico de Monterrey
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 19/03/2021 Fotos Fototeca del Tecnológico de Monterrey

Con información de Ángel Solís
 

Una mirada a la herencia cultural del norte de México fue la que ofrecieron especialistas con la charla “Archivos norestenses”, como parte de las actividades del Día del Patrimonio Nuevo León

En la conferencia se exploraron diversos fondos documentales que resguarda el patrimonio cultural del Tec, en la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra

La doctora Adela Díaz, Magaly González, Karla Rodríguez, Ana Macías, y María Traslaviña participaron con distintos temas durante la sesión, que se realizó de manera virtual el pasado 14 de marzo. 

“El Tecnológico de Monterrey participa, como cada segundo domingo de marzo desde hace ocho años, en el Día del Patrimonio Nuevo León con diferentes actividades en torno al patrimonio cultural de nuestra región y del mundo”, dijo Macías. 

 

(Arriba) Adela Díaz, Ana Macías y María Traslaviña; (abajo) Karla Rodríguez, Marcela Beltrán y Magaly González.
Ponentes de la conferencia archivos norestenses, Día del Patrimonio de Nuevo León 2021

 

Patrimonio cultural en la vida Tec 

Un panorama general sobre la riqueza cultural en la institución fue el que abordó en su charla Ana Macíasdirectora nacional de patrimonio cultural del Tecnológico de Monterrey

“El patrimonio cultural ha tenido presencia en nuestra institución desde 1943 con la fundación del Tec; en 1947 se inauguró el primer campus al sur de la Ciudad. En 1952 se realizó la creación de murales de Jorge González Camarena (en) lo que fue nuestra primera biblioteca del campus Monterrey

“En 1953 se fundó el archivo de fotografías que conocemos como Fototeca del Tecnológico de Monterrey; 1954 fue un año muy importante por la inauguración de la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra en Campus Monterrey”, compartió Macías. 

La directora agregó que en 2016 se creó la dirección nacional de patrimonio cultural en el Tec y se establecieron los principales lineamientos para el resguardo, cuidado y preservación de colecciones especiales a nivel nacional. 

 

Fondo Agustín Basave 

 La museógrafa Karla Rodríguez abordó la vida y obra del arquitecto Agustín Basave, quien alrededor de cuatro décadas recopiló autógrafos y fotografías de destacadas personalidades. 

El acervo del también miembro fundador del Consejo del Tec consta de 40 carpetas divididas en 9 núcleos: artistas teatrales, artistas musicales, artistas visuales, científicos, deportistas, humanidades, miembros de la realeza, religiosos y políticos.  

“En su discurso del 31 de mayo de 1956 se hace oficial la donación del fondo. El arquitecto mencionó que la recopilación del material le tomó alrededor de 40 años y se formó gracias a la donación de familiares y amigos. 

“Algunos otros comprados anticuarios y el resto gracias a la relación con su puesto en el (periódico) EL NORTE”, compartió Rodríguez. 

La colección incluye a artistas como Marilyn Monroe, el muralista Diego Rivera, Albert Einstein, quien fue premio Nobel, el expresidente Adolfo Ruiz Cortines, entre muchos otros. 


Fotografía del físico alemán Albert Einstein, de la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra

 

El correo del siglo XIX 

La maestra María Traslaviña compartió un epistolario que corresponde a mediados del siglo XIX, la cual está compuesta por cartas del coronel Jesús Fernández, León Ortigosa y Valentín Rivero

“Estos tres fondos fueron parte de una exposición en 1967 y con este material fue que se hizo un breve catálogo de los cuales 24 de estos testimonios corresponden a cartas del coronel Jesús Fernández. 

“Los otros dos fondos, de León Ortigosa y Valentín Rivero están relacionados con la arquitectura y poseen cartas que nos llevan y transportan a la vida en esta época”, explicó. 

En las cartas manuscritas, mencionó la docente, se hablan sobre fotografías, la vida norestense, fábricas, así como unos escritos de Ignacia Palomera, esposa de León Ortigosa. 

“Esto sí es un tesoro porque distintas partes de la historia que no han sido investigadas pueden encontrar una información muy importante”, dijo Traslaviña. 

 

Fondo Sandoval-Lagrange 

La gestora cultural Adela Díaz habló en su ponencia “Capital patrimonial de la memoria documental” sobre las imágenes e historia visual del fondo Sandoval-Lagrange. 

“De acuerdo con la literatura y la historia, Desiderio y Alfonso Lagrange fueron los primeros que establecieron un estudio fotográfico en Monterrey, se tiene documentación que se trabajó desde 1875 hasta 1926, que muere Desiderio.  

“Alfonso se fue al área agropecuaria mientras que Desiderio, de acuerdo con su perfil periodístico, le dio pauta y plataforma para mantener con su estudio fotográfico”, dijo Díaz. 

La especialista compartió que, en base a investigaciones, se sabe que Jesús Sandoval era el aprendiz y asistente que después construyó su estudio fotográfico llamado “El bello arte”.  

 

El estudio fotográfico "El bello arte", de Jesús Sandoval.

 

“Uno de los atributos de esta colección son los grandes materiales que nos pueden orientar, por ejemplo, para la reconstrucción histórica en términos económicos, empresariales, y la parte tecnológica con la llegada del tren, entre muchas otros”, comentó. 

Si te interesa conocer más sobre el fondo Sandoval-Lagrange da clic aquí

 

Fototeca y microfilmes 

La bibliotecóloga Adilene González abordó durante la sesión algunos aspectos relacionados a la Fototeca del Tecnológico de Monterrey, la cual se fundó en el año de 1953

La Fototeca está conformada por 9 colecciones fotográficas, como lo son el fondo Agustín Basave, fondo Alberto Flores Varela, fondo Sandoval-LaGrange, fondo memoria Tec, entre otros. 

“Todas las fotografías son muy importantes para la investigación. Algunas fotografías de estos fondos han estado en exhibiciones temporales en el Tec, museos como Metropolitano o MARCO, incluso muchas fotos se han usado en libros muy importantes sobre Monterrey, como el escrito por el doctor Ricardo Elizondo”, dijo Adilene. 

 

Del Tec para el mundo 

La doctora Marcela Beltrán, directora de colecciones especiales, conversó sobre fondos relacionados a la vida norestense y con impacto en la comunidad, así como otros vinculados al cariño por el Tec

“El fondo Jesús Fernández García consiste en un conjunto de cartas del siglo XIX pertenecientes a dicho coronel, quien también fue ganadero. En ellas puede identificarse diversos factores políticos y familiares de la época entre los que se encuentran colegas militares y sus tres esposas. 

“Este acervo epistolar permite reconstruir la vida y las relaciones sociales del coronel y del noreste decimonónico, así como su forma de pensar y sus valores”, dijo. 

Por disposición testamentaria, mencionó la directora, el doctor Aquiles Menéndez declaró al Tec como su heredero universal, por lo que su fondo documental está resguardado en condiciones especiales en la Biblioteca Cervantina

Este fondo está relacionado con aspectos cotidianos de la filosofía y la ética durante sus años como profesor. 

La directiva añadió que el fondo Carlos Prieto, y en especial de la “Colección Cervantina”, consiste en la reunión de diversas ediciones de Don Quijote de la Mancha en traducciones a distintas lenguas, formatos y tamaños. 

“Desde 1954, año de la donación y de la conformación de la biblioteca con fondos patrimoniales, el Tec de Monterrey es sede orgullosa de estas colecciones que han atraído a numerosos investigadores de todas partes del mundo”, comentó Beltrán. 

Para ver la conferencia completa de “Archivos norestenses”, entra aquí

En el marco del Día del Patrimonio Nuevo León se realizaron diversas actividades virtuales, como Huapangos Norteños, Galería Abierta: Los Otros Lados, entre muchos otros. 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: