La escritora Sabina Berman es una de las invitadas especiales al Festival Nacional de la Cultura y las Artes del Tec de Monterrey
Por Alicia Flores - 12/04/2018

Alicia Flores | Campus Monterrey

En un mundo acelerado, saber escribir y comunicarse desde el corazón emocionará a las audiencias; por otro lado, tener sueños, pero la voluntad de persistir para conseguirlos, es lo que ha hecho a muchos artistas trascender.

Estos fueron los mensajes que compartieron la escritora Sabina Berman y el músico Nacho Llantada a los alumnos que forman parte de la edición 2018 del Festival Nacional de la Cultura y las Artes.

Por vez primera, el campus Monterrey es sede de este Festival que reúne a más de 500 estudiantes de todo el Tecnológico de Monterrey, quienes demostrarán su talento en el escenario.

Literatura, canto, baile, y monólogos, son las disciplinas en las que se coronarán algunos de los participantes quienes han trascendido por su talento escénico, pero, previo a ello, todos los jóvenes han aprovechado las master class que la Institución les ha organizado con el fin de brindarles consejos de vida y profesión de reconocidos talentos mexicanos.

"Contar historias es tocar el corazón"

La mañana y tarde de este jueves el Tecnológico de Monterrey contó con la presencia de Sabina Berman, reconocida escritora, dramaturga, narradora y ensayista mexicana, que habló a los asistentes a la master class de Literatura sobre su trayectoria y la importancia del lenguaje.

“Lo que más me gusta a mí es hablar sobre lenguaje: es la capacidad asombrosa que tiene el ser humano de, con el aire de su inspiración, formar sonidos a los que les hemos atribuido significados convencionales, es el segundo arte más antiguo de la humanidad y es posiblemente el que más nos ha determinado".

Para Berman, los escritores más interesantes son los que regresan a la fuente del lenguaje, analizan qué es el lenguaje, lo reinventan, dándole nueva vida y significado hacia el lector.

“Yo creo que lo que hacemos al contar historias es tocar el corazón, y es muy difícil, es muy difícil escribir desde el corazón, y no estoy dado una metáfora: si no hay una emoción en la historia, si tú no te emocionas con tu historia, nadie se va a emocionar. Empatía es la clave, y la empatía reside en el corazón y no en la mente, y para conectar ambos hay mucho trabajo, lo principal es saber qué es lo que quieres transmitir”, comentó.

En su mensaje hacia los estudiantes, Berman exhortó a los jóvenes a innovar, no tener miedo, ser arriesgados y evitar las prisas al hacer un trabajo, para que éste sea de calidad.

“Cada ser humano es una creación única de lenguaje, cada uno es original, platicar con un ser humano es como abrir una novela. Uno de los rasgos de las artes del siglo 21 es la prisa, todo mundo tiene mucha prisa, y cuando tienen mucha prisa recurren a clichés”, concluyó.

El camino hacia los sueños

Egresado de la carrera de Periodismo y Medios de Información en el año 2004, Nacho Llantada, integrante de la banda “Los Claxons”, volvió al Tec para compartir con los participantes del Festival de la Canción cómo algunas vivencias de su juventud lo llevaron a la música.

VE AQUÍ ESA NOTA COMPLETA

Continúa el Festival Nacional de la Cultura y las Artes

En este evento participarán estudiantes de todos los Campus del Tecnológico de Monterrey quienes demostrarán en el escenario su talento vocal en búsqueda de lograr el primer lugar nacional en esta disciplina artística.

Esta noche de jueves 12 de abril se lleva a cabo su inauguración, donde se ieron a conocer los ganadores del Concurso de Creación Literaria; las obras de los finalistas serán presentadas en voz de los actores Angélica Aragón y Rodrigo Murray

Este viernes 13 de abril, a las 18:30 horas., en el Auditorio Luis Elizondo, se llevará a cabo el Festival de la Canción Nacional; el sábado 14 de abril a las 18:30 horas el Festival de Monólogos en el Centro de las Artes del Parque Fundidora; y el domingo 15 de abril el Tec Dance Nacional en el Auditorio Luis Elizondo a partir de las 16:30 horas

Nacho Llantada, EXATEC integrante de "Los Claxons"