Donna Haraway, reconocida escritora por compartir una filosofía que mezcla diversos aspectos humanistas y biológicos, explicó la relevancia de reparar y reconstruir las redes vivas
Por Martha Mariano | campus Monterrey | Con información de Olivia González - 26/03/2021

Crear nuevas narrativas entre las artes, la ciencia y las humanidades nos brindará una nueva visión sobre cómo habitar el planeta, señaló Donna Haraway.

Con un enfoque situado en mundos de vida y no vida, la historiadora compartió con la comunidad Tec su conferencia magistral “Narrativa para la justicia y el cuidado multiespecie”.

“Para aprender el arte de vivir sobre un planeta dañado debemos entender que el cuidado del mundo de todos los seres como animales, plantas y rocas no es suficiente.

“Las preguntas necesarias entonces serían ¿cómo practicar justicia y cuidado en estos tiempos?, ¿cómo practicamos el arte de florecer juntos en la justicia y cuidado multiespecie?”, explicó.

 

La conferencia se llevó acabo de manera virtual el pasado martes 23 de marzo.
La conferencia de Donna Haraway se llevó acabo de manera virtual el pasado martes 23 de marzo.

 

La visión de Donna Haraway

Ganadora del Premio Nuevo León Alfonso Reyes por cruzar las fronteras del pensamiento con su filosofía humanista y biológica, Haraway además es reconocida por incursionar en el estudio de teorías feministas y la ciencia moderna.

Durante su presentación, la también filósofa reconoció que no es correcto que nuestras historias sean el estándar para entender las historias del otro.

Más bien se tiene que hacer algo mucho más riesgoso como contar historias que se puedan interrumpir y de esta manera desarrollar mundos nuevos.

“Crear nuevos mundos no siempre es algo inocente por ello hay que estar pendientes de la opresión, de la conquista, de la subordinación”, señaló.

A pesar de cohabitar en el mismo espacio, la especialista mencionó que los problemas sociales, culturales, naturales y políticos han ido en aumento.

Este aspecto deriva una pérdida de la responsabilidad por reparar y reconstruir las redes que construyen la vida.

“Esta tierra está llena de relaciones ricas e historias profundas, a muchos niveles, esta es una patria compartida.

“Con sus ríos, montañas, desiertos, refugios para la naturaleza, sus ciudades y pueblos, además de sus territorios indígenas, necesitamos reparar las conexiones”, afirmó.

 

La autora compartió su visión del mundo, las humanidades y el feminismo.
Conferencia Donna Haraway

 

La vida en peligro de extinción

Para explicar esta idea, Donna Haraway usó como referencia el caso de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Más del 50% de animales que viven desaparecerán para el 2425 y eso es lo que está pasando hoy en día y probablemente no lo podremos evitar, dijo.

“Hay que pensar cómo vivir con esta doble muerte, cómo ser oradores en ese escrito de resistencia donde millones de tipos de criaturas se combinan con humanos”, relató.

La migración, el desplazamiento forzado de comunidades enteras y la lucha por la igualdad de género son otros aspectos que nos han ido deteriorando como especie, aseguró.

“Vemos kilómetros de fronteas donde personas y animales tienen que cruzar para llegar a sus territorios.

“Estos espacios se han convertido en zonas de violencia, haciendo que se pierdan los enlaces que nos conectan a todos los seres vivos”, puntualizó.

El cambio climático, la economía, la cultura, ciencia ficción y la biología, añadió, se entrecruzan en esta tierra y para crear una narrativa debemos atar los nudos.

En esta edición 2021 el Premio Nuevo León Alfonso Reyes, fue coordinado por el Tec de Monterrey, dicho galardón tiene el objetivo de fomentar el cultivo de la inteligencia.

Lo anterior a través del reconocimiento del legado que artistas, académicos e intelectuales realizan al campo de la literatura y de las humanidades; la ceremonia de entrega se llevó a cabo el pasado 23 de marzo.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: