La Cátedra Alfonso Reyes cumplió 20 años y lo celebró con una reflexión en torno al discurso inaugural de Carlos Fuentes de la voz de los escritores Federico Reyes Heroles, Julio Ortega, Liliana Weinberg y Silvia Lemus.
Por Martha Mariano - 20/02/2019

Martha Mariano | campus Monterrey

Federico Reyes Heroles, Julio Ortega, Liliana Weinberg y Silvia Lemus fueron los escritores invitados a compartir memorias y recordar encuentros a 20 años de que el escritor Carlos Fuentes diera el discurso inaugural de la Cátedra Alfonso Reyes.

Fue el pasado 18 de febrero cuando el campus Monterrey vivió momentos de nostalgia y reflexión durante el evento “Un nuevo contrato social para el siglo XXI”, llevado a cabo como parte de las celebraciones por el 20 aniversario de la CAR.

La Cátedra Alfonso Reyes nace inspirada por el espíritu del intelectual conocido como el Regiomontano Universal y por la imaginación y la voluntad de Carlos Fuentes, reconoció Ana Laura Santamaría, actual directora de la CAR, como una forma de sintetizar el gran legado que ha formado dicha institución en el mundo de la literatura.

Desde hace 20 años este ha sido un espacio que ha permitido que voces diversas de múltiples latitudes doten a toda la comunidad de herramientas conceptuales y afectivas para imaginar, para construir un mundo diferente en el que quepamos todos”, manifestó Santamaría.

Amor por las letras

En los años 86-87 Carlos tuvo la cátedra en Inglaterra y recuerdo que me comentó que él estaba siempre muy interesado en los jóvenes y me dijo ‘me preocupa que en las universidades no se lee a Alfonso Reyes’, y es así como comenzó todo”, recordó Silvia Lemus.

Compartió además los objetivos principales que la cátedra se propuso desde su inauguración: rescatar el pensamiento de la obra de su gran maestro y abrir un foro internacional para debatir los temas políticos, culturales, sociales y económicos que inquietan a la sociedad.

Silvia Lemus

Un cultivador de la lengua

Carlos Fuentes fue para México una gran antena, receptora permanente de distintas realidades, era un hombre global, mundial o universal como Alfonso Reyes”, expresó Federico Reyes Heroles.

Para Reyes Heroles, Carlos Fuentes fue un buscador y cultivador de la lengua, del español y esa obsesión fue la que lo llevó a defender todos sus conceptos a través de la creación de instituciones como la CAR.

Federico Reyes Heroles

Un espacio para pensarnos

La ensayista Liliana Weinberg describió el discurso de Fuentes como una evocación que restituye la figura viva de don Alfonso, sonriente como el sol de Monterrey, y como una reflexión que gira en torno a un nuevo contrato social para el siglo 21.

Silvia Lemus

Además, comparó a la Cátedra Alfonso Reyes con un espacio para el diálogo y el pensamiento crítico.

Este es un día de celebración, Carlos Fuentes y a Alfonso Reyes nos dieron la posibilidad de fundar un espacio de las humanidades”, añadió.

Lección de tiranía

El mal gobierno es la tiranía, y el tirano es el centro del mal y se puede matar sin que haya pena, yo creo que esta lección sobre la tiranía está detrás de la obra de Carlos Fuentes”, relató el escritor Julio Ortega.

Se refirió a Alfonso Reyes como un liberal en el sentido clásico de la palabra que piensa que todo está por hacerse de nuevo y mejor, haciéndolo un escritor que lleva el peso del liberalismo en el mundo hispánico.

Julio Ortega

Los cuatro panelistas forman parte del Consejo Consultivo de la cátedra.

Al festejo de la Cátedra Alfonso Reyes asistieron alumnos, profesores y demás Comunidad Tec.
Foto pastel

Con información de Sebastián Martínez y Pilar Garza, Storytellers Monterrey.