El 4 de julio se presentará en el Auditorio Luis Elizondo esta obra protagonizado por Susana Zabaleta que aborda el trastorno bipolar, la depresión y cómo afectan estos problemas la vida de las personas
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 18/06/2019

La tranquila vida de una familia cambia radicalmente cuando su madre comienza a comportarse raro y le es diagnosticado trastorno bipolar.

Esta es la premisa de “Casi normales”, musical producido por Alberto Alva -egresado de PrepaTec, Santa Catarina- y protagonizado por la actriz y cantante Susana Zabaleta, el cual se presentará en el Auditorio Luis Elizondo, del Tec de Monterrey, el próximo 4 de julio a las 21:00 horas.

Esta obra que se entrenó en Broadway hace 10 años y ha obtenido importantes premios como 3 Tony y el Premio Pulitzer de Drama, cuenta con varios meses en cartelera en la Ciudad de México y ahora tendrá esta función en Monterrey.

“Trata de realidades que no solo se presentan en México sino en el mundo, como suicidio, fármacos, bipolaridad, depresión; empiezas a generar conversación, independientemente que la música de la obra es muy buena”, explicó Alva.

Es una obra que va del rock al pop contando un tema fuerte, una realidad, y al final lo que hace es que te identifiques con cualquier personaje, no necesariamente porque tengan una enfermedad mental o depresión, porque habla de una familia que lucha por ser normal, cuando en realidad nadie es normal”, añadió.

El musical es dirigido por Diego del Río y también participan los actores Mariano Palacios, Jerry Velázquez, Héctor Berzunza, María Panella y Federico Di Lorenzo.
 

Gráfico Casi normales

CONTENIDOS QUE TRANSFORMAN

Alva, de 32 años, nunca había realizado una producción teatral, y decidió hacerlo porque la obra lo impactó y por “amor al arte”.

“Fue un proceso largo, complicado, pero muy divertido y a la vez muy estresante, donde fue primero acercarte a gente de teatro, porque si no tienes experiencia te tienes que ir con los mejores”, señaló.

Desde conseguir los derechos de la obra en Nueva York, hasta un teatro en México, un director y actores que pudieran desempeñar los papeles, fue un trabajo que duró un poco más de un año, señaló el mercadólogo de profesión.

A Susana (Zabaleta) fue un proyecto que se le platicó hace más de dos años. Al principio tenía un poco de miedo porque es un personaje muy difícil, no solo actoralmente y vocalmente, sino en el tema de que es muy desgastante hacer el personaje emocionalmente”.

“Fue un proceso que en tiempo completo fue más de un año y medio de trabajo y la presión más fuerte fueron los últimos cinco o seis meses previos al estreno”, agregó.

El reparto muestra talento actoral y de canto en cada una de las presentaciones. 
Normales

 

Zabaleta señaló que decidió ser parte del musical porque tiene una trama inteligente y busca dejar una enseñanza en el público.  

“Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, porque hicimos cuatro meses y medio de ensayos. Estoy contenta de trabajar con los productores y el elenco es maravilloso”, indicó Susana Zabaleta.

En entrevista para los medios del Tec de Monterrey, la actriz afirmó que las enfermedades mentales no son culpa de nadie.

"Son culpa de un cerebro que está mal equilibrado, nada más. Es una química mal equilibrada. Entonces tienes que ir con alguien a que te dé ese equilibrio", indicó.

“Porque hay que entender que en lo imperfecto es lo que está lo perfecto. Es este entendimiento es que el cerebro funciona, pero a veces no funciona, y está bien", agregó.

Zabaleta dio un mensaje a las personas que están sufriendo por una cuestión emocional: "Te entiendo. No pasa nada. Ven y llora conmigo. Todos lo hemos sentido. Las pérdidas son naturales. Todos los días perdemos algo”.

“Hay que ordenarse. Así como los baños, así como desazolvan las cosas, así hay que drenar el dolor, drenar el cuerpo", dijo.

Para quienes deseen asistir a esta obra, los boletos disponibles en las taquillas del Auditorio Luis Elizondo o a través del sistema Ticketmaster. 

Alberto alva

 

EL CUIDADO DE LAS EMOCIONES

Para el productor, el esfuerzo ha valido la pena porque la obra ha gustado al público y ha generado diálogo sobre temas que son importantes concientizar a la sociedad.

“Creemos que en la Ciudad de México todavía es tabú el tema de la salud mental, así como en México ayudó a despertarlo y hubo comentarios positivos, esperamos en Monterrey poder despertar este tema, sabemos que hoy en día el tema de suicidios, de depresión, es muy fuerte a nivel mundial”, recalcó Alva.

Dentro del Tec de Monterrey, a través del programa T QUEREMOS, se invita a los alumnos y su comunidad a buscar apoyo emocional en caso de requerirlo, 

Además existen espacios, capacitaciones, grupos de apoyo y actividades para propiciar un desarrollo armonioso en el día a día.

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: