Alma Gabriela Lozano, graduada de la carrera en Psicología Clínica y de la Salud, comparte cómo descubrió en la danza y el teatro una parte fundamental para complementar su formación como profesionista.
Por Martha Mariano - 21/07/2021 Fotos Cortesía Alma Lozano

Alma Gabriela Lozano no imaginó que la danza y el teatro definiría su futuro, hoy como egresada de campus Monterrey dijo ver a estas disciplinas como elementos que la han ayudado a alcanzar el éxito profesional.

Y es que cuando ingresó al Tec, la actual EXATEC de Psicología Clínica y de la Salud, entró a la carrera de Mercadotecnia.

Sin embargo, en un viaje de intercambio a Canadá descubriría que su vocación se alineaba más a la psicología.

“En una de mis clases durante ese verano que fui al extranjero, un profesor nos pidió hacer un ensayo que tuviera que ver con el arte y yo escribí uno donde expliqué por qué me gustaba bailar.

“Allí me di cuenta de que para mí el baile siempre fue un escape, una terapia y que hay arte en el proceso de sanar, haciendo ese proyecto entendí cómo se puede conectar el baile con la psicología, recordó.

Alma Gabriela Lozano, alumna destacada en Arte y Cultura del campus Monterrey

‘El baile para mí era todo’

Con la convicción de no desprenderse del baile, Alma encontró en el Tec un espacio de autodescubrimiento que la llevaría a pisar en diversas ocasiones el escenario del Auditorio Luis Elizondo.

“Hace muchos años tuve la oportunidad de ver la obra Wedding Singer en el Tec eso me hizo enamorarme de Arte y Cultura y fue lo que me motivó a entrar primero a PrepaTec y luego al campus Monterrey”, explicó.

Destacó que esta no fue una meta solo de ella sino de toda su familia, quienes, desde los tres años, la alentaron a hacer del baile una rutina la cual vive con entrega y disciplina.

Alma Gabriela Lozano, alumna destacada en Arte y Cultura del campus Monterrey

El baile para mí era todo, empecé con ballet clásico esos fueron ocho años de mi vida y luego ya me fui más a estilos más comerciales como el jazz.

“Para poder entrar a la carrera yo sabía que todo mi futuro dependía de mi examen de admisión porque si no, no podría estar en las puestas en escena y ese era un sueño que siempre quise cumplir”, mencionó la estudiante.

El escenario es su segunda casa

Entre las obras en las que la estudiante ha participado se encuentra la coreografía 21 gramos que le otorgó el segundo lugar nacional en el evento Tec Dance.

“Allí me di cuenta de que para mí el baile siempre fue un escape, una terapia y que hay arte en el proceso de sanar, haciendo ese proyecto entendí cómo se puede conectar el baile con la psicología”, recordó.

Además de la obra de teatro “Los Locos Addams” donde ganó el premio Gerardo Maldonado a Mejor Bailarina de Teatro Musical y “El Violinista en el Tejado” donde también se hizo a creedora a un premio Gerardo Maldonado.

“Mi mayor aprendizaje en el Tec fue amar lo que hago, Arte y Cultura me ayudó a encontrarme a encontrar una segunda familia, gracias a ellos soy quien soy el día de hoy”, mencionó.

Alma Gabriela Lozano, alumna destacada en Arte y Cultura del campus Monterrey

Desde el 2016 los reconocimientos Gerardo Maldonado buscan representar el esfuerzo, empeño y trabajo realizado por los estudiantes en las diferentes áreas artísticas de Arte y Cultura.

Llevan su nombre en honor al licenciado Gerardo Maldonado, quien sentó las bases del desarrollo del entonces Departamento de Difusión Cultural en el Tec.

Se convierte en una Embajadora

Alma Gabriela reconoció que el trayecto para llegar a donde está no ha sido sencillo pues hace un año y medio aproximadamente llegó a sufrir depresión, por ello se percató que el cuidado de la salud mental es primordial.

En la búsqueda del bienestar, Alma se integró a Embajadores Tec, programa en donde comparten los valores y vivencias de un alumno del Tec acompañando a los futuros estudiantes de la institución.

“Algo que me ayudó mucho en esa etapa tan difícil fue unirme al grupo de Embajadores Tec, estaba con ellos durante el día y por las noches me iba a mis ensayos al Luis Elizondo”, dijo.

La clave es establecer prioridades, añadió, la escuela viene primero, pero también si tengo compromisos, puedo tomarme un break para hacerlos.

“Quiero agradecer a Gaby Cerros del programa Embajadores a la maestra María Elvia Santos, a Luis Franco y a Chiquis Sánchez por darme la oportunidad de explorar el teatro musical, siempre es algo que soñé.

“También agradezco a mi familia y a mi novio que siempre han estado conmigo en todo”, destacó.

Trayectoria Alma Gabriela Lozano, alumna destacada en Arte y Cultura del campus Monterrey

Reconocen su dedicación

El director de obras y miembro del Departamento de Arte y Cultura del Tec, Luis Franco, extendió una felicitación a la estudiante por la conclusión de sus estudios profesionales.

Además de recordarla como una joven apasionada y entregada en cada papel a interpretar en su rol dentro de Arte y Cultura.

“Almita es una gran estudiante, disciplinada, proactiva, siempre atenta a las indicaciones y a formar parte de una compañía de jóvenes universitarios de teatro musical.

“Siempre fue muy destacada, con grandes cualidades para la danza fue un gozo tenerla dentro de la compañía, la felicito enormemente por esta nueva etapa”, declaró.

Con información de Regina López Puerta

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: