El turismo sustentable se vive en el estado de Guanajuato, a través de proyectos como la restauración de la laguna de Yuriria, el primer pueblo mágico del país.
Por Viviana Barquero - 20/04/2018

Viviana Barquero | Campus León

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey en León presentó al gobernador del estado Miguel Marquez Marquez, al secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha y al presidente municipal de Yuriria, Luis Gerardo Gaviña Gonzalez, los proyectos resultado del Concurso “Sustainable Tourism is Possible: Ideas for Guanajuato”

Miguel Márquez Márquez, Fernando Oliveira, Viviana Barquero, Emanuele Giorgi
Turismo

El concurso fue elaborado por el Tecnológico de Monterrey, China Lab y la Organización Mundial del Turismo en el marco del año del turismo sostenible para el desarrollo, con el apoyo de DLS Venture Capital y La Huasteca Secreta.

En esta edición del concurso participaron 13 países y 100 participantes, entre ellos estudiantes del Tec, profesionistas y académicos. Se propusieron diversas ideas de intervención urbana para la laguna y para el pueblo mágico de Yuriria, mismas que se exhibieron en el marco de la entrega de la cuarta etapa de rehabilitación del centro histórico como parte de las estrategias de fomento al turismo en la región.

Turismo

Yuriria es el primer pueblo mágico de México y es reconocido internacionalmente por su labor en promover la sostenibilidad en el sector turismo.

Los profesores de arquitectura Emanuele Giorgi y Viviana Barquero, junto con la decana regional de la EAAD, Xochitl Arias, presentaron las propuestas al gobernador, quien agradeció al Tec por la iniciativa.

El banco de proyectos urbano-arquitectónicos se utilizará como base para la elaboración del plan maestro de rescate de la Laguna de Yuriria, el cual se terminará en los próximos meses y en donde los profesores del Tec colaborarán junto con la Secretaría de Turismo del Estado y el Municipio.

Turismo

Esta colaboración es la primera de una serie de proyectos que están en puerta junto con gobierno del estado y en donde la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de León se encuentra presente. Es importante mencionar que estos proyectos impactan directamente a los alumnos quienes participan ya sea a través de proyectos en materias o por su propia cuenta en todas estas iniciativas de gran impacto para su futuro.