El historiador Hervé Lugand visitó la PrepaTec en León para platicarles a los alumnos de multicultural sobre la crisis que se está viviendo en los países desarrollados en cuanto a la democracia.
Por Cynthia Bravo - 27/02/2018

Cynthia Bravo | Campus León

Hervé Lugand es un historiador francés que visitó a los alumnos de multicultural de PrepaTec en el Tecnológico de Monterrey en León, donde planteó los peores cambios ideológicos sociales que él observa en la próximas generaciones.

Tiene 40 años impartiendo clases de historia y geografía en niveles de secundaria, preparatoria y universidad. Estudió la Licenciatura en Letras en la facultad de la Universidad de la Sorbonne en Paris. Después hizo una Maestría en Historia en la Universidad de Tours. Ha publicado 2 libros en francés: Rusicade Veneris, ville romaine d’Afrique y Relations entre l’Espagne et la monarchie restaurée. Domina el francés, inglés, alemán, español y latín.

democracia

En entrevista con CONECTA comenta su amor a la historia “Yo soy historiador, todos mis estudios son en dirección a la historia. La historia es el conocimiento de los hombres del pasado y de otros lugares, es decir que con la historia se ve que todos los hombres son similares de hoy y de ayer”.

El considera que hay una crisis muy grave de la democracia en la política en los países más desarrollados en el mundo. Dicho modelo político fue creado en el siglo XIX y Lugand considera que ya no funciona y las naciones no saben como salir de ella.

Un ejemplo muy claro sobre este punto es el “Brexit". El portal de El Economista comenta en una nota que las consecuencias del Brexit son un ejemplo de las distintas caras de la democracia. El sistema político del Reino Unido tiene muy poco acercamiento con la elección popular. Al igual que el noticiero BBC afirma que "La democracia no funciona si todo el poder es para el pueblo".

El cree que los peores cambios ideológicos que vienen y que deberíamos de impedir son los lujos, el uso sin conciencia de la información que se encuentra en el internet, especialmente por los niños y adolescente de entre 3 a 15 años. Considera que se podrían formar seres humanos artificiales, sin libertad, sin conciencia, sin fe; únicamente será un instrumento de los que tienen las ciudades de la electrónica.

Lugand le mando un mensaje a todos los jóvenes en este tiempo electoral para México “Tener una conciencia libre”.

Escuelas: