El objetivo era la apreciación artesanal en Oaxaca; ahora, cumplen un objetivo adicional, el de la ayuda humanitaria.
Por Carmen María Vázquez - 26/09/2017

Originalmente esta actividad estaba orientada a la apreciación artesanal, visitando talleres de auténticos artistas oaxaqueños rescatando y compartiendo técnicas ancestrales. Sin embargo, después del terremoto del pasado martes 19, los alumnos tuvieron la inquietud de enfocar las actividades en ayuda humanitaria para la comunidad en Oaxaca.

La primera idea fue llevar víveres en el mismo camión que los transportó. La maestra Moni Pacheco los alentó a conseguir un transporte mayor que llevara más cosas hasta San Mateo del Mar, lo que resultó en 16 toneladas.

Descargando las 16 toneladas para la comunidad de San Mateo del Mar
Semanai

El camión proveniente de León fue conducido por Marcelino, un habilidoso chofer que se aseguró de que llegaran a salvo los donativos. “El tráiler tuvo que bajar por Veracruz, ya que temíamos que se desviara por Oaxaca. Recibí muchas llamadas de personas desconocidas pero gracias a que ellas guiaron a Marcelino, se pudo llegar al destino”. Nos cuenta Xavier Martínez, líder de la actividad de Semana i a la redacción de CONECTA.

Alumnos de León en la actividad de Semana i en Oaxaca
Semanai

Es una actividad doble, ya que los alumnos una parte del día cumplen con el reto artesanal y no descansan pues siguen apoyando con entregas y acomodo de víveres.

Se han dado circunstancias que uno no las termina planeando pero creo que con la actitud correcta salen