Azimov Team es el nombre del equipo de robótica del Tec de Monterrey en León que al concursar en Japón ha conseguido el segundo lugar a nivel mundial.
Por Cynthia Bravo - 10/01/2018

El equipo lleva ya 10 años desde su existencia, compitiendo nacionalmente e internacionalmente dando lo mejor de sí en cada una de ellas. En diciembre 2017 Azimov Team compitió en el “International Robot Sumo Tournament” en el Estadio de los Sumos en la Arena Ryogoku, Japón. De los 1,200 robots que pelearon por un lugar en el torneo, sólo lo lograron 125 de 26 países diferentes.  


Los primeros 2 días de competencia, Azimov Team mantuvo invictos a sus 4 robots. “571” y “Croqueta” siguieron su camino ganando pelea tras pelea hasta llegar a cuartos de final donde finalmente “571” dio su última batalla. Sin embargo “Croqueta” avanzó hasta llegar a la final contra el equipo del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz.

En la 29 edición del “International Robot Sumo Tournament”, es la primera vez que en el podium no se sube un equipo japonés ya que los 3 ganadores fueron mexicanos, dos de ellos veracruzanos y uno guanajuatense.

Doblemente especial, esta ha sido la única vez en la historia de la competencia, que una mujer gana uno de los primeros lugares en la categoría RC. Evlyn Torres, integrante de Azimov Team, marcó historia ya que su robot “Croqueta” fue el vencedor con el que el equipo se llevó la medalla de plata.

El equipo quiere regresarle a su país las herramientas y conocimiento que los han llevado hasta las plataformas internacionales. Es por esto que Alexis Canchola, consejero del equipo se reunió con el CEO Hiroshi Nozawa de la empresa "Fujisoft" la cual organiza la competencia, para trabajar en conjunto creando kits de robótica para la enseñanza a nivel secundaria y prepa en México.

 

Campus:
Etiquetas:
Categoría: