"Dejarte guiar por los sentimientos, no por los hechos, es la definición de posverdad", María Fernanda Arreguín
Por Elba Hörner | campus León - 20/04/2018 Fotos Unsplash

María Fernanda Arreguín Gámez, licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato, impartió una conferencia en el Tec campus León, que más que una ponencia, fue una interacción para descubrir el México del futuro ante un panorama internacional.

La primera parte consistió en hacer una dinámica con relación al Brexit. “¿Por qué los Ingleses decidieron dejar la Unión Europea?”, preguntaba a los presentes. Se dedujo que era por los refugiados, el aspecto económico, laboral y finalmente la posverdad, o “post truth” en inglés. ¿Pero qué es este último concepto?

De acuerdo con Arreguín, la “posverdad” hace relación a un individuo que “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y la creencia personal”.

Un ejemplo claro es el uso de las redes sociales cargadas de noticias falsas que todos los días tragamos como verdades. De hecho, un estudio arrojó que el 70% de lo que hay en twitter es mentira.

“Los seres humanos nos dejamos llevar por las cosas negativas” mencionó Fernanda seguido del ejemplo de Justin Coler “el rey de las noticias falsas”.

México en la era de la posverdad

Otra de los argumentos fue que es obligatorio salir de nuestra caja para comenzar a valorar lo que tenemos.

En muchas ocasiones nos concentramos en lo que ya poseemos y no queremos perder y no en lo que podemos obtener. Y debido a esto, no nos informamos para lograr más.

La indiferencia es un enemigo grandísimo y es así como llevamos de la mano a nuestro país arrojando como consecuencias el “votar con las vísceras y el instinto” o incluso el completo desinterés por votar.

"Como consecuencia de este tipo de acciones y formas de pensar es que estamos como estamos”, comenta.

No nos damos cuenta que parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos es no dejarnos llevar por nuestras emociones. Debemos dejar pasar esta “era de posverdad” e informarnos para enfrentar la indiferencia común.

“Los seres humanos nos dejamos llevar por las cosas negativas” .- Fernanda Arreguín

Para esto existen espacios, como la plataforma electoral que contiene los principios de los partidos políticos y muestra orientación ideológica.

Así podremos conocer las reformas y jugar este rol de jóvenes y adultos que fomentan la participación ciudadana, que están informados y dejan de vivir en la posverdad.

Escuelas:
Etiquetas: