Saber administrar tu aguinaldo es necesario para evitar que de un momento a otro la tarjeta es rechazada por fondos insuficientes y pienses:"Ojalá hubiera hecho caso a los consejos sobre cómo invertir correctamente mi dinero"
Por Juan Carlos Díaz del Castillo Hernández - 09/12/2018

Juan Carlos Díaz del Castillo | Campus León

Uno de los momentos más esperados del año es el famoso pago de aguinaldo, la época donde el dinero no es problema. pero es necesario saber administrarlo, para evitar que de un momento a otro la tarjeta es rechazada por fondos insuficientes.

La Ley Federal del Trabajo dicta que cada año antes del 20 de diciembre se debe pagar a cada empleado un mínimo de quince días en sueldo como aguinaldo.

José Guillermo Ituarte Marumoto, director del Área de Negocios del Tec de Monterrey campus León nos comparte unos tips para que ese dinero no "desaparezca".

¿Por qué nos cuesta tanto ahorrar?

1. Guillermo cuenta para CONECTA que el ahorro lo percibimos como una perdida, por lo que si recibimos $10 mil  y reservamos $5 mil habríamos reducido nuestro poder adquisitivo a la mitad.

2. El principio de gratificación inmediata dicta que como seres humanos, estamos acostumbrados a recibir lo que queremos en el menor tiempo posible, lo cual nos lleva a gastar nuestro dinero e inclusive endeudaros, resintiendo todo en lo que le llamamos coloquialmente como "la cuesta de enero".

3. Estamos conscientes de los beneficios a largo plazo de ahorrar; sin embargo, el cerebro se enfoca en resolver problemas a corto plazo, siendo muy difícil pensar a futuro.

¿Qué podemos hacer?

Depositar el dinero en un fondo de ahorro directamente.

De ser posible lo mejor sería depositar el dinero directamente en una cuanta de ahorro en lugar de la cuenta del empleado, de esta forma el cerebro no lo percibirá como una perdida y se podrá disponer de ese dinero a futuro.

Crear un presupuesto

La mejor forma de administrar el aguinaldo es crear un presupuesto en el que tu puedas:

1. Destinar al menos la mitad del dinero en un fondo de ahorro.

2. Liquidar las deudas antes de pensar en gastar más dinero.

3. Ahora sí, puedes sentirte con la libertad de utilizar el resto del presupuesto en las fiestas y regalos.

Invertir el dinero destinado para ahorrar

El porcentaje reservado, lo mejor es depositarlo en una cuenta de ahorro, comprar CETES por sus altas tasas de descuento en estas fechas, comprar activos o invertir en negocios pero nunca dejarlo en una cuenta de cheques.

Siguiendo estos consejos podrás dormir tranquilo durante la cuesta de enero y ¿por qué no?, darte uno que otro gusto durante las vacaciones y  para que no pienses: "Ojalá hubiera hecho caso a los consejos sobre como invertir correctamente mi dinero".

Escuelas: