Descubre cómo se forman y qué efectos tienen los agujeros negros.
por Emiliano Esquivel - 07/02/2019

Emiliano Esquivel, Fotos: Michelle Castillo  | Campus León

Saeed Rastgoo, es un físico-teórico nacido en Irán y con estudios de postgrado por la UNAM y UAM, actualmente es Profesor de Tiempo Completo en las áreas de física y matemática del Tec de Monterrey Campus León. Actualmente se encuentra realizando una amplia investigación en temas de gravedad cuántica enfocada en agujeros negros.

Saeed platicó para CONECTA lo interesante y complejos que son los agujeros negros; ya que provocan interés tanto para físicos como para el público en general.

¿Qué son los agujeros negros?

Los agujeros negros son puntos de masa altamente concentrada, que en su interior contienen materiales llamados “singularidad”, lo cual es significativo para las leyes de la física que se conocen y que no se pueden aplicar.

Actualmente la Teoría de la Relatividad de la física no ha podido explicar que pasa dentro de un agujero negro.

Estrella Gigante Roja

Los agujeros negros se forman a partir de la disminución considerable de una estrella (Colapso Gravitatorio), el cual sucede después de la muerte o extinción de una Estrella Gigante Roja.

Después de su muerte, toda la fuerza gravitatoria del cuerpo celeste comienza a ejercer fuerza sobre la misma estrella, provocando una masa concentrada de gravedad que ningún objeto, donde ni siquiera la luz puede escapar al agujero negro por la enorme fuerza gravitatoria que se ejerce.

¿Mitos sobre los agujeros negros?

  • Los agujeros negros no tragan planetas.
  • Actualmente no se puede llegar a un agujero negro.
  • Los agujeros negros no absorven todo lo que los rodea.

Desafortunadamente por la poca información que se tiene sobre los agujeros negros, no se puede explicar con certeza qué pasaría si alguien tuviera la desafortunada suerte de caer en uno.

"Es necesario ampliar los estudios en la Teoría Cuántica de Gravedad para lograr explicar que pasa dentro de un agujero negro y su comportamiento entre los cuerpos celestes", comentó Rastgoo.

 

¿Realidades de los agujeros negros?

  • Si existiera un agujero negro muy cercano a la tierra, podría afectar la fuerza gravitatoria que se ejerce sobre el mar.
  • El agujero negro más cercano a la tierra se llama Cygnus X-1 y está a 8,000 años luz de distancia.
  • No todas las estrellas del universo son candidatas a transformarse en un agujero negro.

Saeed comenta que actualmente no existe una teoría general que pueda explicar todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza, sin embargo, la Teoría de Gravedad Cuántica muy pronto podría explicar todos los fenómenos que se tienen hasta el momento, por eso es de suma importancia el estudio de los agujeros negros y la singularidad dentro de ellos.


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios