Dos equipos de ingenieros industriales ganan una estancia de investigación en el MIT y la Universidad de Tennessee respectivamente.
Por Pablo Silva | campus León - 05/11/2019

“La preocupación que tengo es que todo el talento que hay en Guanjuato se pueda exportar para demostrar lo bueno que somos como mexicanos"

Comenta Karla Gámez, profesora de campus León, al decir cuál fue su motivación para impulsar a uno de los proyectos ganadores.

Alumnos de Ingeniería Industrial de campus León ganaron el Tercer Encuentro de Innovación y Creatividad para la Internacionalización en Casa. La cual es una convocatoria por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES).

Siendo ésta la tercera ocasión que el Tec campus León tiene un ganador dentro del concurso.

A continuación te contamos sobre los proyectos:

 

Mejoramiento de la tasa de supervivencia de las PyMes Guanajuatenses. 

Proyecto vinculado con la iniciativa génesis del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que busca aumentar la vida laboral de las pequeñas y medianas empresas (PyMes), a través del mejoramiento de sus procesos en cuanto incrementar las prácticas positivas empresariales de su cadena de suministro y la administración. 

Este proyecto se realiza a través de una aplicación, donde se hace una evaluación diagnóstica de la empresa para conocerla, y después se entrega un informe con las recomendaciones específicas para su implementación.

La aplicación indaga sobre el tiempo que es dedicado a cada actividad, evalúa cuáles son sus fortalezas y debilidades, para atenderlas con planes de mejora. 

Con esta idea se logra un impacto social, ya que así las empresas logran mayor permanencia en el mercado y se continúa generando empleos; logrando un ingreso fijo y acceso al sector salud para el trabajador y su familia.

Mara Zaldívar, María José Camarena, Nora Peláez, Montse Gaytán, María José Mendez y la profesora Karla Gámez
Ingenieras Tec campus León

Según datos del INEGI, más del 98% de las empresas en el estado de Guanajuato son PyMes. Y además 1 de cada 4 no prospera durante su primer año de operaciones. 

Esta información es crucial para el Gobierno del Estado, siendo una base para generar estrategias de política pública en términos de emprendimiento y manejo de PyMes.

“Considero que el Tec es la universidad en México que es referencia en vinculación con universidades extranjeras” comentó Gámez.

Karla Gámez es además de profesora en el Tec de Monterrey, cuenta con estudios post doctorales en el MIT. 

 

Parques urbanos energizados de forma Sostenible.

Los espacios públicos en México actualmente no tienen manera de cuantificar el impacto que tienen sobre el cambio climático. 

El proyecto consiste en realizar en hacer un inventario de toda la operación y mantenimiento de los parques seleccionados por el proyecto, enfocándose en los combustibles, energía eléctrica y cualquier factor que contribuya al efecto invernadero, dentro de los mismos. 

Los alumnos buscan contrastar la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (co2) que se mitigan y que se producen, para medir el impacto ambiental con el que aportan los parques a las grandes ciudades. 

El objetivo es generar un modelo que se pueda replicar en parques urbanos nacionales e internacionales.

Alejandro Pérez, Agustín Pérez, Cecilia Sauza y el profesor Germán Enríquez
Tec campus León

Dentro de la convocatroria del concurso se solicitó desarrollar un proyecto con enfoque de innovación en el ámbito social, ambiental, tecnológico o de productos y servicios que pudiera vincularse con instituciones académicas extranjeras. 

Los equipos viajarán durante una semana a las universidades correspondientes en el extranjero, para tener platicas y workshops con investigadores especializados en cada uno de los proyectos.

“Queríamos pagar nuestra hipoteca social y siendo ingenieros que buscan eficientar las cosas, buscamos más impacto”  finalizó Montse Gaytán, alumna ganadora.

 

También te puede interesar leer:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: