"Cuando estuve en PrepaTec llevaba la carga completa y además todas las actividades extracurriculares que podía. Cuando pasas a la vida universitaria, se traduce en proactividad y hambre por hacer más" Enrique Delgado.
Por Carlos Díaz del Castillo | campus León - 25/04/2020

Egresado en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey campus León, el Maestro Enrique Delgado Ríos a sus 27 años de edad, fue nombrado Consúl de Documentación por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Enrique nos comparte cómo fue su trayectoria para cumplir su sueño de formar parte del Servicio Exterior Mexicano.

Enrique cuenta que su travesía y pasión por la diplomacia y las relaciones internacionales, iniciaron gracias a su participación en los Modelos de las Naciones Unidas durante su estancia en PrepaTec de campus León.

"Me di cuenta que en los negocios internacionales no sólo se enfocan al sector empresarial, logístico y comercial. Además mantienen un papel importante en las relaciones comerciales" comentó Enrique.

A la par de estudiar negocios internacionales en el Tecnológico de Monterrey, también estudió derecho en la Universidad del Valle de Atemajac como una estrategia para complementar su aprendizaje.

Poco antes de graduarse, fue acreedor a una beca para estudiar Políticas Públicas en Washington DC y a su regreso fue invitado a trabajar en Educafin quien lo había becado para el viaje de cooperación internacional.

Un año más tarde Enrique estudió la Maestría en el Instituto de Estudios Políticos de Paris donde su experiencia y entusiasmo de los grupos estudiantiles del Tec lo llevó a entrar a la Asociación de Asuntos Públicos del Instituto.

En esta asociación Enrique se convirtió en el primer mexicano con un puesto directivo dentro de la misma.

A la par de sus estudios, Enrique comenzó a realizar practicas en la Embajada de México en Francia donde posteriormente fue invitado a trabajar. Ahí reforzó sus habilidades dentro de la participación diplomática.

Enrique inició su proceso para enlistarse al servicio exterior mexicano en el 2017 y fue en junio del 2019 cuando recibió finalmente su nombramiento y posteriormente fue asignado como Consúl de Documentación en el Consulado de México en Nueva York.

Enrique considera al Tecnológico de Monterrey como una pieza clave en su carrera. La participación en asociaciones y grupos estudiantiles, TECMUN, la destreza para realizar negociaciones, entre otras habilidades.

"Cuando estuve en PrepaTec llevaba la carga completa y además todas las actividades extracurriculares que podía. Cuando pasas a la vida universitaria, se traduce en proactividad y hambre por hacer más" declaró Enrique.

El 21 de abril, Enrique dirigió una conferencia remota frente a sus compañeros estudiantes del Tec, donde les compartió su experiencia en la diplomacia y el servicio exterior, así como recomendaciones para su vida profesional.

Entre las recomendaciones de Enrique destacan:

1. Tener tus objetivos claros.  Te vas a enfrentar a puertas abiertas y otras cerradas, sin embargo, si te mantienes fiel a tus objetivos se abrirán nuevas puertas al final las oportunidades cambian pero tu objetivo siempre es el mismo.

2. Ir más allá de un título. "En mi caso mi motivación siempre fue México. Estoy en el Consulado de México en Nueva York, pero podría estar en cualquier otra parte y mí motivación seguiría siendo México".

3. Estudia por tu cuenta. Si bien se aprenden muchas cosas en la universidad. Nada te detiene de especializarte en más cosas por tu cuenta y es ahí donde vas a tener otra ventaja competitiva.

Seguro también querrás Leer:

Enrique DelgadoEnrique DelgadoEnrique Delgado
Escuelas: