Elvira Toba, líder de educación continua en campus León, es la nueva presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en Educación en Guanajuato.
Por Pablo Silva | Campus León - 19/03/2020

Una mujer con mucha energía, apasiona por aprender y siguiendo un equilibrio de vida con el trabajo y la vida personal. Así se describe Elvira Toba, quién recientemente fue nombrada presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de Guanajuato (CEPSE).

El Consejo busca promover y articular iniciativas para contribuir en la educación pública del Estado de Guanajuato.

El CEPSE es un consejo ciudadano encargado entre otras cosas de que todos los municipios cuenten con un consejo escolar integrado por padres de familia, directivos, delegados de educación y cualquier persona que pueda aportar a la educación.

Este consejo se encuentra trabajando de forma paralela al plan de gobierno de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) quien a su vez está alineado al plan federal.

“Hay que participar en proyectos e iniciativas que nos reten y nos hagan volver a aprender, en la vida es fundamental estar siendo aprendices todo el tiempo.”

Dentro de las actividades del consejo están el escuchar las voces de la gente que tiene inquietudes en materia educativa y promover la participación ciudadana en la educación.

El consejo tiene 6 áreas de trabajo:

• Cultura tecnológica
  • Calidad educativa al alcance de todos
  • Formación integral (deporte)
  • Manifestaciones Culturales
  • Participación y vinculación social
  • Formación Dual

“La educación es la base para ir modificando la realidad”.

SU ROL

Elvira será presidenta por dos años, buscará conectar iniciativas que ya existen con gente que tiene la energía y la experiencia para desplegarlo.

Su plan a seguir será: recuperar lo ya planeado y realizado con éxito, compartir experiencias de las mejores prácticas y dar continuidad a lo que es valioso como enfoque prioritario.

"No hay necesidad de inventar nada nuevo, sino de articular las iniciativas que están listas para activarse" afirma para CONECTA.

Toba fue miembro activo durante dos años previamente, desempeñando el papel de consejera madre de familia dentro e impulsando la participación ciudadana en su entorno.

“El participar en la sociedad de manera activa, significa activar a otros a través de mi entusiasmo y atreverme a reventar algunas burbujas para que se vea una realidad más completa”.

SU VIDA

Toba es EXATEC, y lleva años colaborando en el Tec, empezando en el departamento que ahora es Life (Liderazgo y Formación Estudiantil)  para después enfocarse en dictar clases, dirigir proyectos de consultoría y desarrollar talento directivo a través del coaching ontológico.

Su carrera se desarrolla impartiendo conferencias, talleres y desarrollando soluciones de alto valor para distintas empresas del centro de México.

Se ha mantenido actualizada a través de diferentes capacitaciones en España, Italia, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos.

Actualmente es líder del área de educación continua en campus León.

“El Tec está muy comprometido por cambiar la situación educativa del país, no solo en la educación privada y yo misma estoy muy comprometida con ello”

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Elvira Toba presidenta del CEPSE en Guanajuato